Gobierno desmintió que esté usando programa de vivienda para favorecer candidatos

El Ministerio de Vivienda rechazó que cualquier partido político use el programa de Viviendas Gratis.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la denuncia del representante del centro democrático, Edward Rodríguez, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que en ningún departamento se están ejerciendo ese tipo de presiones para las elecciones del próximo 25 de octubre.

El jefe de cartera aseguró que se suspendió la adjudicación de proyectos hasta después de las elecciones.

Además recordó que las familias que reciben viviendas gratis son elegidas por el Departamento para la Prosperidad Social, quienes también realizan la depuración de los beneficiarios con la colaboración del ejército social Red Unidos.

Lea también: "Denuncian presiones por parte de Vargas Lleras para apoyar candidaturas en Boyacá"

Con respecto a la carta del representante Rodríguez, aclaró que el proceso de asignación de las familias beneficiadas no las realiza el Ministerio de Vivienda.

“Rechazo de forma contundente el comunicado del Centro Democrático donde se señala que a través del programa de vivienda gratuita se está presionando para votar por un determinado candidato. Le recuerdo a la opinión pública que se suspendió la asignación de proyectos hasta después de elecciones”.

“Recordemos que de acuerdo con la Ley 1537 de 2012, aprobada por el Congreso de la República, el encargado de seleccionar los hogares beneficiarios de las viviendas es el DPS. Una vez el DPS expide el acto administrativo identificando los beneficiarios, Fonvivienda, una entidad adscrita al Ministerio, procede a asignar los subsidios de vivienda 100% en especie, es decir, las casas”.

Vea también: "Selfie noticia: Uribismo denuncia presiones por parte de Vargas Lleras para apoyar candidaturas en Boyacá"

Rodríguez había afirmado que existían presiones por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, a los alcaldes y concejales de los municipios donde se están entregando casas del programa de Viviendas 100% subsidiadas o las denominados Casas Gratis.

“La comunidad denuncia que posiblemente el señor vicepresidente está ofreciendo aprobar nuevos proyectos para los municipios de Boyacá si aceptan apoyar la candidatura del doctor Osmán Roa, quien aspira a gobernación de ese departamento”, señaló Rodríguez previamente.

Ante estas declaraciones, Henao afirmó que “rechazamos enfáticamente que cualquier candidato a cargo de elección popular, de cualquier partido, en cualquier región del país, haga campaña electoral con el programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional. Estaremos atentos y hacemos un llamado a la comunidad para que no se deje engañar”.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Juan Miguel Cardona, primer condenado del caso Quintero



Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.