Gobierno asegura que JEP cumple estándares internacionales en Derechos Humanos

La canciller María Ángela Holguín aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz, que será la responsable de aplicar sanciones a quienes hayan cometido delitos en medio del conflicto armado, cumple con todo los estándares internacionales a los que Colombia se ha comprometido.
afp-1.jpg
AFP/En la imgen, la canciller María Ángela Holguín.

En medio de la sesión número 34 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la Canciller aseguró que tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos con garantizar los Derechos Humanos de las víctimas.

“Esta Jurisdicción Especial para la Paz satisface íntegramente las obligaciones internacionales y nacionales en materia de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo la canciller.

La ministra le explicó a la comunidad internacional que la JEP podrá aplicar sanciones a quienes reconozcan sus crímenes, sin embargo, dejó en claro que quienes no certifiquen sus delitos podrían tener prisión hasta por 20 años.

De acuerdo con la canciller, este modelo se hace para que las víctimas puedan tener una verdadera reparación, independientemente de quien haya cometido el delito, ya que la JEP juzgará a guerrilleros como agentes del Estado.

Por otro lado, Holguín lamentó el incremento de las amenazas y asesinatos a líderes sociales, aunque aseguró que el Gobierno se ha comprometido a evitar que estos casos se sigan presentando.

“Hemos tenido, desafortunadamente, algunos casos de amenazas y asesinatos de líderes sociales en esta etapa del proceso y esto nos preocupa de manera especial. Hemos creado una comisión para hacerle seguimiento a cada caso y le hemos pedido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que participe en ella junto con la Fiscalía”, explicó Holguín.

Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno no permitirá que la violencia de grupos al margen de la ley desestabilice el proceso de paz con las Farc.


Temas relacionados

Colpensiones

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.