Gobierno desembolsó $8 mil millones para proyectos de excombatientes de las Farc

Se advierte que se invirtió un 280% más que lo que se había aprobado en los dos últimos años.
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad
Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que fueron desembolsados 8 mil millones de pesos para proyectos productivos encaminados a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, se trata de una aprobación histórica que supera en más del 280% las inversiones aprobadas en los últimos dos años.

Le puede interesar (Santos dice que por Acuerdo de Paz Duque no ha tenido actos violentos de Farc)

“El Gobierno colombiano adquirió un préstamo por 150 millones de dólares que significan una primera fase para alcanzar el objetivo de entregar después de los cuatro años, el 60 por ciento del territorio completamente regularizado”, sostuvo Archila.

No obstante, hace varios días el presidente Iván Duque le solicitó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que logre cuanto antes las condenas en contra de los exjefes de las antiguas Farc, que le ocasionaron un profundo dolor a las víctimas. Expresó que es necesario que los victimarios responsables de crímenes atroces reparen moralmente y económicamente a las personas que han afectado a lo largo de su accionar delictivo.

“Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz (JEP), garantice a todos los colombianos que habrá condenas de manera pronta, para los que han cometido los crímenes más atroces de nuestra historia. Una verdad efectiva y justicia”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado destacó además la necesidad para que en el escenario de la justicia transicional, los victimarios contribuyan a reparar el daño causado.

Vea también (Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz)

“Una justicia que quiere decir que recibirán condenas proporcionales e instrumentales para que las víctimas reciban una reparación moral. Eso quiere decir que los victimarios contribuyan efectivamente a reparar a las personas a quienes han infringido tanto dolor”, puntualizó.

Elecciones presidenciales

La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.
Abelardo de la Espriella podrá seguir usando el saludo militar y el eslogan "firmes por la patria", tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado que se lo prohibió será investigado disciplinariamente.



Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.