El Gobierno Nacional anunció que fueron desembolsados 8 mil millones de pesos para proyectos productivos encaminados a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.
De acuerdo con el consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, se trata de una aprobación histórica que supera en más del 280% las inversiones aprobadas en los últimos dos años.
Le puede interesar (Santos dice que por Acuerdo de Paz Duque no ha tenido actos violentos de Farc)
“El Gobierno colombiano adquirió un préstamo por 150 millones de dólares que significan una primera fase para alcanzar el objetivo de entregar después de los cuatro años, el 60 por ciento del territorio completamente regularizado”, sostuvo Archila.
No obstante, hace varios días el presidente Iván Duque le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que logre cuanto antes las condenas en contra de los exjefes de las antiguas Farc, que le ocasionaron un profundo dolor a las víctimas. Expresó que es necesario que los victimarios responsables de crímenes atroces reparen moralmente y económicamente a las personas que han afectado a lo largo de su accionar delictivo.
“Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz (JEP), garantice a todos los colombianos que habrá condenas de manera pronta, para los que han cometido los crímenes más atroces de nuestra historia. Una verdad efectiva y justicia”, sostuvo Duque.
El Jefe de Estado destacó además la necesidad para que en el escenario de la justicia transicional, los victimarios contribuyan a reparar el daño causado.
Vea también (Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz)
“Una justicia que quiere decir que recibirán condenas proporcionales e instrumentales para que las víctimas reciban una reparación moral. Eso quiere decir que los victimarios contribuyan efectivamente a reparar a las personas a quienes han infringido tanto dolor”, puntualizó.
Gobierno desembolsó $8 mil millones para proyectos de excombatientes de las Farc
Se advierte que se invirtió un 280% más que lo que se había aprobado en los dos últimos años.
Gustavo Petro
Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Candidatos presidenciales
Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso
Partido Conservador
Partido Conservador reitera que no apoyará a Iván Cepeda y definirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella
“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U
El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.
Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia
Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.
Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá
“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares
Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”
Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió
Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas
Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026
Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?
Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.