Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-11.jpg
Guillermo Rivera / Colprensa
29 Nov 2017 08:36 AM

Gobierno descarta propuesta de Uribe para salvar curules de las víctimas

La única salida para el Gobierno es salvar las circunscripciones especiales de paz o incluir estas curules en la reforma política.
La
Fm

Aunque el Gobierno nacional valoró la intención del expresidente Álvaro Uribe de entregarles representación en el Congreso a las víctimas el próximo año, su propuesta de hacer un pacto político no es viable por falta de tiempos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para lograr esto se necesita una reforma constitucional cuyo trámite dura alrededor de 12 meses, por lo tanto no se podrían garantizar las curules para los afectados por el conflicto el 20 de julio del 2018.

“La propuesta del expresidente Uribe no podría ser ejecutada para las elecciones de marzo y estas 16 circunscripciones lo que buscan es garantizar 16 nuevos representantes a la Cámara”, señaló.

“Si vamos a presentar una nueva iniciativa el tiempo no nos alcanza y frustraríamos la expectativa legítima que tienen las víctimas de participar en el marco de las 16 circunscripciones en las elecciones de marzo entrante”, añadió.

“Destacamos y valoramos el ánimo constructivo del expresidente Uribe, pero nos parece que ya no tenemos suficiente para garantizar que en marzo las víctimas del conflicto tengan la posibilidad de llegar a la Cámara de Representantes”, manifestó.