Gobierno de Gustavo Petro estaría revisando la posibilidad de dialogar con las disidencias de las Farc

De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, señaló que el Gobierno entrante estaría revisando la posibilidad de que las disidencias de las FARC "retomen las sendas de la paz". De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad de "reintentar un diálogo".

Las declaraciones se conocieron en medio de la información sobre la supuesta muerte de 'Iván Márquez', máximo comandante de la 'Segunda Marquetalia', como se autodenominó este grupo disidente del que también hacían parte alias 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa', quienes también murieron en territorio venezolano.

Lea también: Iván Duque felicitó a Zapateiro por su labor y enfatizó en que él no participó en política

"El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las FARC recuperar la senda de la paz", dijo en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.

Incluso se han conocido versiones que indican que 'Iván Márquez', habría enviado comunicación al Gobierno entrante en la que manifestaba su intención de iniciar un diálogo, algo que ha generado rechazo de varios sectores ya que Márquez fue jefe del equipo negociador de las Farc en Cuba y tras la firma, retomó las armas junto a otros de los negociadores, entre ellos Jesús Santrish.

Prada también se refirió a la retoma de los diálogos con el ELN, cuyo equipo negociador permanece en La Habana (Cuba). "Hay que extender la política de paz a las demás causas que generan violencia. Hay que sentarnos a dialogar con el ELN", señaló.

Le puede interesar: La abuelita uribista ya no se irá de Colombia: Le hará oposición a Petro

Además, habló del llamado "perdón social", el cual calificó como "una doctrina histórica que aplicó en buena parte Juan Manuel Santos, para poder hacer el proceso de paz. No hay que descalificar esa posibilidad de que la sociedad perdone".

Enfatizó que no se trata de un perdón jurídico, "sino de un instrumento político de la sociedad para superar dolores y lo quieren confundir con una estrategia jurídica para sacar de la cárcel a algunos delincuentes, no se trata de eso, esto es una cosa más profunda".


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.