Gobierno de Gustavo Petro estaría revisando la posibilidad de dialogar con las disidencias de las Farc

De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, señaló que el Gobierno entrante estaría revisando la posibilidad de que las disidencias de las FARC "retomen las sendas de la paz". De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad de "reintentar un diálogo".

Las declaraciones se conocieron en medio de la información sobre la supuesta muerte de 'Iván Márquez', máximo comandante de la 'Segunda Marquetalia', como se autodenominó este grupo disidente del que también hacían parte alias 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa', quienes también murieron en territorio venezolano.

Lea también: Iván Duque felicitó a Zapateiro por su labor y enfatizó en que él no participó en política

"El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las FARC recuperar la senda de la paz", dijo en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.

Incluso se han conocido versiones que indican que 'Iván Márquez', habría enviado comunicación al Gobierno entrante en la que manifestaba su intención de iniciar un diálogo, algo que ha generado rechazo de varios sectores ya que Márquez fue jefe del equipo negociador de las Farc en Cuba y tras la firma, retomó las armas junto a otros de los negociadores, entre ellos Jesús Santrish.

Prada también se refirió a la retoma de los diálogos con el ELN, cuyo equipo negociador permanece en La Habana (Cuba). "Hay que extender la política de paz a las demás causas que generan violencia. Hay que sentarnos a dialogar con el ELN", señaló.

Le puede interesar: La abuelita uribista ya no se irá de Colombia: Le hará oposición a Petro

Además, habló del llamado "perdón social", el cual calificó como "una doctrina histórica que aplicó en buena parte Juan Manuel Santos, para poder hacer el proceso de paz. No hay que descalificar esa posibilidad de que la sociedad perdone".

Enfatizó que no se trata de un perdón jurídico, "sino de un instrumento político de la sociedad para superar dolores y lo quieren confundir con una estrategia jurídica para sacar de la cárcel a algunos delincuentes, no se trata de eso, esto es una cosa más profunda".


Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.