Gobierno decidirá qué proyectos serán debatidos en sesiones extras la próxima semana

El Gobierno convocará sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar proyectos de ley pendientes.
Juan Fernando Cristo
La ley de jurisdicción agraria y la reforma tributaria podrían estar incluidas en el decreto. Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional convocará la próxima semana a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en la aprobación de algunos proyectos de ley que queden pendientes en el cierre de esta legislatura.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que al final de esta semana sabrán qué iniciativas incluirán en el decreto que se expedirá para que los parlamentarios trabajen entre el 17 y el 20 de diciembre.

Consulte aquí: Nueva reforma tributaria de Petro baja la estimación de recaudo

“Vamos a evaluar con el presidente, vamos a tener extras definitivamente entre el 17 y el 20 de diciembre, tendremos que evaluar al final de la semana cuales proyectos van a extras”, señaló Cristo.

Uno de los proyectos que podría ser incluido es el de la Ley de Jurisdicción Agraria, que ya fue votado y aprobado en las Comisiones Primeras conjuntas y que solo le falta salir adelante en las plenarias de Senado y Cámara.

De igual forma, se dice que la reforma tributaria, en caso de que logre ser aprobada en primer debate esta semana en las Comisiones Económicas del Congreso, podría ser incluida en las sesiones extras para que la misma pueda salir adelante antes del 31 de diciembre.

Le puede interesar: Diego Guevara busca acuerdos para salvar la reforma tributaria

Aunque hay otras iniciativas importantes que son de interés del Gobierno como la reforma a la salud y la reforma laboral, la discusión de estas propuestas podrían quedar ya para el próximo año, para que las estudie el Senado de la República.

La reforma política, que revive el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido cada cuatro sin recibir sanciones por doble militancia, no podrá ser incluida en sesiones extras en caso de que no alcancen a aprobarla, porque se trata de una reforma constitucional que solo puede tener discusión en el periodo ordinario del Congreso de la República que termina el 16 de diciembre.


Resultados Registraduría 2023

Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia