Gobierno, en contra de iniciativa para revivir las curules para víctimas

Lidio García, presidente del Senado, pretende dejar sin efecto el acto administrativo que archivó las curules.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, criticó los argumentos jurídicos que presentó el presidente del Congreso, Lidio García, para revivir las 16 curules para la paz.

El Senador citó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en el 2019 como sustento jurídico sobre el caso en la votación del acto legislativo de las curules de paz del 2017.

El Comisionado de Paz señaló que una sentencia de la Corte Constitucional no tiene efectos retroactivos para un hecho que se presentó en el pasado.

En contexto: Revivirán las 16 curules de paz para las víctimas

"Esa sentencia es de 2019 y la interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente, es decir, hacia el pasado a una situación del 2017, cosa que está totalmente prohibida. Aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico", afirmó Ceballos.

El alto funcionario señaló que de, acuerdo a esa teoría, se podría caer todo lo aprobado de la implementación del proceso de paz a través del fast track.

"Tan grave es aplicar retroactivamente, que el Consejo de Estado en sus sentencias siempre ha insistido en que no se puede aplicar una sentencia del 2019 a una realidad del 2017. Si así fuera, tendrían que tumbar prácticamente todas las normas del fast track", señaló el comisionado.

El pasado 14 de diciembre, durante un taller construyendo país en Monpox, Bolivar el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para representar a las víctimas en el Congreso.

"Esa representación se puede dar sin que se incurra en nuevos gastos, es decir, dentro de las curules actuales", manifestó el presidente Iván Duque en aquella ocasión.

"Eso también se puede hacer sin generar más espacio, más costos presupuestales y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas para que esos espacios se brinden, no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia", dijo Duque entonces.

Abelardo de la Espriella

“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.
De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales



¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.