Gobierno empezará a dialogar en las regiones

Los alcaldes y gobernadores tendrán que ser los garantes de las mesas de diálogo.
El presidente Iván Duque, el pasado miércoles, se reunió con por lo menos 82 voceros de diferentes sectores
El presidente Iván Duque, el pasado miércoles, se reunió con por lo menos 82 voceros de diferentes sectores Crédito: Prensa Presidencia de la República

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó un balance de la reunión sostenida entre los alcaldes de las ciudades capitales y el presidente Iván Duque en Palacio de Nariño. La reunión hace parte de las mesas convocadas por Duque para buscar un consenso en medio de la situación que vive el país.

Uno de los acuerdos logrados, tras la conversación, es llevar el diálogo a las regiones, donde tendrán que ser los alcaldes y gobernadores garantes de estas mesas de diálogo.

"Seguiremos trabajando desde las regiones, con construcciones de mesas regionales, para luego transferirlo a una gran conversación nacional, en donde es el momento de unirnos y entender que este año y medio ha sido muy duro y ha dejado muchas brechas", señaló Pumarejo.

"Como sociedad tenemos que hacer un esfuerzo y producir unos resultados que nos ayuden a sanar, a salir adelante y a recuperar y crear la Colombia que queremos", añadió el alcalde de Barranquilla.

Frente a la pregunta sobre si esta conversación dará algún resultado, Pumarejo aseguró que van por buen camino.

"Creemos que sí sirve porque, primero, vemos a un presidente abierto al diálogo y eso hay que destacarlo. Segundo, porque las entidades territoriales están participando activamente y porque nosotros vamos a trasladar esto para que sea una real conversación nacional con la gente que está en la calle y no solamente con mesas técnicas en la capital del país", dijo Pumarejo.

Tras la reunión, los alcaldes de las ciudades capitales pidieron desbloquear las vías: "Que entiendan que están restringiendo el empleo de alguien, que están perjudicando los sueños de un emprendedor que usó todos sus recursos para abrir su pequeño negocio. Al mismo tiempo están restringiendo la posibilidad de abastecernos y, peor aun, estamos reteniendo el paso de medicamento y oxígeno vital para seguir atendiendo esta crisis".


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.
Tras reunión con Petro, Pacto Histórico anuncia acción de nulidad contra la elección de Abelardo de la Espriella



La JEP invita a De la Espriella a reunirse para discutir los resultados de la justicia transicional

En campaña, el presidente electo hablaba de eliminar la Jurisdicción. En medio de la transición, la propuesta no ha vuelto a salir a flote.

El Consejo de Estado devuelve a los congresistas la prima de servicios que el Gobierno les quitó

Un conjuez de la Sección Segunda, que analiza una de varias demandas contra el decreto que derogó la prima, ordenó la medida provisional.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.