Gobierno de Gustavo Petro estaría revisando la posibilidad de dialogar con las disidencias de las Farc

De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, señaló que el Gobierno entrante estaría revisando la posibilidad de que las disidencias de las FARC "retomen las sendas de la paz". De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad de "reintentar un diálogo".

Las declaraciones se conocieron en medio de la información sobre la supuesta muerte de 'Iván Márquez', máximo comandante de la 'Segunda Marquetalia', como se autodenominó este grupo disidente del que también hacían parte alias 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa', quienes también murieron en territorio venezolano.

Lea también: Iván Duque felicitó a Zapateiro por su labor y enfatizó en que él no participó en política

"El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las FARC recuperar la senda de la paz", dijo en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.

Incluso se han conocido versiones que indican que 'Iván Márquez', habría enviado comunicación al Gobierno entrante en la que manifestaba su intención de iniciar un diálogo, algo que ha generado rechazo de varios sectores ya que Márquez fue jefe del equipo negociador de las Farc en Cuba y tras la firma, retomó las armas junto a otros de los negociadores, entre ellos Jesús Santrish.

Prada también se refirió a la retoma de los diálogos con el ELN, cuyo equipo negociador permanece en La Habana (Cuba). "Hay que extender la política de paz a las demás causas que generan violencia. Hay que sentarnos a dialogar con el ELN", señaló.

Le puede interesar: La abuelita uribista ya no se irá de Colombia: Le hará oposición a Petro

Además, habló del llamado "perdón social", el cual calificó como "una doctrina histórica que aplicó en buena parte Juan Manuel Santos, para poder hacer el proceso de paz. No hay que descalificar esa posibilidad de que la sociedad perdone".

Enfatizó que no se trata de un perdón jurídico, "sino de un instrumento político de la sociedad para superar dolores y lo quieren confundir con una estrategia jurídica para sacar de la cárcel a algunos delincuentes, no se trata de eso, esto es una cosa más profunda".


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.