Gobierno descarta propuesta de Uribe para salvar curules de las víctimas

La única salida para el Gobierno es salvar las circunscripciones especiales de paz o incluir estas curules en la reforma política.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-11.jpg
Guillermo Rivera / Colprensa.

Aunque el Gobierno nacional valoró la intención del expresidente Álvaro Uribe de entregarles representación en el Congreso a las víctimas el próximo año, su propuesta de hacer un pacto político no es viable por falta de tiempos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para lograr esto se necesita una reforma constitucional cuyo trámite dura alrededor de 12 meses, por lo tanto no se podrían garantizar las curules para los afectados por el conflicto el 20 de julio del 2018.

“La propuesta del expresidente Uribe no podría ser ejecutada para las elecciones de marzo y estas 16 circunscripciones lo que buscan es garantizar 16 nuevos representantes a la Cámara”, señaló.

“Si vamos a presentar una nueva iniciativa el tiempo no nos alcanza y frustraríamos la expectativa legítima que tienen las víctimas de participar en el marco de las 16 circunscripciones en las elecciones de marzo entrante”, añadió.

“Destacamos y valoramos el ánimo constructivo del expresidente Uribe, pero nos parece que ya no tenemos suficiente para garantizar que en marzo las víctimas del conflicto tengan la posibilidad de llegar a la Cámara de Representantes”, manifestó.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.
Indalecio Dangón restitución de tierras



Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.

Corte Constitucional tendrá última palabra sobre 'ley de mérito': Congreso rechazó objeciones presidenciales

La iniciativa impide la reducción de requisitos para acceder a cargos públicos en el Estado.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.