Gobierno decidirá qué proyectos serán debatidos en sesiones extras la próxima semana

El Gobierno convocará sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar proyectos de ley pendientes.
Juan Fernando Cristo
La ley de jurisdicción agraria y la reforma tributaria podrían estar incluidas en el decreto. Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional convocará la próxima semana a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en la aprobación de algunos proyectos de ley que queden pendientes en el cierre de esta legislatura.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que al final de esta semana sabrán qué iniciativas incluirán en el decreto que se expedirá para que los parlamentarios trabajen entre el 17 y el 20 de diciembre.

Consulte aquí: Nueva reforma tributaria de Petro baja la estimación de recaudo

“Vamos a evaluar con el presidente, vamos a tener extras definitivamente entre el 17 y el 20 de diciembre, tendremos que evaluar al final de la semana cuales proyectos van a extras”, señaló Cristo.

Uno de los proyectos que podría ser incluido es el de la Ley de Jurisdicción Agraria, que ya fue votado y aprobado en las Comisiones Primeras conjuntas y que solo le falta salir adelante en las plenarias de Senado y Cámara.

De igual forma, se dice que la reforma tributaria, en caso de que logre ser aprobada en primer debate esta semana en las Comisiones Económicas del Congreso, podría ser incluida en las sesiones extras para que la misma pueda salir adelante antes del 31 de diciembre.

Le puede interesar: Diego Guevara busca acuerdos para salvar la reforma tributaria

Aunque hay otras iniciativas importantes que son de interés del Gobierno como la reforma a la salud y la reforma laboral, la discusión de estas propuestas podrían quedar ya para el próximo año, para que las estudie el Senado de la República.

La reforma política, que revive el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido cada cuatro sin recibir sanciones por doble militancia, no podrá ser incluida en sesiones extras en caso de que no alcancen a aprobarla, porque se trata de una reforma constitucional que solo puede tener discusión en el periodo ordinario del Congreso de la República que termina el 16 de diciembre.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.