Breadcrumb node

Gobierno admite que no hay dinero para curules para las víctimas

El uribismo propone que sean 8 y no 16 las curules para los afectados por el conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 14:12
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa

El Gobierno se mostró en contra de la reforma que pretende entregar 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas de la violencia.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no hay recursos para financiar la creación de nuevas curules en la Cámara de Representantes que garanticen la participación política de los afectados por el conflicto.

El presupuesto general de la nación para el 2019 está desfinanciado, los recursos para garantizar la implementación de los acuerdos de La Habana no existen en el Estado y el Gobierno se ha visto obligado a diseñar estrategias para garantizar los subsidios y la política social”, señaló.

Lea también: Supuesto lobby de consejera de regiones desató pelea por las curules de paz

Afirmó además que la ampliación del número de congresistas no garantiza ningún tipo de reparación para las zonas del territorio tradicionalmente olvidadas.  

No son 16 curules más las que van a generar la institucionalidad. Esta discusión termina siendo una discusión estéril, la representatividad no está en ampliar el Congreso de la República. Hay que hacer una reflexión seria sobre lo que ha pasado con las finanzas del Estado”, indicó.

Gutiérrez dijo además que el Ministerio del Interior ha tenido que sortear las consecuencias de las promesas incumplidas del pasado gobierno.

“¿Cuál es la representatividad real que requiere el país en este momento?”, se preguntó la funcionaria. “El Ministerio del Interior tiene a su cargo más de 90 mesas de concertación, de promesas incumplidas, de gente que debe desplazarse a Bogotá porque no encuentra soluciones en sus territorios”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Álvaro Uribe cambió discurso frente a presencia de Farc en Congreso?

Duraron 8 años generando expectativa al país y a muchas comunidades y hoy tenemos un ambiente de conflictividad”, agregó la ministra del Interior.

El uribismo y el partido Conservador propusieron reducir a 8 el número de curules para las víctimas, como condición para respaldar el proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información