Gobierno colombiano y ELN manifiestan voluntad para cese el fuego y de hostilidades

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este lunes en Quito con las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, con quienes dialogó sobre los avances y dificultades de las negociaciones cuya tercera ronda finaliza el próximo viernes con la expectativa de un cese bilateral el fuego y hostilidades, previo a la visita del Papa Francisco a Colombia.
Sin-título-25.jpg
Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Moreno manifestó que su “ deseo fundamental es que haya paz y que podamos gozar de la paz", y agregó que espera que "al igual que lo hizo las Farc, el ELN se integre a la vida democrática y política".

En respuesta, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, agradeció al jefe del estado ecuatoriano su hospitalidad y aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para poder anunciar un cese el fuego bilateral y temporal para el final del tercer ciclo que será el próximo 1 de septiembre.

"Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también 'el primer paso' hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil", subrayó Restrepo Salazar.

A la reunión, realizada en el palacio de Carondelet en el centro de Quito, asistieron también la ministra de relaciones exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, además de representantes de los países garantes del proceso (Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.
Juan Guillermo Monsalve



El Gobierno necesita el apoyo del Centro Democrático y no vale la pena responder a Enrique Gómez: Rafael Nieto

El senador asegura que respaldarán la agenda del Gobierno siempre y cuando sea benéfica para el país.

¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto