Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad
Foto de Colprensa
16 Dic 2018 10:00 AM

Gobierno desembolsó $8 mil millones para proyectos de excombatientes de las Farc

Se advierte que se invirtió un 280% más que lo que se había aprobado en los dos últimos años.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional anunció que fueron desembolsados 8 mil millones de pesos para proyectos productivos encaminados a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, se trata de una aprobación histórica que supera en más del 280% las inversiones aprobadas en los últimos dos años.

Le puede interesar (Santos dice que por Acuerdo de Paz Duque no ha tenido actos violentos de Farc)

“El Gobierno colombiano adquirió un préstamo por 150 millones de dólares que significan una primera fase para alcanzar el objetivo de entregar después de los cuatro años, el 60 por ciento del territorio completamente regularizado”, sostuvo Archila.

No obstante, hace varios días el presidente Iván Duque le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que logre cuanto antes las condenas en contra de los exjefes de las antiguas Farc, que le ocasionaron un profundo dolor a las víctimas. Expresó que es necesario que los victimarios responsables de crímenes atroces reparen moralmente y económicamente a las personas que han afectado a lo largo de su accionar delictivo.

“Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz (JEP), garantice a todos los colombianos que habrá condenas de manera pronta, para los que han cometido los crímenes más atroces de nuestra historia. Una verdad efectiva y justicia”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado destacó además la necesidad para que en el escenario de la justicia transicional, los victimarios contribuyan a reparar el daño causado.

Vea también (Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz)

“Una justicia que quiere decir que recibirán condenas proporcionales e instrumentales para que las víctimas reciban una reparación moral. Eso quiere decir que los victimarios contribuyan efectivamente a reparar a las personas a quienes han infringido tanto dolor”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información