Gobierno descarta propuesta de Uribe para salvar curules de las víctimas

La única salida para el Gobierno es salvar las circunscripciones especiales de paz o incluir estas curules en la reforma política.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-11.jpg
Guillermo Rivera / Colprensa.

Aunque el Gobierno nacional valoró la intención del expresidente Álvaro Uribe de entregarles representación en el Congreso a las víctimas el próximo año, su propuesta de hacer un pacto político no es viable por falta de tiempos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para lograr esto se necesita una reforma constitucional cuyo trámite dura alrededor de 12 meses, por lo tanto no se podrían garantizar las curules para los afectados por el conflicto el 20 de julio del 2018.

“La propuesta del expresidente Uribe no podría ser ejecutada para las elecciones de marzo y estas 16 circunscripciones lo que buscan es garantizar 16 nuevos representantes a la Cámara”, señaló.

“Si vamos a presentar una nueva iniciativa el tiempo no nos alcanza y frustraríamos la expectativa legítima que tienen las víctimas de participar en el marco de las 16 circunscripciones en las elecciones de marzo entrante”, añadió.

“Destacamos y valoramos el ánimo constructivo del expresidente Uribe, pero nos parece que ya no tenemos suficiente para garantizar que en marzo las víctimas del conflicto tengan la posibilidad de llegar a la Cámara de Representantes”, manifestó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos