Gobierno asegura que JEP cumple estándares internacionales en Derechos Humanos

La canciller María Ángela Holguín aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz, que será la responsable de aplicar sanciones a quienes hayan cometido delitos en medio del conflicto armado, cumple con todo los estándares internacionales a los que Colombia se ha comprometido.
afp-1.jpg
AFP/En la imgen, la canciller María Ángela Holguín.

En medio de la sesión número 34 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, la Canciller aseguró que tanto el Gobierno como las Farc están comprometidos con garantizar los Derechos Humanos de las víctimas.

“Esta Jurisdicción Especial para la Paz satisface íntegramente las obligaciones internacionales y nacionales en materia de investigación, juzgamiento y sanción de las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, sostuvo la canciller.

La ministra le explicó a la comunidad internacional que la JEP podrá aplicar sanciones a quienes reconozcan sus crímenes, sin embargo, dejó en claro que quienes no certifiquen sus delitos podrían tener prisión hasta por 20 años.

De acuerdo con la canciller, este modelo se hace para que las víctimas puedan tener una verdadera reparación, independientemente de quien haya cometido el delito, ya que la JEP juzgará a guerrilleros como agentes del Estado.

Por otro lado, Holguín lamentó el incremento de las amenazas y asesinatos a líderes sociales, aunque aseguró que el Gobierno se ha comprometido a evitar que estos casos se sigan presentando.

“Hemos tenido, desafortunadamente, algunos casos de amenazas y asesinatos de líderes sociales en esta etapa del proceso y esto nos preocupa de manera especial. Hemos creado una comisión para hacerle seguimiento a cada caso y le hemos pedido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que participe en ella junto con la Fiscalía”, explicó Holguín.

Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno no permitirá que la violencia de grupos al margen de la ley desestabilice el proceso de paz con las Farc.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.