Gobierno asegura que JEP cumple estándares internacionales en Derechos Humanos

La canciller María Ángela Holguín aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz, que será la responsable de aplicar sanciones a quienes hayan cometido delitos en medio del conflicto armado, cumple con todo los estándares internacionales a los que Colombia se ha comprometido.
afp-1.jpg
AFP/En la imgen, la canciller María Ángela Holguín.

En medio de la sesión número 34 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la Canciller aseguró que tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos con garantizar los Derechos Humanos de las víctimas.

“Esta Jurisdicción Especial para la Paz satisface íntegramente las obligaciones internacionales y nacionales en materia de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo la canciller.

La ministra le explicó a la comunidad internacional que la JEP podrá aplicar sanciones a quienes reconozcan sus crímenes, sin embargo, dejó en claro que quienes no certifiquen sus delitos podrían tener prisión hasta por 20 años.

De acuerdo con la canciller, este modelo se hace para que las víctimas puedan tener una verdadera reparación, independientemente de quien haya cometido el delito, ya que la JEP juzgará a guerrilleros como agentes del Estado.

Por otro lado, Holguín lamentó el incremento de las amenazas y asesinatos a líderes sociales, aunque aseguró que el Gobierno se ha comprometido a evitar que estos casos se sigan presentando.

“Hemos tenido, desafortunadamente, algunos casos de amenazas y asesinatos de líderes sociales en esta etapa del proceso y esto nos preocupa de manera especial. Hemos creado una comisión para hacerle seguimiento a cada caso y le hemos pedido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que participe en ella junto con la Fiscalía”, explicó Holguín.

Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno no permitirá que la violencia de grupos al margen de la ley desestabilice el proceso de paz con las Farc.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque