Gobierno, en contra de iniciativa para revivir las curules para víctimas

Lidio García, presidente del Senado, pretende dejar sin efecto el acto administrativo que archivó las curules.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, criticó los argumentos jurídicos que presentó el presidente del Congreso, Lidio García, para revivir las 16 curules para la paz.

El Senador citó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en el 2019 como sustento jurídico sobre el caso en la votación del acto legislativo de las curules de paz del 2017.

El Comisionado de Paz señaló que una sentencia de la Corte Constitucional no tiene efectos retroactivos para un hecho que se presentó en el pasado.

En contexto: Revivirán las 16 curules de paz para las víctimas

"Esa sentencia es de 2019 y la interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente, es decir, hacia el pasado a una situación del 2017, cosa que está totalmente prohibida. Aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico", afirmó Ceballos.

El alto funcionario señaló que de, acuerdo a esa teoría, se podría caer todo lo aprobado de la implementación del proceso de paz a través del fast track.

"Tan grave es aplicar retroactivamente, que el Consejo de Estado en sus sentencias siempre ha insistido en que no se puede aplicar una sentencia del 2019 a una realidad del 2017. Si así fuera, tendrían que tumbar prácticamente todas las normas del fast track", señaló el comisionado.

El pasado 14 de diciembre, durante un taller construyendo país en Monpox, Bolivar el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para representar a las víctimas en el Congreso.

"Esa representación se puede dar sin que se incurra en nuevos gastos, es decir, dentro de las curules actuales", manifestó el presidente Iván Duque en aquella ocasión.

"Eso también se puede hacer sin generar más espacio, más costos presupuestales y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas para que esos espacios se brinden, no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia", dijo Duque entonces.

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara