Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional: Catherine Juvinao

Según Catherine Juvinao, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara.
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional Crédito: Colprensa

La representante Catherine Juvinao aseguró que el Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional omitiendo intencionalmente el principio de publicidad.

Según la congresista, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara, pese a haber gastado más de un millón de pesos en la impresión del mismo.

El Gobierno, en una estrategia totalmente calculada, deliberada, malintencionada, se abstuvo de entregarnos a los representantes a la Cámara las copias con la ponencia de Senado que nos metieron aquí de un pupitrazo. Eso se podía hacer siempre y cuando el Gobierno nos entregara en copia física las copias del texto de Senado”, aseguró la congresista.

Lea además: Primeros decretos de la reforma pensional son anunciados por MinTrabajo

De esta manera, la iniciativa no superaría la revisión de la Corte Constitucional y sería declarada inexequible.

Increíblemente nos enteramos de que el Gobierno sí mandó a sacar las copias, se gastó un millón de pesos en eso y al final por una orden de arriba que le llegó al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dieron orden de no entregarlas”, agregó.

La congresista cuestionó al presidente Gustavo Petro, quien promueve la ‘marcha de las canas’ este jueves 19 de septiembre, justamente para defender la pensional.

Más noticias: Sectores políticos y económicos presionan a la Corte para tumbar la pensional: Pacto Histórico

“Cómo es posible Presidente Petro y ministros de gobierno que llamen mañana a las calles a la gente a marchar con lo que es una mentira. Cómo es posible que el Presidente Petro esté insinuando que la Corte Constitucional y que los poderes públicos le quieren dar un golpe blando, Aquí el único golpe blando que hay es un autogolpe de Gustavo Petro contra su mismo Gobierno”, puntualizó Juvinao.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez