Gobierno, a debate de control por incumplimiento en política de abuso a menores

"Siempre que aparece una nueva víctima se repudia el hecho pero no toman acciones".
maltratoniñaviolacionmenorlafmingimage1-e1493046347163.jpg

El representante Efraín Torres, del Partido de La U, citará a debate de control político a algunos miembros del Gobierno como el Ministro de Salud, la Ministra de Educación y al ICBF, por el incumplimiento en la política de prevención contra el abuso de menores en el país.

El congresista, quien es el autor de la ley que se tramita en el Congreso sobre cadena perpetua para violadores, aseguró que "el Gobierno Nacional ha sido totalmente incoherente en su discurso mediático frente a los últimos hechos. Siempre que aparece una nueva víctima se repudia el hecho pero no toman acciones frente a la política pública establecida por la ley y que no ha sido ejecutada desde hace 10 años".

Según el congresista, se hace necesario que el Gobierno haga una radiografía de la situación actual, con el fin de construir una política que permita garantizar el bienestar de los niños y niñas, y la seguridad de que no se repetirá el abuso, en los que incluso muchas veces el menor termina siendo asesinado.

"Este es el primer paso para que el Estado reconozca sus falencias en este tipo de casos y se integre una política de prevención junto a las medidas represivas que harían frente a quienes se metan con los niños en Colombia; como el endurecimiento de las penas y el registro de ADN que permita tener una justicia más eficiente en este tipo de casos", aseguró Torres.

El Fiscal General, el Procurador y el Alcalde Bogotá, también estarán citados a este debate.

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.