Gobernadora del Valle se defiende ante indagación de la Procuraduría

Dilian Francisca Toro, aseguró que cumplió con los principios de transparencia en la gestión pública.
dilianfranciscatorocolprensa.jpg
Colprensa.

Después de conocer la decisión del ministerio público de abrir una indagación preliminar, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, emitió un comunicado en el que respondió a algunos señalamientos.

Asegura que no ha sido notificado por parte de la Procuraduría, pero que estará presta a responder cualquier llamado que se le haga para contestar las dudas que haya con relación a los hechos.

Este es el comunicado:

"El Gobierno departamental a través de la Secretaría General se permite informar a la opinión pública que a raíz del boletín publicado por la Procuraduría General de la Nación, referente a la indagación preliminar por la presunta utilización de recursos de la administración para hacerse publicidad, lo siguiente:

1. La Gobernadora del Valle del Cauca no ha sido notificada por parte de este ente de control disciplinario.

2. La Gobernación del Valle del Cauca celebró un contrato con la Imprenta Departamental y esta a su vez con la casa editorial El Tiempo para la difusión del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo a través de una separata.

3. Dando continuidad a la misma normatividad el día 12 de marzo el diario El Tiempo de circulación nacional realiza la publicación del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo

4. En virtud de los mandatos y de los principios de transparencia en la gestión pública el Gobierno departamental realizó la rendición de cuentas ‘Le estamos cumpliendo al Valle’, el 28 de febrero mediante transmisión por el canal regional Telepacífico y vía streaming, con base en su Plan de Desarrollo en la vigencia 2016.

5. Por lo tanto y respetuosos de todas las investigaciones que puedan adelantar los diferentes entes de control la Administración departamental atenderá cualquier tipo de requerimiento que sea necesario teniendo en cuenta el principio de divulgación proactiva de la información que se debe hacer sobre la inversión estatal y generar una cultura de transparencia al interior del gobierno".

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General