Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional: Catherine Juvinao

Según Catherine Juvinao, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara.
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional Crédito: Colprensa

La representante Catherine Juvinao aseguró que el Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional omitiendo intencionalmente el principio de publicidad.

Según la congresista, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara, pese a haber gastado más de un millón de pesos en la impresión del mismo.

El Gobierno, en una estrategia totalmente calculada, deliberada, malintencionada, se abstuvo de entregarnos a los representantes a la Cámara las copias con la ponencia de Senado que nos metieron aquí de un pupitrazo. Eso se podía hacer siempre y cuando el Gobierno nos entregara en copia física las copias del texto de Senado”, aseguró la congresista.

Lea además: Primeros decretos de la reforma pensional son anunciados por MinTrabajo

De esta manera, la iniciativa no superaría la revisión de la Corte Constitucional y sería declarada inexequible.

Increíblemente nos enteramos de que el Gobierno sí mandó a sacar las copias, se gastó un millón de pesos en eso y al final por una orden de arriba que le llegó al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dieron orden de no entregarlas”, agregó.

La congresista cuestionó al presidente Gustavo Petro, quien promueve la ‘marcha de las canas’ este jueves 19 de septiembre, justamente para defender la pensional.

Más noticias: Sectores políticos y económicos presionan a la Corte para tumbar la pensional: Pacto Histórico

“Cómo es posible Presidente Petro y ministros de gobierno que llamen mañana a las calles a la gente a marchar con lo que es una mentira. Cómo es posible que el Presidente Petro esté insinuando que la Corte Constitucional y que los poderes públicos le quieren dar un golpe blando, Aquí el único golpe blando que hay es un autogolpe de Gustavo Petro contra su mismo Gobierno”, puntualizó Juvinao.


Elecciones en Colombia

¿Quién es el ‘Elefante Blanco’, el ingeniero que pasó de denunciar corrupción a llegar al Senado?

Detrás del disfraz está Luis Carlos Rúa Sánchez, un ingeniero de Risaralda que durante años denunció presuntos casos de corrupción en proyectos de infraestructura.
Elefante Blanco



Juan José Lafaurie lanzó pulla a Miguel Polo Polo tras su derrota en las elecciones 2026

Miguel Polo Polo perdió su curul en la circunscripción afro tras quedar cuarto con 43.703 votos. La derrota generó reacciones, entre ellas la de Juan José Lafaurie.

Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026