Gobierno convoca cumbre política para buscar coalición

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez confirmó que la reunión con los partidos buscará evaluar la agenda legislativa.
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
El presidente Iván Duque junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Crédito: Foto del Ministerio del Interior

El presidente Iván Duque invitó a los partidos políticos a una reunión en enero de 2019 para escuchar a las bancadas y hacer una completa evaluación de los proyectos que se tramitaron en este último semestre del 2018.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, dijo que el encuentro tiene la intención de medir como están las fuerzas a favor y en contra del Gobierno, para tratar de conformar una nueva coalición en el 2019.

Puede interesarle: Reviven proyecto de ley para crear la figura del fiscal ad hoc

Dicho encuentro se llevaría a cabo a finales de enero. Están invitados partidos como el Centro Democrático, el Conservador, el Liberal, la U, Cambio Radical, Mira, Colombia Justa-Libres, entre otros. La oposición, muy seguramente, no asistirá.

“Le hemos dicho a los partidos que hagamos un gran análisis en la última semana de enero, revisemos que pasó con el avance de las reformas, que pasó con la aplicación de las figuras de partidos de gobierno e independientes”, señaló la ministra Gutiérrez.

“Con el Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá que presentarse el 01 de febrero, se hará un pacto por Colombia, donde busquemos cuales son esos temas que permitan que haya una gran coalición en torno al pacto por Colombia, pacto por equidad, que nos permita tener otro momento político”, añadió la ministra .

Le puede interesar: Juicio político contra Gustavo Malo por ‘cartel de la toga’ ya tiene fecha

Otro tema que se analizará es de qué manera se puede construir un proyecto de reforma a la Justicia que deje tranquilos a todos los sectores, pero que dé solución a los verdaderos problemas que tiene la rama.


Aborto

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.
Aborto



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro