Gobierno decidirá qué proyectos serán debatidos en sesiones extras la próxima semana

El Gobierno convocará sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar proyectos de ley pendientes.
Juan Fernando Cristo
La ley de jurisdicción agraria y la reforma tributaria podrían estar incluidas en el decreto. Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional convocará la próxima semana a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en la aprobación de algunos proyectos de ley que queden pendientes en el cierre de esta legislatura.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que al final de esta semana sabrán qué iniciativas incluirán en el decreto que se expedirá para que los parlamentarios trabajen entre el 17 y el 20 de diciembre.

Consulte aquí: Nueva reforma tributaria de Petro baja la estimación de recaudo

“Vamos a evaluar con el presidente, vamos a tener extras definitivamente entre el 17 y el 20 de diciembre, tendremos que evaluar al final de la semana cuales proyectos van a extras”, señaló Cristo.

Uno de los proyectos que podría ser incluido es el de la Ley de Jurisdicción Agraria, que ya fue votado y aprobado en las Comisiones Primeras conjuntas y que solo le falta salir adelante en las plenarias de Senado y Cámara.

De igual forma, se dice que la reforma tributaria, en caso de que logre ser aprobada en primer debate esta semana en las Comisiones Económicas del Congreso, podría ser incluida en las sesiones extras para que la misma pueda salir adelante antes del 31 de diciembre.

Le puede interesar: Diego Guevara busca acuerdos para salvar la reforma tributaria

Aunque hay otras iniciativas importantes que son de interés del Gobierno como la reforma a la salud y la reforma laboral, la discusión de estas propuestas podrían quedar ya para el próximo año, para que las estudie el Senado de la República.

La reforma política, que revive el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido cada cuatro sin recibir sanciones por doble militancia, no podrá ser incluida en sesiones extras en caso de que no alcancen a aprobarla, porque se trata de una reforma constitucional que solo puede tener discusión en el periodo ordinario del Congreso de la República que termina el 16 de diciembre.





Alerta en la Secretaría de Seguridad de Bogotá: hallazgos fiscales superan los $20.000 millones

Nueve hallazgos con incidencia fiscal salieron de una actuación especial a contratos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Trece capitales concentran 1,4 millones de migrantes venezolanos y más de 480 mil siguen sin regularizarse: Asocapitales

El decálogo de Asocapitales propone ajustar los recursos a las necesidades locales, reducir barreras educativas y laborales y mejorar la atención de la población venezolana en las ciudades.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.