Gobierno de Gustavo Petro estaría revisando la posibilidad de dialogar con las disidencias de las Farc

De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: AFP

Alfonso Prada, quien fue el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, señaló que el Gobierno entrante estaría revisando la posibilidad de que las disidencias de las FARC "retomen las sendas de la paz". De acuerdo con Prada, quien suena como posible ministro del Interior del mandatario electo, se está analizando la posibilidad de "reintentar un diálogo".

Las declaraciones se conocieron en medio de la información sobre la supuesta muerte de 'Iván Márquez', máximo comandante de la 'Segunda Marquetalia', como se autodenominó este grupo disidente del que también hacían parte alias 'Jesús Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa', quienes también murieron en territorio venezolano.

Lea también: Iván Duque felicitó a Zapateiro por su labor y enfatizó en que él no participó en política

"El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las FARC recuperar la senda de la paz", dijo en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.

Incluso se han conocido versiones que indican que 'Iván Márquez', habría enviado comunicación al Gobierno entrante en la que manifestaba su intención de iniciar un diálogo, algo que ha generado rechazo de varios sectores ya que Márquez fue jefe del equipo negociador de las Farc en Cuba y tras la firma, retomó las armas junto a otros de los negociadores, entre ellos Jesús Santrish.

Prada también se refirió a la retoma de los diálogos con el ELN, cuyo equipo negociador permanece en La Habana (Cuba). "Hay que extender la política de paz a las demás causas que generan violencia. Hay que sentarnos a dialogar con el ELN", señaló.

Le puede interesar: La abuelita uribista ya no se irá de Colombia: Le hará oposición a Petro

Además, habló del llamado "perdón social", el cual calificó como "una doctrina histórica que aplicó en buena parte Juan Manuel Santos, para poder hacer el proceso de paz. No hay que descalificar esa posibilidad de que la sociedad perdone".

Enfatizó que no se trata de un perdón jurídico, "sino de un instrumento político de la sociedad para superar dolores y lo quieren confundir con una estrategia jurídica para sacar de la cárcel a algunos delincuentes, no se trata de eso, esto es una cosa más profunda".


Elecciones en Colombia

Seguridad para las elecciones del 8 de marzo: 108 municipios están bajo alerta, según el Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las zonas de mayor atención son los territorios donde se cultiva y produce coca.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Foro reabre debate en Bogotá: ¿vendedores informales o verdaderas unidades productivas con derechos?

El trabajo en el espacio público vuelve al centro de la discusión en la capital.

Denuncian millonario gasto en eventos del Gobierno: polémica estalla en el Concejo de Bogotá

Hay polémica por el tema de los recursos públicos destinados para eventos del Gobierno Nacional.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc