Gobierno de Duque lanza advertencia a Petro si decide revocar contratos de fracking

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habla de consecuencias contra el Estado colombiano.
frackinglafm.jpg

El Consejo de Estado dejó a salvo la reglamentación que permite el fracking, el modelo de extracción de petróleo y gas con la fracturación hidráulica.

La decisión se conoce en momentos en que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro mantuvo una posición de campaña de no acudir a este tipo de explotación de hidrocarburos en el país.

"No habrá fracking en Colombia", escribió el jueves en sus redes sociales Petro, horas antes de que se conociera la decisión. "Más allá de los pilotos, la decisión es no avanzar con fracking", también había dicho la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De hecho, la ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, aseguró que desde el próximo 7 de agosto no se entregarán licencias para esta práctica.

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que se hizo un trabajo riguroso y técnico por parte del Consejo de Estado, algo que duró más de 3 años.

La demanda que fue fallada era contra una resolución en 2013 para hacer extracción con el modelo fracking, pensando en la protección ambiental.

Se niega la solicitud de la demanda al contar con evidencia científica que no hay daño”, recalcó el ministro en diálogo con La FM.

El lío es que siete contratos, que se suscribieron antes del presidente Iván Duque, estaban suspendidos y ahora pasan a pedir la licencia ambiental para su operación, pero con los anuncio del gobierno entrante hay un limbo.

¿Puede Petro prohibir el fracking?

Al ser consultado si el gobierno de Gustavo Petro podría suspender los contratos actuales de piloto de fracking, Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que pese a que es posible, se podría incurrir en demandas contra el Estado colombiano.

Revocar los contratos se puede hacer, pero se entra en un litigio bastante complejo ante estrados internacionales. Si algo se ha tenido es respeto a la estabilidad jurídica, algo que podría con esto quedar en juego

Los actuales contratos para los pilotos fracking fueron suscritos por Ecopetrol con la multinacional ExxonMobil.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos