Breadcrumb node

Gobierno calificó como "peligroso" e "inconstitucional" referendo contra adopción gay

En una carta enviada a la Comisión Primera de la Cámara de la Representantes, el Gobierno Nacional sentó su voz de protesta frente al referendo de la senadora Viviane Morales, con el que se busca prohibir la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 14:56
Marcha-gay-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa / Luisa González.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró en el documento que dicha iniciativa es “inconstitucional” y se constituye en un “peligro para la democracia”.

“La propuesta que hoy se debate para limitar la adopción de niños sólo para parejas conformadas por un hombre y una mujer resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución. Con un proyecto de esta naturaleza, se socavan, además, los límites de la regla de la mayoría, señaló Cristo.

“Darle vía libre en el seno de una democracia constitucional a una iniciativa como la que se estudia constituye un precedente peligroso para nuestra democracia, concretamente, para los miles de niños, niñas y adolescentes en situación de difícil adoptabilidad, los cuales contarán con menos opciones”, añade.

El funcionario del Gobierno también señala que este referendo tiene efectos negativos sobre los derechos fundamentales de personas con visiones distintas sobre el concepto de familia.

“Desconoce la protección constitucional a toda forma de familia, basada en lazos de amor y cuidado. En términos de costos constitucionales, censura toda forma de familia que no esté en armonía con la noción de familia nuclear tradicional, sostiene.

Además, manifiesta que en las democracias del mundo, el respeto y cuidado por los derechos fundamentales no están sometidos a lo que opinan las mayorías.

Por último, Cristo señaló que de aprobarse el referendo se le estaría dando vía libre a un fraude a los principios de igualdad, libertad y respeto;  además que abriría una puerta para que a través de mecanismos de participación ciudadana, se violen los derechos de las minorías.

A continuación la carta enviada a la Comisión Primera de Cámara: