Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional: Catherine Juvinao

Según Catherine Juvinao, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara.
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional Crédito: Colprensa

La representante Catherine Juvinao aseguró que el Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional omitiendo intencionalmente el principio de publicidad.

Según la congresista, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara, pese a haber gastado más de un millón de pesos en la impresión del mismo.

El Gobierno, en una estrategia totalmente calculada, deliberada, malintencionada, se abstuvo de entregarnos a los representantes a la Cámara las copias con la ponencia de Senado que nos metieron aquí de un pupitrazo. Eso se podía hacer siempre y cuando el Gobierno nos entregara en copia física las copias del texto de Senado”, aseguró la congresista.

Lea además: Primeros decretos de la reforma pensional son anunciados por MinTrabajo

De esta manera, la iniciativa no superaría la revisión de la Corte Constitucional y sería declarada inexequible.

Increíblemente nos enteramos de que el Gobierno sí mandó a sacar las copias, se gastó un millón de pesos en eso y al final por una orden de arriba que le llegó al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dieron orden de no entregarlas”, agregó.

La congresista cuestionó al presidente Gustavo Petro, quien promueve la ‘marcha de las canas’ este jueves 19 de septiembre, justamente para defender la pensional.

Más noticias: Sectores políticos y económicos presionan a la Corte para tumbar la pensional: Pacto Histórico

“Cómo es posible Presidente Petro y ministros de gobierno que llamen mañana a las calles a la gente a marchar con lo que es una mentira. Cómo es posible que el Presidente Petro esté insinuando que la Corte Constitucional y que los poderes públicos le quieren dar un golpe blando, Aquí el único golpe blando que hay es un autogolpe de Gustavo Petro contra su mismo Gobierno”, puntualizó Juvinao.


Abelardo de la Espriella

Gobierno nacional anuncia la nueva cúpula militar

El anuncio lo hizo desde Barranquilla el presidente Abelardo de La Espriella como lo había anticipado este miércoles.
Abelardo anuncia cúpula.



Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Abelardo De la Espriella y la propuesta de reconstruir el occidente de Colombia.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco