Gobierno aprueba 23 proyectos para zonas de conflicto por 220 mil millones

Los proyectos se ejecutarán bajo la modalidad Obras por Impuestos, aprobada en la Reforma Tributaria.
COLPD_13493.jpg
Colprensa / Referencia

En 25 municipios de 12 departamentos del país se implementarán los primeros 23 megaproyectos aprobados por el Gobierno para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Dichos proyectos se pondrán en marcha bajo la modalidad de ‘Obras por impuestos’, que consiste en exonerar del pago de parte del gravamen de renta a las empresas que lideren acciones productivas y positivas en las regiones golpeadas por la violencia.

Serán inversiones por alrededor de 220 mil millones de pesos, según informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien resaltó el compromiso del sector privado con el posconflicto.

“Estos incentivos que introdujimos han tenido un efecto positivo en las zonas afectadas por el conflicto. Qué buena noticia que tantas empresas estén generando empleo, y llevando servicios básicos y desarrollo a unos municipios que han tenido baja inversión. Estamos empezando a pagar una deuda histórica que tenemos con estas zonas”, dijo el ministro.

“Hasta ahora se han aprobado 23 proyectos (de 27 disponibles) a través de OxI por un total de $220.616 millones, la mayoría de los cuales se invertirán en infraestructura vial, con nueve propuestas aprobadas por un valor de $142.077 millones. Le siguen educación pública (siete propuestas, por $20.093 millones), agua potable y alcantarillado (seis proyectos, por $46.978 millones), y energía (con una propuesta, por $11.466 millones)”, informó además el Gobierno.

Con un total de 6, Antioquia es el departamento con más proyectos aprobados, los demás son: Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila.

En esta convocatoria han participado empresas como Ecopetrol, EPM, Mineros, Enertolima, Servigenerales, Corona, Cerrejón, entre otras.


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.