Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, más 3 millones de personas están pensionadas.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que para finales de este año estará lista la reforma pensional que incluirá los programas de Colombia Mayor y el Plan de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La funcionaria afirmó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República, luego de dar pasos importantes y hacer las consultas con expertos que han permitido adelantar rápidamente este proyecto del Gobierno Nacional.

“La reforma pensional la veremos a finales de este año, porque va muy adelantada ya. Estamos dándole los últimos toques y escuchando opiniones, hemos llamado a diferentes sectores del país a que contribuyan en esta reforma”, manifestó.

Lea también: Tutelas en el sector salud crecerán este año, afirma experta

La ministra aseguró que este proyecto va integrado el plan Colombia Mayor y todo lo relacionado con Beneficios económicos Periódicos (BEPS) y la pensión.

“La idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez que hoy no lo tenemos. En la actualidad hay 3 millones de privilegiados que tiene pensión, así que de cuál reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones están por fuera de la reforma”, indicó.

Alicia Arango destacó que el Gobierno realizará una reforma integral al sistema de vejez, en el que van incluidos los trabajadores formales, los que ganan menos de un salario mínimo que son el 44% de la población y aquellos adultos mayores.

“En el quintil uno -distribución del ingreso de la población-, los subsidios son del 4.3% lo que es absurdo. En el quintil cinco que es la gente que tiene más recursos, los subsidios son del 50.8 % y eso no puede ser. Los subsidios tienen que ser para los más pobres no para los más ricos”, subrayó.

La funcionaria dijo que “en Colombia los que hemos sido afortunados en pertenecer a esos 3 millones de personas que hoy tienen pensión, debemos pensar en los más pobres que también tienen derecho”.


Constituyente

Petro pide Constituyente para acabar la corrupción que “también golpea su Gobierno”

El mandatario indicó que algunos funcionarios que ha nombrado han abusado de su confianza.
Presidente Gustavo Petro.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026