Gobierno, en contra de iniciativa para revivir las curules para víctimas

Lidio García, presidente del Senado, pretende dejar sin efecto el acto administrativo que archivó las curules.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, criticó los argumentos jurídicos que presentó el presidente del Congreso, Lidio García, para revivir las 16 curules para la paz.

El Senador citó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en el 2019 como sustento jurídico sobre el caso en la votación del acto legislativo de las curules de paz del 2017.

El Comisionado de Paz señaló que una sentencia de la Corte Constitucional no tiene efectos retroactivos para un hecho que se presentó en el pasado.

En contexto: Revivirán las 16 curules de paz para las víctimas

"Esa sentencia es de 2019 y la interpretación que quiere dar el presidente del Senado es que una sentencia del 2019 podría aplicarse retroactivamente, es decir, hacia el pasado a una situación del 2017, cosa que está totalmente prohibida. Aplicar retroactivamente la jurisprudencia de la Corte sería desbaratar el orden jurídico", afirmó Ceballos.

El alto funcionario señaló que de, acuerdo a esa teoría, se podría caer todo lo aprobado de la implementación del proceso de paz a través del fast track.

"Tan grave es aplicar retroactivamente, que el Consejo de Estado en sus sentencias siempre ha insistido en que no se puede aplicar una sentencia del 2019 a una realidad del 2017. Si así fuera, tendrían que tumbar prácticamente todas las normas del fast track", señaló el comisionado.

El pasado 14 de diciembre, durante un taller construyendo país en Monpox, Bolivar el presidente Iván Duque indicó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para representar a las víctimas en el Congreso.

"Esa representación se puede dar sin que se incurra en nuevos gastos, es decir, dentro de las curules actuales", manifestó el presidente Iván Duque en aquella ocasión.

"Eso también se puede hacer sin generar más espacio, más costos presupuestales y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas para que esos espacios se brinden, no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia", dijo Duque entonces.

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar