Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Foto del Ministerio del Interior
16 Jul 2019 05:09 PM

Gobierno desiste de presentar la reforma política, por el momento

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez sostiene que no hay voluntad de los partidos para impulsarla.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno nacional está terminando de preparar el paquete legislativo que llevará al Congreso a partir de este 20 de julio, fecha en la que reinician las sesiones ordinarias.

Sin embargo, llama la atención que entre las iniciativas que serán radicadas en los próximos días, no se encuentra la reforma política y electoral, que era una prioridad y que se había hundido en la pasada legislatura.

Lea también: ¿Avalancha de congresistas impedidos para votar ‘Ley Andrés Felipe Arias’?

El Gobierno desistió por ahora de impulsar este proyecto debido a que no se ha logrado un consenso con los partidos y por falta de voluntad política.  

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “la reforma política en realidad es un tema que no ha logrado el consenso con los partidos políticos e indiscutiblemente se necesita esa voluntad y no la tenemos por ahora”.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de impulsar un proyecto que elimine el voto preferente y establezca la lista cerrada para las elecciones a corporaciones públicas como el Congreso, Concejos y Asambleas. Sin embargo, este punto ha tenido poco respaldo entre los parlamentarios.

La ministra Gutiérrez dijo que otros proyectos relacionados con la lucha anticorrupción y la reforma judicial, ya están listos.  

Le puede interesar: Conservadores avalan a Miguel Uribe para la Alcaldía de Bogotá

“Lo que importa es que ya hay unos temas definidos, como el proyecto anticorrupción, nos reuniremos con los partidos de oposición a ver si respaldan la iniciativa. La ministra de Justicia tiene unas iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de la gente a la rama judicial”, manifestó.

En las próximas horas el Ministerio de Hacienda tendrá listos los proyectos de ley que en materia económica impulsará el Gobierno nacional en esta legislatura.

Fuente
Sistema Integrado de Información