Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, más 3 millones de personas están pensionadas.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que para finales de este año estará lista la reforma pensional que incluirá los programas de Colombia Mayor y el Plan de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La funcionaria afirmó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República, luego de dar pasos importantes y hacer las consultas con expertos que han permitido adelantar rápidamente este proyecto del Gobierno Nacional.

“La reforma pensional la veremos a finales de este año, porque va muy adelantada ya. Estamos dándole los últimos toques y escuchando opiniones, hemos llamado a diferentes sectores del país a que contribuyan en esta reforma”, manifestó.

Lea también: Tutelas en el sector salud crecerán este año, afirma experta

La ministra aseguró que este proyecto va integrado el plan Colombia Mayor y todo lo relacionado con Beneficios económicos Periódicos (BEPS) y la pensión.

“La idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez que hoy no lo tenemos. En la actualidad hay 3 millones de privilegiados que tiene pensión, así que de cuál reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones están por fuera de la reforma”, indicó.

Alicia Arango destacó que el Gobierno realizará una reforma integral al sistema de vejez, en el que van incluidos los trabajadores formales, los que ganan menos de un salario mínimo que son el 44% de la población y aquellos adultos mayores.

“En el quintil uno -distribución del ingreso de la población-, los subsidios son del 4.3% lo que es absurdo. En el quintil cinco que es la gente que tiene más recursos, los subsidios son del 50.8 % y eso no puede ser. Los subsidios tienen que ser para los más pobres no para los más ricos”, subrayó.

La funcionaria dijo que “en Colombia los que hemos sido afortunados en pertenecer a esos 3 millones de personas que hoy tienen pensión, debemos pensar en los más pobres que también tienen derecho”.


Encuestas

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

El Consejo Nacional Electoral analizará en sala plena las advertencias de la firma GAD3.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Gestor farmacéutico contradice al superintendente Daniel Quintero y niega fallas en entrega de medicamento a menor, en medio de creciente controversia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.