Drogas
Denuncian que en Colombia lo que más se consume es marihuana, cocaína, bazuco y éxtasis.
referencial AFP
21 Ago 2018 07:51 PM

Gobierno detectó la aparición de 32 nuevas drogas en el país

Congreso pidió cuentas al Gobierno por aumento en el consumo de drogas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Un preocupante panorama sobre el problema de las drogas en Colombia se evidenció durante un debate de control político que se adelantó en el Congreso de la República al Gobierno Nacional.

Allí, el senador Armando Benedetti advirtió sobre el aumento en el consumo de estas sustancias en jóvenes y adolescentes menores de edad.

“En Colombia lo que más se consume es marihuana, cocaína, bazuco y éxtasis. La primera población que más consume está entre 18 y 24 años, la segunda está entre 12 y 17 años y el abuso y dependencia están en los estratos 1, 2 y 3. La cocaína y el éxtasis están en los estratos altos”, manifestó.

En el debate, el congresista también llamó la atención sobre el consumo de alcohol diciendo que “el 20% de los estudiantes en edades entre 11 y 12 años han consumido alcohol alguna vez, en edades entre 13 y 15 años el porcentaje llega al 43,13% y en las edades entre 16 y 18 años el consumo es del 58,16%”.

Cuestionó al Gobierno por la falta de cuidado de los adictos, y denunció que alrededor de 1.5 millones de menores no reciben atención integral pese a su problema.

Estas cifras fueron corroboradas por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien sin entrar en muchos detalles, reveló que el Gobierno ha detectado el surgimiento de nuevas drogas en el país.

Han aparecido 32 nuevas sustancias psicoactivas detectadas en Colombia y consideramos que esto es grave porque son puros químicos que se deben empezar a analizar y revisar de manera sustancial y sobre todo verificar su uso en menores”, manifestó.

Ante este panorama, la ministra Borrero anunció que presentarán un proyecto de ley para combatir este flagelo y brindar un programa de atención en salud a los enfermos.

“Estamos preparando una iniciativa legislativa que les vamos a traer muy rápidamente para la incautación de la dosis. La idea que tenemos es atacarlo desde el punto de vista de la salud, crear un registro, incautar la droga, devolvérsela al adicto que la necesite y que tiene fórmula médica y reglamentar el consentimiento expreso para que pueda entrar a un programa de rehabilitación”, añadió.

Piden auditar a las EPS por recursos que se le giran para prevenir consumo de drogas

Durante el debate de control político, el senador Armando Benedetti también denunció que aún no se conoce en qué se utilizan los recursos que destina el Estado para que las EPS atiendan el problema de las drogas.

“Las EPS están cobrando tres o cuatro veces más lo que vale rehabilitar una persona, pero sin protocolos y la rehabilitación de esa persona va a ser fallida. En este país nadie que a las EPS les dan plata del Estado para la prevención, pero no hay nadie que vigile en qué se gastaron la plata, nadie que los supervise y para decirlo sencillamente, se están cogiendo o robando la plata señor ministro”, indicó.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se limitó a advertir que los costos en el sector de la salud para atender este tema, son muy altos.

“El tema de los costos directos sobre los servicios de salud e indirectos sobre esas familias, esas comunidades y esa sociedad, no los tenemos. Yo sospecho que es muy alto y es un tema que nos tiene que mover a todos porque se agrega a un sector salud que está con muchas dificultades”, manifestó.

El Gobierno Nacional se comprometió a implementar nuevas políticas públicas para combatir el consumo de drogas en Colombia.

Las preocupantes cifras de consumo de drogas

Fuente
Sistema Integrado de Información