Gobierno defendió la JEP y pidió a la Corte declarar su constitucionalidad

Ante la Corte Constitucional los voceros del Gobierno Nacional presentaron su argumentación en defensa de la reforma de la Justicia Especial para la Paz aprobada en el Congreso.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

Durante la audiencia pública, los ministros de Justicia e Interior, Enrique Gil Botero y Guillermo Rivera, además del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, pidieron al alto tribunal declarar la exequibilidad de esta norma para cumplirle a las Farc y garantizar los derechos de las víctimas.

El ministro Gil, aseguró que se equivocan los que dicen que la JEP está hecha para otorgar beneficios a los guerrilleros de las Farc. El acto legislativo pone en su centro la satisfacción de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicional que fue acordada entre el Gobierno y las Farc y que fue refrendada por el Congreso”.

El ministro Guillermo Rivera, advirtió que darle vía libre a la iniciativa permitirá desmentir las falacias que se han dicho sobre la JEP y el juzgamiento de los actores del conflicto.

“La revisión constitucional no puede desconocer que el acuerdo y las normas que lo implementan, han permitido terminar de manera pacífica, tal y como lo exige la Constitución, un conflicto armado de más de 50 años, indicó.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, resaltó la importancia de la JEP teniendo en cuenta los resultados poco contundentes que arrojó la Ley de Justicia y Paz aplicada a los paramilitares.

“Así como reconocemos un enorme esfuerzo del sistema de justicia y paz, también sabemos que sus resultados han sido muy limitados en el tiempo, creo que no tenemos más de 50 condenas, en parte porque se trató desde los tribunales de hacer todo lo que debe hacer un sistema transicional”, manifestó.

El Gobierno Nacional aseguró que la constitucionalidad de las normas aprobadas en la implementación del acuerdo de La Habana, es fundamental para el bienestar de la paz y el cumplimiento de los compromisos hechos por las Farc.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, se encuentra en medio de una polémica por un viaje con su familia a Santa Marta.



Ministro Beltrán responde a cuestionamientos: explicó su viaje y defendió trabajo durante la emergencia por el terremoto

El ministro aseguró que mantiene su trabajo para atender a las familias afectadas y explicó que viajó para visitar a su esposa e hijas durante sus vacaciones.

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde