Breadcrumb node

Gobierno dice que once personas han muerto en proceso de erradicación de cultivos ilícitos

Las autoridades advirtieron que en lo que lleva el gobierno del presidente Iván Duque, se tiene registro de más de 80 personas heridas.

Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 12:43
Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
RCN Radio
Foto de referencia

El Gobierno Nacional se mostró preocupado por los casos en los cuales han perdido la vida personas vinculadas al programa de erradicación manual de cultivos ilícitos de coca en varias regiones del país, registros de esos hechos que -de acuerdo con las autoridades- tienen una tendencia de incremento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que en lo que lleva el gobierno del presidente Iván Duque, que ya cumplió un año, se tiene una cifra oficial de once personas muertas que hacían parte del plan de erradicación manual de hoja de coca, como consecuencia de hechos violentos perpetrados al parecer por grupos armados al margen de la ley.

Vea también: Congreso pide mayores esfuerzos frente a lucha contra cultivos ilícitos

Además, el canciller Trujillo indicó que, según datos suministrados por las autoridades, más de 80 personas han resultado con heridas de gravedad por la explosión de artefactos en zonas de trabajo de erradicación.

“En lo que lleva el gobierno ha resultado muertas once personas y 86 más heridas durante las labores de erradicación, muchas de ellas por la activación de artefactos explosivos por parte en muchos casos de organizaciones al margen de la ley”, sostuvo Trujillo García.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional anunció hace varios meses que tiene listos los seis protocolos que definió la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, para afrontar el incremento de cultivos ilícitos de coca.

Le puede interesar: Tensión entre cocaleros y autoridades del Valle por erradicación de cultivos ilícitos

El panorama fue ampliado en su momento y en medio de una gira que adelantó el mandatorio Duque por varios países, el ministro de Defensa Guillermo Botero señaló que "progresivamente" se han venido cumpliendo los requisitos que ha venido imponiendo la Corte Constitucional en su sentencia.

"Esos requisitos están prácticamente cumplidos, una vez que esté lista la documentación, habrá una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes y allí se tomará una decisión”.

“Yo creo que es un asunto que se resolverá prontamente. Es difícil ponerle un tiempo porque hay que ver la disponibilidad de la agenda de todos los integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes; pero creo que en el mes de julio eso debe quedar resuelto”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información