Gobierno confirmó a la nueva ministra de Ambiente: reemplazará a Susana Muhamad

Susana Muhamad dejará su cargo como ministra de Ambiente.

El Gobierno Nacional confirmó que Lena Yanina Estrada será la nueva ministra de Ambiente, en reemplazo de Susana Muhamad, quien dejará su cargo en los próximos días.

A pesar de que se ha especulado sobre la posible designación de Muhamad como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente aclaró que esta información aún no está confirmada ni por la entidad, ni por la funcionaria.

El nombramiento de Lena Yanina Estrada se da en un contexto de cambios dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, tras la renuncia irrevocable de Muhamad por la llega de Armando Benedetti al gabinete.

Le puede interesar: Congresistas estarían organizando apoyo para Armando Benedetti

Cabe mencionar que la saliente ministra se encuentra actualmente en Roma (Italia), donde atiende asuntos relacionados con la financiación de programas de conservación ambiental y el seguimiento a compromisos globales sobre cambio climático. Su regreso a Colombia está previsto para el 13 de marzo, fecha en la que entregaría oficialmente su cargo.

Lena Yanina Estrada es una reconocida experta en sostenibilidad y justicia ambiental. Es doctora en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde también obtuvo un magíster en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo.

Además, es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y ha desarrollado una destacada trayectoria en la defensa de los derechos ambientales y de las comunidades indígenas.

Lena Yanina Estrada representaba a América Latina y el Caribe ante organismos multilaterales ambientales y promovía la incidencia de la región en la política ambiental global.

Fue líder del 'Caucus de Pueblos Indígenas' en las negociaciones del Tratado Global sobre Plásticos de la ONU y asesora técnica del Relator Especial de Pueblos Indígenas ante la ONU, Francisco Kalí. También ha trabajado en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), desde donde impulsó estrategias de gobernanza territorial y justicia climática.

Más noticias: "Fuera Benedetti": nuevo ministro del Interior llegó al Congreso y algunos ya quieren sacarlo

Con su llegada al Ministerio de Ambiente, se espera que la nueva ministra continúe impulsando políticas enfocadas en la protección de ecosistemas estratégicos, el fortalecimiento de la participación comunitaria en la gestión ambiental y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad.


Gustavo Petro

¿Gustavo Petro lograría mantener las mayorías en la Comisión de Acusación de la Cámara?

Según el acuerdo de compromisarios, dicha comisión estaría conformada por muchos representantes afines al Gobierno de Petro.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca