Gobierno de Duque lanza advertencia a Petro si decide revocar contratos de fracking

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habla de consecuencias contra el Estado colombiano.
frackinglafm.jpg

El Consejo de Estado dejó a salvo la reglamentación que permite el fracking, el modelo de extracción de petróleo y gas con la fracturación hidráulica.

La decisión se conoce en momentos en que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro mantuvo una posición de campaña de no acudir a este tipo de explotación de hidrocarburos en el país.

"No habrá fracking en Colombia", escribió el jueves en sus redes sociales Petro, horas antes de que se conociera la decisión. "Más allá de los pilotos, la decisión es no avanzar con fracking", también había dicho la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De hecho, la ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, aseguró que desde el próximo 7 de agosto no se entregarán licencias para esta práctica.

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que se hizo un trabajo riguroso y técnico por parte del Consejo de Estado, algo que duró más de 3 años.

La demanda que fue fallada era contra una resolución en 2013 para hacer extracción con el modelo fracking, pensando en la protección ambiental.

Se niega la solicitud de la demanda al contar con evidencia científica que no hay daño”, recalcó el ministro en diálogo con La FM.

El lío es que siete contratos, que se suscribieron antes del presidente Iván Duque, estaban suspendidos y ahora pasan a pedir la licencia ambiental para su operación, pero con los anuncio del gobierno entrante hay un limbo.

¿Puede Petro prohibir el fracking?

Al ser consultado si el gobierno de Gustavo Petro podría suspender los contratos actuales de piloto de fracking, Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que pese a que es posible, se podría incurrir en demandas contra el Estado colombiano.

Revocar los contratos se puede hacer, pero se entra en un litigio bastante complejo ante estrados internacionales. Si algo se ha tenido es respeto a la estabilidad jurídica, algo que podría con esto quedar en juego

Los actuales contratos para los pilotos fracking fueron suscritos por Ecopetrol con la multinacional ExxonMobil.


Fonseca

¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.
Candidato Micher Pérez reclama su credencial por obtener la mayor votación en elecciones atípicas



Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.