Gobierno asegura que JEP cumple estándares internacionales en Derechos Humanos

La canciller María Ángela Holguín aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz, que será la responsable de aplicar sanciones a quienes hayan cometido delitos en medio del conflicto armado, cumple con todo los estándares internacionales a los que Colombia se ha comprometido.
afp-1.jpg
AFP/En la imgen, la canciller María Ángela Holguín.

En medio de la sesión número 34 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la Canciller aseguró que tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos con garantizar los Derechos Humanos de las víctimas.

“Esta Jurisdicción Especial para la Paz satisface íntegramente las obligaciones internacionales y nacionales en materia de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo la canciller.

La ministra le explicó a la comunidad internacional que la JEP podrá aplicar sanciones a quienes reconozcan sus crímenes, sin embargo, dejó en claro que quienes no certifiquen sus delitos podrían tener prisión hasta por 20 años.

De acuerdo con la canciller, este modelo se hace para que las víctimas puedan tener una verdadera reparación, independientemente de quien haya cometido el delito, ya que la JEP juzgará a guerrilleros como agentes del Estado.

Por otro lado, Holguín lamentó el incremento de las amenazas y asesinatos a líderes sociales, aunque aseguró que el Gobierno se ha comprometido a evitar que estos casos se sigan presentando.

“Hemos tenido, desafortunadamente, algunos casos de amenazas y asesinatos de líderes sociales en esta etapa del proceso y esto nos preocupa de manera especial. Hemos creado una comisión para hacerle seguimiento a cada caso y le hemos pedido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que participe en ella junto con la Fiscalía”, explicó Holguín.

Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno no permitirá que la violencia de grupos al margen de la ley desestabilice el proceso de paz con las Farc.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad
Iván Cepeda



"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital

Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.