Guillermo Rivera, ministro del Interior
Guillermo Rivera, ministro del Interior
Colprensa
19 Jun 2018 04:56 PM

Gobierno advierte posible intervención de la CPI si no se aprueba la JEP

MinInterior manifestó que no aprobar este proyecto dejaría en un limbo a los militares.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno nacional confirmó que la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz será incluida en las sesiones extraordinarias a las que se convocará al Congreso de la República, en caso de que este miércoles no se avance en su aprobación.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, si esta norma no se aprueba, los militares que se acogieron a la JEP quedarían en el limbo y la Corte Penal Internacional podría intervenir.

“Lo que ocurre es que los miembros de la Fuerza Pública que recuperaron su libertad lo lograron con la condición de que ellos van a comparecer ante la JEP, pero si no hay procedimiento para que ellos comparezcan ante la JEP, quedan en un limbo jurídico que los pone en un gran riesgo”, indicó el funcionario.
 
Rivera dijo que la “Corte Penal Internacional no interviene en la medida en que la justicia nacional intervenga, pero la justicia nacional que en este caso es la JEP no tiene normas de procedimiento para poder actuar, de ahí la urgencia que tiene este proyecto de ley”.

Advirtió que el Congreso de la República le haría un gran daño a la Fuerza Pública si no aprueba lo antes posible esta ley de procedimiento.

De igual forma, el ministro Rivera manifestó que los argumentos del presidente electo Iván Duque para pedir el aplazamiento de la votación de la iniciativa, no son correctos.
 
“Me parece incoherente decir que si no hay ley estatutaria, entonces no hay de procedimiento, cuando está claro que
el origen de esa norma está en la Constitución, que ya fue declarada exequible por la Corte Constitucional”, manifestó.

El Gobierno asegura que la única manera de ponerle límites a la Justicia Especial de Paz es aprobando una ley de procedimiento que impida una extralimitación de funciones, como lo ocurrido con la suspensión de extradición de Jesús Santrich y los permisos otorgados a exguerrilleros para salir del país.

Fuente
RCN Radio