Gobierno dejará de insistir en trámite de la reforma política

La decisión se tomó en la la Comisión Primera del Senado.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

El Gobierno decidió dejar de insistir en el trámite de la reforma política, uno de los puntos pendientes dentro de la implementación del acuerdo de paz.

Según las primeras informaciones, la decisión se tomó por falta de consenso entre los partidos políticos y una duda jurídica que se generó en el artículo que buscaba implementar las listas cerradas para las colectividades en elecciones.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que dejarán de insistir en el trámite de la Reforma Política y presentarán un nuevo proyecto de acto legislativo para el próximo semestre que cuente con el consenso de los sectores políticos.

Le puede interesar: Vargas Lleras arremete contra el Gobierno por futuro de la reforma a la Justicia

Según Gutiérrez, antes de que se generen problemas jurídicos en la Corte Constitucional por el trámite de esta Reforma, “es mejor dejar hundirla”.

“El Gobierno no insiste en la reforma porque el tema central en esta reforma es la lista cerrada: es la única forma de acabar con tanto vicio, violación de los topes electorales, y se presentó una duda jurídica: si la Cámara el año pasado hundió la figura (de las listas cerradas), porque operaba a partir del 2019 y aquí se pensaba revivirla, pues ante esa duda jurídica el Gobierno prefiere no insistir en ella”, afirmó la ministra.

La mayoría de los sectores políticos no estaba de acuerdo con que se implementaran las listas cerradas en los partidos para elecciones, y por esa razón la Cámara de Representantes ya había hundido ese artículo.

Sin embargo, hay un problema en la decisión del Gobierno de hundir la reforma: el informe de ponencia ya fue aprobado y contemplaba revivir la lista cerrada.

Enseguida, se generó la discusión por la duda jurídica de un posible problema de consecutividad en los debate de la reforma.


Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali