Breadcrumb node

Gobierno de Duque lanza advertencia a Petro si decide revocar contratos de fracking

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habla de consecuencias contra el Estado colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 8, 2022 - 06:38
frackinglafm.jpg

El Consejo de Estado dejó a salvo la reglamentación que permite el fracking, el modelo de extracción de petróleo y gas con la fracturación hidráulica.

La decisión se conoce en momentos en que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro mantuvo una posición de campaña de no acudir a este tipo de explotación de hidrocarburos en el país. 

"No habrá fracking en Colombia", escribió el jueves en sus redes sociales Petro, horas antes de que se conociera la decisión. "Más allá de los pilotos, la decisión es no avanzar con fracking", también había dicho la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De hecho, la ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, aseguró que desde el próximo 7 de agosto no se entregarán licencias para esta práctica.

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que se hizo un trabajo riguroso y técnico por parte del Consejo de Estado, algo que duró más de 3 años.

La demanda que fue fallada era contra una resolución en 2013 para hacer extracción con el modelo fracking, pensando en la protección ambiental. 

Se niega la solicitud de la demanda al contar con evidencia científica que no hay daño”, recalcó el ministro en diálogo con La FM. 

El lío es que siete contratos, que se suscribieron antes del presidente Iván Duque, estaban suspendidos y ahora pasan a pedir la licencia ambiental para su operación, pero con los anuncio del gobierno entrante hay un limbo.

¿Puede Petro prohibir el fracking?

Al ser consultado si el gobierno de Gustavo Petro podría suspender los contratos actuales de piloto de fracking, Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que pese a que es posible, se podría incurrir en demandas contra el Estado colombiano.

Revocar los contratos se puede hacer, pero se entra en un litigio bastante complejo ante estrados internacionales. Si algo se ha tenido es respeto a la estabilidad jurídica, algo que podría con esto quedar en juego 

Los actuales contratos para los pilotos fracking fueron suscritos por Ecopetrol con la multinacional ExxonMobil.

Fuente:
Sistema Integrado Digital