Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, más 3 millones de personas están pensionadas.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que para finales de este año estará lista la reforma pensional que incluirá los programas de Colombia Mayor y el Plan de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La funcionaria afirmó que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República, luego de dar pasos importantes y hacer las consultas con expertos que han permitido adelantar rápidamente este proyecto del Gobierno Nacional.

“La reforma pensional la veremos a finales de este año, porque va muy adelantada ya. Estamos dándole los últimos toques y escuchando opiniones, hemos llamado a diferentes sectores del país a que contribuyan en esta reforma”, manifestó.

Lea también: Tutelas en el sector salud crecerán este año, afirma experta

La ministra aseguró que este proyecto va integrado el plan Colombia Mayor y todo lo relacionado con Beneficios económicos Periódicos (BEPS) y la pensión.

“La idea es que todos los colombianos que hayan trabajado alguna vez tengan la posibilidad de tener una renta que les ayude a pasar de mejor manera su vejez que hoy no lo tenemos. En la actualidad hay 3 millones de privilegiados que tiene pensión, así que de cuál reforma pensional habla un país que tiene 23 millones de trabajadores y 20 millones están por fuera de la reforma”, indicó.

Alicia Arango destacó que el Gobierno realizará una reforma integral al sistema de vejez, en el que van incluidos los trabajadores formales, los que ganan menos de un salario mínimo que son el 44% de la población y aquellos adultos mayores.

“En el quintil uno -distribución del ingreso de la población-, los subsidios son del 4.3% lo que es absurdo. En el quintil cinco que es la gente que tiene más recursos, los subsidios son del 50.8 % y eso no puede ser. Los subsidios tienen que ser para los más pobres no para los más ricos”, subrayó.

La funcionaria dijo que “en Colombia los que hemos sido afortunados en pertenecer a esos 3 millones de personas que hoy tienen pensión, debemos pensar en los más pobres que también tienen derecho”.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.