Gobierno defendió la JEP y pidió a la Corte declarar su constitucionalidad

Ante la Corte Constitucional los voceros del Gobierno Nacional presentaron su argumentación en defensa de la reforma de la Justicia Especial para la Paz aprobada en el Congreso.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

Durante la audiencia pública, los ministros de Justicia e Interior, Enrique Gil Botero y Guillermo Rivera, además del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, pidieron al alto tribunal declarar la exequibilidad de esta norma para cumplirle a las Farc y garantizar los derechos de las víctimas.

El ministro Gil, aseguró que se equivocan los que dicen que la JEP está hecha para otorgar beneficios a los guerrilleros de las Farc. El acto legislativo pone en su centro la satisfacción de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicional que fue acordada entre el Gobierno y las Farc y que fue refrendada por el Congreso”.

El ministro Guillermo Rivera, advirtió que darle vía libre a la iniciativa permitirá desmentir las falacias que se han dicho sobre la JEP y el juzgamiento de los actores del conflicto.

“La revisión constitucional no puede desconocer que el acuerdo y las normas que lo implementan, han permitido terminar de manera pacífica, tal y como lo exige la Constitución, un conflicto armado de más de 50 años, indicó.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, resaltó la importancia de la JEP teniendo en cuenta los resultados poco contundentes que arrojó la Ley de Justicia y Paz aplicada a los paramilitares.

“Así como reconocemos un enorme esfuerzo del sistema de justicia y paz, también sabemos que sus resultados han sido muy limitados en el tiempo, creo que no tenemos más de 50 condenas, en parte porque se trató desde los tribunales de hacer todo lo que debe hacer un sistema transicional”, manifestó.

El Gobierno Nacional aseguró que la constitucionalidad de las normas aprobadas en la implementación del acuerdo de La Habana, es fundamental para el bienestar de la paz y el cumplimiento de los compromisos hechos por las Farc.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia