En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno aprueba 23 proyectos para zonas de conflicto por 220 mil millones

Los proyectos se ejecutarán bajo la modalidad Obras por Impuestos, aprobada en la Reforma Tributaria.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 5, 2018 - 06:41
COLPD_13493.jpg
Colprensa / Referencia

En 25 municipios de 12 departamentos del país se implementarán los primeros 23 megaproyectos aprobados por el Gobierno para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Dichos proyectos se pondrán en marcha bajo la modalidad de ‘Obras por impuestos’, que consiste en exonerar del pago de parte del gravamen de renta a las empresas que lideren acciones productivas y positivas en las regiones golpeadas por la violencia.

Serán inversiones por alrededor de 220 mil millones de pesos, según informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien resaltó el compromiso del sector privado con el posconflicto.

“Estos incentivos que introdujimos han tenido un efecto positivo en las zonas afectadas por el conflicto. Qué buena noticia que tantas empresas estén generando empleo, y llevando servicios básicos y desarrollo a unos municipios que han tenido baja inversión. Estamos empezando a pagar una deuda histórica que tenemos con estas zonas”, dijo el ministro.
“Hasta ahora se han aprobado 23 proyectos (de 27 disponibles) a través de OxI por un total de $220.616 millones, la mayoría de los cuales se invertirán en infraestructura vial, con nueve propuestas aprobadas por un valor de $142.077 millones. Le siguen educación pública (siete propuestas, por $20.093 millones), agua potable y alcantarillado (seis proyectos, por $46.978 millones), y energía (con una propuesta, por $11.466 millones)”, informó además el Gobierno.

Con un total de 6, Antioquia es el departamento con más proyectos aprobados, los demás son: Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila.

En esta convocatoria han participado empresas como Ecopetrol, EPM, Mineros, Enertolima, Servigenerales, Corona, Cerrejón, entre otras.