Gobierno desembolsó $8 mil millones para proyectos de excombatientes de las Farc

Se advierte que se invirtió un 280% más que lo que se había aprobado en los dos últimos años.
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que fueron desembolsados 8 mil millones de pesos para proyectos productivos encaminados a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, se trata de una aprobación histórica que supera en más del 280% las inversiones aprobadas en los últimos dos años.

Le puede interesar (Santos dice que por Acuerdo de Paz Duque no ha tenido actos violentos de Farc)

“El Gobierno colombiano adquirió un préstamo por 150 millones de dólares que significan una primera fase para alcanzar el objetivo de entregar después de los cuatro años, el 60 por ciento del territorio completamente regularizado”, sostuvo Archila.

No obstante, hace varios días el presidente Iván Duque le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que logre cuanto antes las condenas en contra de los exjefes de las antiguas Farc, que le ocasionaron un profundo dolor a las víctimas. Expresó que es necesario que los victimarios responsables de crímenes atroces reparen moralmente y económicamente a las personas que han afectado a lo largo de su accionar delictivo.

“Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz (JEP), garantice a todos los colombianos que habrá condenas de manera pronta, para los que han cometido los crímenes más atroces de nuestra historia. Una verdad efectiva y justicia”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado destacó además la necesidad para que en el escenario de la justicia transicional, los victimarios contribuyan a reparar el daño causado.

Vea también (Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz)

“Una justicia que quiere decir que recibirán condenas proporcionales e instrumentales para que las víctimas reciban una reparación moral. Eso quiere decir que los victimarios contribuyan efectivamente a reparar a las personas a quienes han infringido tanto dolor”, puntualizó.

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.