Gobierno agilizará trámite en el Congreso de ley estatutaria de JEP

.
cristopazposcon1.jpg
vía @CristoBustos

En reunión del gabinete para el posconflicto en Casa de Nariño, se determinó que el Gobierno agilizará en el Congreso de la República la ley estatutaria de la JEP y las circunscripciones especiales para la paz en Cámara de Representantes.

El miembro de la CSIVE, Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz, Juan Fernando Cristo anunció que se hizo una evaluación de lo que va a suceder durante estos 20 días antes del desarme definitivo de las Farc el próximo 20 de junio.

"Ha quedado claro que vamos a acelerar el trámite de proyectos en el Congreso de la República fundamentales, como es la ley estatutaria de la JEP y las circunscripciones transitorias de paz", afirmó Cristo.

En esta reunión del gabinete del Gobierno Nacional para el posconflicto avanzaron en temas para definir con claridad el futuro de las Zonas Veredales luego del primero de agosto, y como será el tránsito hacia esos centros de capacitación y reincorporación.

"Se analizó también cómo se va a producir el proceso de reincorporación a la vida civil de los integrantes de las Farc, más toda la política de transición", indicó el exministro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.
El mandatario electo será presidente a las 3:00 p.m. del 7 de agosto.



Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral

Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.