Gobierno dejará de insistir en trámite de la reforma política

La decisión se tomó en la la Comisión Primera del Senado.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

El Gobierno decidió dejar de insistir en el trámite de la reforma política, uno de los puntos pendientes dentro de la implementación del acuerdo de paz.

Según las primeras informaciones, la decisión se tomó por falta de consenso entre los partidos políticos y una duda jurídica que se generó en el artículo que buscaba implementar las listas cerradas para las colectividades en elecciones.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que dejarán de insistir en el trámite de la Reforma Política y presentarán un nuevo proyecto de acto legislativo para el próximo semestre que cuente con el consenso de los sectores políticos.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra el Gobierno por futuro de la reforma a la Justicia

Según Gutiérrez, antes de que se generen problemas jurídicos en la Corte Constitucional por el trámite de esta Reforma, “es mejor dejar hundirla”.

“El Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central en esta reforma es la lista cerrada: es la única forma de acabar con tanto vicio, violación de los topes electorales, y se presentó una duda jurídica: si la Cámara el año pasado hundió la figura (de las listas cerradas), porque operaba a partir del 2019 y aquí se pensaba revivirla, pues ante esa duda jurídica el Gobierno prefiere no insistir en ella”, afirmó la ministra.

La mayoría de los sectores políticos no estaba de acuerdo con que se implementaran las listas cerradas en los partidos para elecciones, y por esa razón la Cámara de Representantes ya había hundido ese artículo.

Sin embargo, hay un problema en la decisión del Gobierno de hundir la reforma: el informe de ponencia ya fue aprobado y contemplaba revivir la lista cerrada.

Enseguida, se generó la discusión por la duda jurídica de un posible problema de consecutividad en los debate de la reforma.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix