Gobierno asegura que JEP cumple estándares internacionales en Derechos Humanos

La canciller María Ángela Holguín aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz, que será la responsable de aplicar sanciones a quienes hayan cometido delitos en medio del conflicto armado, cumple con todo los estándares internacionales a los que Colombia se ha comprometido.
afp-1.jpg
AFP/En la imgen, la canciller María Ángela Holguín.

En medio de la sesión número 34 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la Canciller aseguró que tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos con garantizar los Derechos Humanos de las víctimas.

“Esta Jurisdicción Especial para la Paz satisface íntegramente las obligaciones internacionales y nacionales en materia de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo la canciller.

La ministra le explicó a la comunidad internacional que la JEP podrá aplicar sanciones a quienes reconozcan sus crímenes, sin embargo, dejó en claro que quienes no certifiquen sus delitos podrían tener prisión hasta por 20 años.

De acuerdo con la canciller, este modelo se hace para que las víctimas puedan tener una verdadera reparación, independientemente de quien haya cometido el delito, ya que la JEP juzgará a guerrilleros como agentes del Estado.

Por otro lado, Holguín lamentó el incremento de las amenazas y asesinatos a líderes sociales, aunque aseguró que el Gobierno se ha comprometido a evitar que estos casos se sigan presentando.

“Hemos tenido, desafortunadamente, algunos casos de amenazas y asesinatos de líderes sociales en esta etapa del proceso y esto nos preocupa de manera especial. Hemos creado una comisión para hacerle seguimiento a cada caso y le hemos pedido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que participe en ella junto con la Fiscalía”, explicó Holguín.

Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno no permitirá que la violencia de grupos al margen de la ley desestabilice el proceso de paz con las Farc.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre