Gobierno descarta propuesta de Uribe para salvar curules de las víctimas

La única salida para el Gobierno es salvar las circunscripciones especiales de paz o incluir estas curules en la reforma política.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-11.jpg
Guillermo Rivera / Colprensa.

Aunque el Gobierno nacional valoró la intención del expresidente Álvaro Uribe de entregarles representación en el Congreso a las víctimas el próximo año, su propuesta de hacer un pacto político no es viable por falta de tiempos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para lograr esto se necesita una reforma constitucional cuyo trámite dura alrededor de 12 meses, por lo tanto no se podrían garantizar las curules para los afectados por el conflicto el 20 de julio del 2018.

“La propuesta del expresidente Uribe no podría ser ejecutada para las elecciones de marzo y estas 16 circunscripciones lo que buscan es garantizar 16 nuevos representantes a la Cámara”, señaló.

“Si vamos a presentar una nueva iniciativa el tiempo no nos alcanza y frustraríamos la expectativa legítima que tienen las víctimas de participar en el marco de las 16 circunscripciones en las elecciones de marzo entrante”, añadió.

“Destacamos y valoramos el ánimo constructivo del expresidente Uribe, pero nos parece que ya no tenemos suficiente para garantizar que en marzo las víctimas del conflicto tengan la posibilidad de llegar a la Cámara de Representantes”, manifestó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Enrique Vargas Lleras denuncia a Petro por presunta intervención en política tras mensaje sobre campaña electoral

El codirector encargado de Cambio Radical, acudió a la Comisión de Acusación y a la Procuraduría.
Enrique Vargas Lleras



“El presidente no va a renunciar”: jefe de Despacho del Gobierno tras rumores de que Petro se iría a apoyar a Cepeda

La respuesta se produjo tras versiones sobre una eventual salida del mandatario para participar activamente en la campaña de Iván Cepeda.

¿Debe la camiseta de la Selección Colombia entrar en la política? Expertos debaten la polémica por su uso en campaña electoral

Expertos debatieron sus posiciones sobre el uso de la camiseta de la Selección Colombia en escenarios políticos, al referirse a su significado, regulación y alcance.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué