Daniel Palacios, viceministro del Interior
Daniel Palacios, viceministro del Interior
@DanielPalam
4 Feb 2021 11:04 AM

Gobierno adelanta reuniones con partidos políticos sobre reforma tributaria

Palacios ya sostuvo encuentros con los voceros del Centro Democrático, Cambio Radical, Colombia Justa-Libres, Mira, La U y partido Liberal.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El ministro del Interior, Daniel Palacios, comenzó una serie de reuniones con los partidos políticos para socializar la agenda legislativa que se impulsará este año en el Congreso de la República. 

Palacios ya sostuvo encuentros con los voceros del Centro Democrático, Cambio Radical, Colombia Justa-Libres, Mira, partido de la U y partido Liberal, quienes han escuchado de boca del funcionario cuales son las iniciativas prioritarias. 

Lea también: Con tutela, alcalde de Medellín busca respaldar a concejal suspendido

Desde el @MinInterior mantenemos relaciones con los diferentes partidos políticos del Congreso de la República, por eso hoy nos reunimos con el @PartidoDeLaUCol para avanzar en la agenda legislativa de este año”, escribió el ministro sobre el encuentro con ‘la U’. 

Según confirmaron fuentes políticas, en esos encuentros el Gobierno ha aprovechado para pedir respaldo y hacer lobby frente a la reforma tributaria o reforma fiscal que se impulsará cuando comiencen las sesiones ordinarias, para superar la crisis económica que dejó la pandemia en todo el país. 

El proyecto de ley será presentado con mensaje de urgencia y llegará a mediados de marzo, lo que quiere decir que lo que resta del mes de febrero se utilizará para socializar los pormenores de la iniciativa con las diferentes bancadas. 

Durante las reuniones, el ministro Palacios ha insistido en la necesidad de que el Gobierno sea escuchado sobre las razones que tiene para que salga adelante la reforma fiscal, teniendo en cuenta que es la única manera de evitar que el país se quiebre. 

Le puede interesar: ¿Qué dicen algunos políticos sobre la designación de Bibiana Taboada en BanRep?

Sin embargo, colectividades como el liberalismo han anunciado que no respaldarán ninguna propuesta que vaya encaminada a gravar con IVA los productos básicos de la candas familiar. 

Los partidos también han aprovechado para pedir respaldo del Gobierno a varias de sus iniciativas. Por ejemplo, la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro y la senadora Maritza Martínez, manifestaron que insistirán en una reforma constitucional sobre el derecho a no tener hambre y una propuesta para darle apoyo financiero a las mujeres durante la pandemia. 

Se espera que en medio de estas conversaciones los partidos políticos y el Gobierno Nacional logren acuerdos para impulsar una robusta agenda legislativa a partir del próximo 16 de marzo.