Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

Según MinDefensa, el Gobierno hizo todo lo solicitado en el fallo de tutela emitido por el tribunal de Cundinamarca.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó de mentirosas las declaraciones del Senador Jorge Robledo, en las que señala que el Gobierno Nacional evadió el conducto regular y no permitió que el Congreso de la República, aprobara la presencia de soldados estadounidenses en territorio colombiano.

Asimismo, señaló el ministro que el Gobierno hizo todo lo solicitado en el fallo de tutela emitido por el tribunal de Cundinamarca y destacó que puntualmente esto no es un caso de transito de tropas, por lo que no es necesaria la aprobación del Senado.

También puede leer: Por caso de tropas estadounidenses, Robledo denunciará a Duque en Comisión de Acusación

En relación a la gestión del Gobierno en respuesta al fallo, que se profirió ante una tutela interpuesta por senadores de la oposición, el ministro Carlos Holmes Trujillo, destacó que “el presidente Iván Duque autorizó actividades de Brigada SFAB conforme a sus atribuciones constitucionales, tras cumplir con la decisión del Tribunal de Cundinamarca, para seguir fortaleciendo las capacidades para combatir el narcotráfico, que asesina a líderes sociales y financia masacres”.

Para el jefe de la cartera de Defensa, es clave entender que no trata de transito de tropas extranjeras, razón por la cual no se necesita la autorización del Congreso y por lo que asegura, no hará rectificación alguna.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa no tenemos que rectificar, pues lo que se pide rectificar no se ha dicho. Hay que recordar que la presencia de ‘Brigada SFAB’ es cooperación, no tránsito de tropas, por lo que no necesita autorización del Senado, solo control político y ese hizo en varias ocasiones”.

De igual modo, el Ministro aseguró que así no le guste al senador Robledo, hay una carta firmada por al menos 69 senadores, y que en ese documento se señala que se dirigieron al entonces presidente del Senado, Lidio García, para indicar que el senado ha realizado de manera satisfactoria, el control político que obedece a ese cuerpo colegiado.

Lea también: Uribe ha puesto presión contra quienes estamos del lado de las víctimas: Iván Cepeda

Entre sus argumentos, el ministro también aseguró que Robledo miente cuando dice que no se dio cumplimiento a lo solicitad por el Tribunal Superior de Cundinamarca, en el fallo de tutela, ya que el Gobierno Nacional, remitió al Senado, copia del informe suscrito por el ministerio de Defensa en cumplimiento por lo dispuesto por el tribunal y destacó que no hay complicidad entre la secretaría de ese despacho y el supuesto incumplimiento señalado por el senador Jorge Robledo.

Ante lo dicho por el senador, el ministro Carlos Holmes Trujillo, aseguró además que se estudian medidas legales en contra del congresista, por mentir y aparentemente, tratar de confundir a la opinión pública.

Puede leer: Ministro de Hacienda, fuertemente señalado por crisis económica del país

Hay que recordar que el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, le envió este martes una carta o documento, al presidente de la República, Iván Duque, para exponerle sus razones por las cuales, según su opinión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe renunciar a su cargo.

De igual modo el senador Robledo, solicitó una rueda de prensa en la que aseguró que Trujillo debe dimitir fundamentalmente porque habría intentado engañar o mentir al país, al decir, que el Senado había autorizado la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

Asimismo, basa su solicitud, en la no rectificación sobre el tema, tras la solicitud que le pidió el senador Lidio García.


Pasaporte

Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Imprenta y presidente se contradicen frente al tema pasaportes

El proceso de expedición de nuevos pasaportes deja sin empleo a colombianos y el dinero es dirigido a Europa.

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.