Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

Según MinDefensa, el Gobierno hizo todo lo solicitado en el fallo de tutela emitido por el tribunal de Cundinamarca.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó de mentirosas las declaraciones del Senador Jorge Robledo, en las que señala que el Gobierno Nacional evadió el conducto regular y no permitió que el Congreso de la República, aprobara la presencia de soldados estadounidenses en territorio colombiano.

Asimismo, señaló el ministro que el Gobierno hizo todo lo solicitado en el fallo de tutela emitido por el tribunal de Cundinamarca y destacó que puntualmente esto no es un caso de transito de tropas, por lo que no es necesaria la aprobación del Senado.

También puede leer: Por caso de tropas estadounidenses, Robledo denunciará a Duque en Comisión de Acusación

En relación a la gestión del Gobierno en respuesta al fallo, que se profirió ante una tutela interpuesta por senadores de la oposición, el ministro Carlos Holmes Trujillo, destacó que “el presidente Iván Duque autorizó actividades de Brigada SFAB conforme a sus atribuciones constitucionales, tras cumplir con la decisión del Tribunal de Cundinamarca, para seguir fortaleciendo las capacidades para combatir el narcotráfico, que asesina a líderes sociales y financia masacres”.

Para el jefe de la cartera de Defensa, es clave entender que no trata de transito de tropas extranjeras, razón por la cual no se necesita la autorización del Congreso y por lo que asegura, no hará rectificación alguna.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa no tenemos que rectificar, pues lo que se pide rectificar no se ha dicho. Hay que recordar que la presencia de ‘Brigada SFAB’ es cooperación, no tránsito de tropas, por lo que no necesita autorización del Senado, solo control político y ese hizo en varias ocasiones”.

De igual modo, el Ministro aseguró que así no le guste al senador Robledo, hay una carta firmada por al menos 69 senadores, y que en ese documento se señala que se dirigieron al entonces presidente del Senado, Lidio García, para indicar que el senado ha realizado de manera satisfactoria, el control político que obedece a ese cuerpo colegiado.

Lea también: Uribe ha puesto presión contra quienes estamos del lado de las víctimas: Iván Cepeda

Entre sus argumentos, el ministro también aseguró que Robledo miente cuando dice que no se dio cumplimiento a lo solicitad por el Tribunal Superior de Cundinamarca, en el fallo de tutela, ya que el Gobierno Nacional, remitió al Senado, copia del informe suscrito por el ministerio de Defensa en cumplimiento por lo dispuesto por el tribunal y destacó que no hay complicidad entre la secretaría de ese despacho y el supuesto incumplimiento señalado por el senador Jorge Robledo.

Ante lo dicho por el senador, el ministro Carlos Holmes Trujillo, aseguró además que se estudian medidas legales en contra del congresista, por mentir y aparentemente, tratar de confundir a la opinión pública.

Puede leer: Ministro de Hacienda, fuertemente señalado por crisis económica del país

Hay que recordar que el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le envió este martes una carta o documento, al presidente de la República, Iván Duque, para exponerle sus razones por las cuales, según su opinión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo.

De igual modo el senador Robledo, solicitó una rueda de prensa en la que aseguró que Trujillo debe dimitir fundamentalmente porque habría intentado engañar o mentir al país, al decir, que el Senado había autorizado la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

Asimismo, basa su solicitud, en la no rectificación sobre el tema, tras la solicitud que le pidió el senador Lidio García.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.