Breadcrumb node

Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, más 3 millones de personas están pensionadas. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 26, 2019 - 13:47
Pensionados
Pensionados - Colprensa
Colprensa

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que para finales de este año estará lista la reforma pensional que incluirá los programas de Colombia Mayor y el Plan de Beneficios Económicos  Periódicos (BEPS).

La funcionaria afirmó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República, luego de dar pasos importantes y hacer las consultas con expertos que han permitido adelantar rápidamente este proyecto del Gobierno Nacional.

“La reforma pensional la veremos a finales de este año, porque va muy adelantada ya. Estamos dándole los últimos toques y escuchando opiniones, hemos llamado a diferentes sectores del país a que contribuyan en esta reforma”, manifestó.

Lea también: Tutelas en el sector salud crecerán este año, afirma experta

La ministra aseguró que este proyecto va integrado el plan Colombia Mayor y todo lo relacionado con Beneficios económicos Periódicos (BEPS) y la pensión.

“La idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez que hoy no lo tenemos. En la actualidad hay 3 millones de privilegiados que tiene pensión, así que de cuál reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones están por fuera de la reforma”, indicó.

Alicia Arango destacó que el Gobierno realizará una reforma integral al sistema de vejez, en el que van incluidos los trabajadores formales, los que ganan menos de un salario mínimo que son el 44% de la población y aquellos adultos mayores.

“En el quintil uno -distribución del ingreso de la población-, los subsidios son del 4.3% lo que es absurdo. En el quintil cinco que es la gente que tiene más recursos, los subsidios son del 50.8 % y eso no puede ser. Los subsidios tienen que ser para los más pobres no para los más ricos”, subrayó.

La funcionaria dijo que “en Colombia los que hemos sido afortunados en pertenecer a esos 3 millones de personas que hoy tienen pensión, debemos pensar en los más pobres que también tienen derecho”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información