Gobierno descarta propuesta de Uribe para salvar curules de las víctimas

La única salida para el Gobierno es salvar las circunscripciones especiales de paz o incluir estas curules en la reforma política.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-11.jpg
Guillermo Rivera / Colprensa.

Aunque el Gobierno nacional valoró la intención del expresidente Álvaro Uribe de entregarles representación en el Congreso a las víctimas el próximo año, su propuesta de hacer un pacto político no es viable por falta de tiempos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para lograr esto se necesita una reforma constitucional cuyo trámite dura alrededor de 12 meses, por lo tanto no se podrían garantizar las curules para los afectados por el conflicto el 20 de julio del 2018.

“La propuesta del expresidente Uribe no podría ser ejecutada para las elecciones de marzo y estas 16 circunscripciones lo que buscan es garantizar 16 nuevos representantes a la Cámara”, señaló.

“Si vamos a presentar una nueva iniciativa el tiempo no nos alcanza y frustraríamos la expectativa legítima que tienen las víctimas de participar en el marco de las 16 circunscripciones en las elecciones de marzo entrante”, añadió.

“Destacamos y valoramos el ánimo constructivo del expresidente Uribe, pero nos parece que ya no tenemos suficiente para garantizar que en marzo las víctimas del conflicto tengan la posibilidad de llegar a la Cámara de Representantes”, manifestó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro insiste en la Constituyente: "después de elecciones vengo por las firmas"

El anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente se produjo en el contexto de la recta final de la campaña electoral.
Petro rechazó desde Sincelejo cualquier interpretación que vincule la convocatoria constituyente con un eventual intento de permanecer en el cargo.



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.