Breadcrumb node

Gobierno denunciará al ELN ante organismos internacionales por minas antipersonal

Ya son tres los casos de menores de edad que han resultado heridos este año en el Catatumbo tras caer en campos minados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 15, 2019 - 14:00
Víctimas de minas antipersonal
Víctimas de minas antipersonal aumentaron 240%.
Foto: Colprensa

La Presidencia de la República elevará una denuncia ante organismos internacionales en contra de la guerrilla del ELN, por su responsabilidad en la instalación de minas antipersonal en varias regiones del país, especialmente en Norte de Santander.

Miguel Ceballos alto comisionado para la Paz, lamentó los hechos en donde en la zona del Catatumbo tres menores de edad han resultado heridos este año, tras caer o pisar campos minados.

El funcionario del Gobierno indicó que en la región de Catatumbo no se puede realizar un desminado humanitario sino militar, por las condiciones de seguridad que permanecen en esa zona del territorio nacional.

“La acción contra las minas antipersonal, que lidera el gobierno del presidente Duque, siempre toma en cuenta esos acontecimientos, lo importante es insistir en que esos grupos dejen de sembrar ese tipo de artefactos, eso es una muestra de una falta de voluntad de paz de la guerrilla del ELN, y eso será denunciado oportunamente de manera internacional”, sostuvo Ceballos.

El martes de esta semana, el personero del municipio de San Calixto (Norte de Sanander), José Luis Franco, confirmó que ya son tres lo casos de menores de edad que han resultado heridos este año,tras caer o pisar campos minados en la región del Catatumbo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que el más reciente hecho se registró el pasado fin de semana cuando un niño de 10 años resultó herido tras pisar uno de esos explosivos mientras caminaba con su mascota, por una vereda de esa región.

Vea también: Las minas antipersonales, el soldado silencioso en Colombia

"Dicen que el niño se encontraba jugando en uno de los campos de esa veredas y que esa mascota pisó una de esas minas y muchas de las esquirlas le ocasionaron lesiones al niño de 10 años", señaló.

El funcionario aseguró que el menor  permanece en un hospital de Norte de Santander, a la espera del reporte de los especialistas sobre su condición médica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información