Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional: Catherine Juvinao

Según Catherine Juvinao, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara.
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional
Catherine Juvinao denuncia que el Gobierno autosaboteó la reforma pensional Crédito: Colprensa

La representante Catherine Juvinao aseguró que el Gobierno “autosaboteó” la reforma pensional omitiendo intencionalmente el principio de publicidad.

Según la congresista, el Ejecutivo se abstuvo de entregar el proyecto que había sido aprobado en el Senado, antes de la votación en la Cámara, pese a haber gastado más de un millón de pesos en la impresión del mismo.

El Gobierno, en una estrategia totalmente calculada, deliberada, malintencionada, se abstuvo de entregarnos a los representantes a la Cámara las copias con la ponencia de Senado que nos metieron aquí de un pupitrazo. Eso se podía hacer siempre y cuando el Gobierno nos entregara en copia física las copias del texto de Senado”, aseguró la congresista.

Lea además: Primeros decretos de la reforma pensional son anunciados por MinTrabajo

De esta manera, la iniciativa no superaría la revisión de la Corte Constitucional y sería declarada inexequible.

Increíblemente nos enteramos de que el Gobierno sí mandó a sacar las copias, se gastó un millón de pesos en eso y al final por una orden de arriba que le llegó al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dieron orden de no entregarlas”, agregó.

La congresista cuestionó al presidente Gustavo Petro, quien promueve la ‘marcha de las canas’ este jueves 19 de septiembre, justamente para defender la pensional.

Más noticias: Sectores políticos y económicos presionan a la Corte para tumbar la pensional: Pacto Histórico

“Cómo es posible Presidente Petro y ministros de gobierno que llamen mañana a las calles a la gente a marchar con lo que es una mentira. Cómo es posible que el Presidente Petro esté insinuando que la Corte Constitucional y que los poderes públicos le quieren dar un golpe blando, Aquí el único golpe blando que hay es un autogolpe de Gustavo Petro contra su mismo Gobierno”, puntualizó Juvinao.


Abelardo de la Espriella

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.
El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.
Ver



¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos