Gobierno busca hacer cambios en la regla fiscal con un proyecto de ley

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se busca tener mayor flexibilidad en la regla fiscal.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno radicará en los próximos meses un paquete proyectos en el Congreso, con los cuales busca reactivar la economía.

“Es un paquete de proyectos, está radicado ya el cupo de endeudamiento y tiene mensaje de urgencia para poder tramitarlo simultáneamente en las comisiones terceras de Cámara y Senado, ese va adelante y estamos en los procesos de construcción de borradores de al menos tres proyectos”, dijo Bonilla.

Lea también : Francia Márquez y su nuevo mensaje en apoyo a la Primera Línea

De acuerdo con el funcionario, el primero de estos proyectos estará enfocado en incentivos fiscales como reducción de tasa al impuesto de renta corporativa, el segundo es un plan de inversión forzosa, mediante el cual se busca que los bancos destinen recursos para iniciativas enfocadas a la infraestructura, salud, energías renovables y educación.

“Ya habíamos venido avanzando temas como la necesidad de reducir la tasa nominal el impuesto a renta corporativo…hay un segundo proyecto del cual el presidente habló ayer, que es el de mirar cómo se puede generar un proceso de inversión forzosa hacia objetivos claros”, afirmó el Minhacienda.

Sin embargo hay uno de ellos que se consolida como el más polémico, ya que el Gobierno Nacional busca tener cambios en la regla fiscal.

Lea también: "Decisiones de Petro afectan a todo un país": Paloma Valencia por relaciones con Israel

“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene…una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3,4% o 10%, en Colombia nunca ha sido así”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se busca tener mayor flexibilidad en la regla fiscal, teniendo en cuenta que el país el 2023 solo creció un 0,6%, lo que ha generado incertidumbre en los mercados.


Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.