Gobierno defendió la JEP y pidió a la Corte declarar su constitucionalidad

Ante la Corte Constitucional los voceros del Gobierno Nacional presentaron su argumentación en defensa de la reforma de la Justicia Especial para la Paz aprobada en el Congreso.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

Durante la audiencia pública, los ministros de Justicia e Interior, Enrique Gil Botero y Guillermo Rivera, además del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, pidieron al alto tribunal declarar la exequibilidad de esta norma para cumplirle a las Farc y garantizar los derechos de las víctimas.

El ministro Gil, aseguró que se equivocan los que dicen que la JEP está hecha para otorgar beneficios a los guerrilleros de las Farc. El acto legislativo pone en su centro la satisfacción de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicional que fue acordada entre el Gobierno y las Farc y que fue refrendada por el Congreso”.

El ministro Guillermo Rivera, advirtió que darle vía libre a la iniciativa permitirá desmentir las falacias que se han dicho sobre la JEP y el juzgamiento de los actores del conflicto.

“La revisión constitucional no puede desconocer que el acuerdo y las normas que lo implementan, han permitido terminar de manera pacífica, tal y como lo exige la Constitución, un conflicto armado de más de 50 años, indicó.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, resaltó la importancia de la JEP teniendo en cuenta los resultados poco contundentes que arrojó la Ley de Justicia y Paz aplicada a los paramilitares.

“Así como reconocemos un enorme esfuerzo del sistema de justicia y paz, también sabemos que sus resultados han sido muy limitados en el tiempo, creo que no tenemos más de 50 condenas, en parte porque se trató desde los tribunales de hacer todo lo que debe hacer un sistema transicional”, manifestó.

El Gobierno Nacional aseguró que la constitucionalidad de las normas aprobadas en la implementación del acuerdo de La Habana, es fundamental para el bienestar de la paz y el cumplimiento de los compromisos hechos por las Farc.


Temas relacionados

Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.
Ver



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.