Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.
Colprensa
2 Sep 2020 04:18 PM

Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

Según MinDefensa, el Gobierno hizo todo lo solicitado en el fallo de tutela emitido por el tribunal de Cundinamarca.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó de mentirosas las declaraciones del Senador Jorge Robledo, en las que señala que el Gobierno Nacional evadió el conducto regular y no permitió que el Congreso de la República, aprobara la presencia de soldados estadounidenses en territorio colombiano.

Asimismo, señaló el ministro que el Gobierno hizo todo lo solicitado en el fallo de tutela emitido por el tribunal de Cundinamarca y destacó que puntualmente esto no es un caso de transito de tropas, por lo que no es necesaria la aprobación del Senado.

También puede leer: Por caso de tropas estadounidenses, Robledo denunciará a Duque en Comisión de Acusación

En relación a la gestión del Gobierno en respuesta al fallo, que se profirió ante una tutela interpuesta por senadores de la oposición, el ministro Carlos Holmes Trujillo, destacó que “el presidente Iván Duque autorizó actividades de Brigada SFAB conforme a sus atribuciones constitucionales, tras cumplir con la decisión del Tribunal de Cundinamarca, para seguir fortaleciendo las capacidades para combatir el narcotráfico, que asesina a líderes sociales y financia masacres”.

Para el jefe de la cartera de Defensa, es clave entender que no trata de transito de tropas extranjeras, razón por la cual no se necesita la autorización del Congreso y por lo que asegura, no hará rectificación alguna.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa no tenemos que rectificar, pues lo que se pide rectificar no se ha dicho. Hay que recordar que la presencia de ‘Brigada SFAB’ es cooperación, no tránsito de tropas, por lo que no necesita autorización del Senado, solo control político y ese hizo en varias ocasiones”.

De igual modo, el Ministro aseguró que así no le guste al senador Robledo, hay una carta firmada por al menos 69 senadores, y que en ese documento se señala que se dirigieron al entonces presidente del Senado, Lidio García, para indicar que el senado ha realizado de manera satisfactoria, el control político que obedece a ese cuerpo colegiado.

Lea también: Uribe ha puesto presión contra quienes estamos del lado de las víctimas: Iván Cepeda

Entre sus argumentos, el ministro también aseguró que Robledo miente cuando dice que no se dio cumplimiento a lo solicitad por el Tribunal Superior de Cundinamarca, en el fallo de tutela, ya que el Gobierno Nacional, remitió al Senado, copia del informe suscrito por el ministerio de Defensa en cumplimiento por lo dispuesto por el tribunal y destacó que no hay complicidad entre la secretaría de ese despacho y el supuesto incumplimiento señalado por el senador Jorge Robledo.

Ante lo dicho por el senador, el ministro Carlos Holmes Trujillo,  aseguró además que se estudian medidas legales en contra del congresista, por mentir y aparentemente, tratar de confundir a la opinión pública.

Puede leer: Ministro de Hacienda, fuertemente señalado por crisis económica del país

Hay que recordar que el senador del Polo Democrático, Jorge  Robledo, le envió este martes una carta o documento, al presidente  de la República, Iván Duque, para exponerle sus razones por las cuales, según su opinión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo.

De igual modo el senador Robledo,  solicitó una rueda de prensa en la que aseguró que Trujillo debe dimitir fundamentalmente porque habría intentado engañar o mentir al país, al decir, que el Senado había autorizado la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

Asimismo, basa su solicitud, en la no rectificación sobre el tema, tras la solicitud que le pidió el senador Lidio García.