Gobierno de Duque lanza advertencia a Petro si decide revocar contratos de fracking

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, habla de consecuencias contra el Estado colombiano.
frackinglafm.jpg

El Consejo de Estado dejó a salvo la reglamentación que permite el fracking, el modelo de extracción de petróleo y gas con la fracturación hidráulica.

La decisión se conoce en momentos en que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro mantuvo una posición de campaña de no acudir a este tipo de explotación de hidrocarburos en el país.

"No habrá fracking en Colombia", escribió el jueves en sus redes sociales Petro, horas antes de que se conociera la decisión. "Más allá de los pilotos, la decisión es no avanzar con fracking", también había dicho la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

De hecho, la ministra de Ambiente designada por Gustavo Petro, aseguró que desde el próximo 7 de agosto no se entregarán licencias para esta práctica.

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que se hizo un trabajo riguroso y técnico por parte del Consejo de Estado, algo que duró más de 3 años.

La demanda que fue fallada era contra una resolución en 2013 para hacer extracción con el modelo fracking, pensando en la protección ambiental.

Se niega la solicitud de la demanda al contar con evidencia científica que no hay daño”, recalcó el ministro en diálogo con La FM.

El lío es que siete contratos, que se suscribieron antes del presidente Iván Duque, estaban suspendidos y ahora pasan a pedir la licencia ambiental para su operación, pero con los anuncio del gobierno entrante hay un limbo.

¿Puede Petro prohibir el fracking?

Al ser consultado si el gobierno de Gustavo Petro podría suspender los contratos actuales de piloto de fracking, Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, dijo que pese a que es posible, se podría incurrir en demandas contra el Estado colombiano.

Revocar los contratos se puede hacer, pero se entra en un litigio bastante complejo ante estrados internacionales. Si algo se ha tenido es respeto a la estabilidad jurídica, algo que podría con esto quedar en juego

Los actuales contratos para los pilotos fracking fueron suscritos por Ecopetrol con la multinacional ExxonMobil.


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco