Gobierno, en contra de iniciativa para revivir las curules para víctimas

Lidio García, presidente del Senado, pretende dejar sin efecto el acto administrativo que archivó las curules.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, criticó los argumentos jurídicos que presentó el presidente del Congreso, Lidio García, para revivir las 16 curules para la paz.

El Senador citó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en el 2019 como sustento jurídico sobre el caso en la votación del acto legislativo de las curules de paz del 2017.

El Comisionado de Paz señaló que una sentencia de la Corte Constitucional no tiene efectos retroactivos para un hecho que se presentó en el pasado.

En contexto: Revivirán las 16 curules de paz para las víctimas

"Esa sentencia es de 2019 y la interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente, es decir, hacia el pasado a una situación del 2017, cosa que está totalmente prohibida. Aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico", afirmó Ceballos.

El alto funcionario señaló que de, acuerdo a esa teoría, se podría caer todo lo aprobado de la implementación del proceso de paz a través del fast track.

"Tan grave es aplicar retroactivamente, que el Consejo de Estado en sus sentencias siempre ha insistido en que no se puede aplicar una sentencia del 2019 a una realidad del 2017. Si así fuera, tendrían que tumbar prácticamente todas las normas del fast track", señaló el comisionado.

El pasado 14 de diciembre, durante un taller construyendo país en Monpox, Bolivar el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para representar a las víctimas en el Congreso.

"Esa representación se puede dar sin que se incurra en nuevos gastos, es decir, dentro de las curules actuales", manifestó el presidente Iván Duque en aquella ocasión.

"Eso también se puede hacer sin generar más espacio, más costos presupuestales y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas para que esos espacios se brinden, no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia", dijo Duque entonces.

Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.