Gobernador de Bolívar: aprovechan angustia de la gente para beneficios electorales

El mandatario de Bolívar indicó que no permitirá que el ELN ni otro actor armado perturbe la tranquilidad de los habitantes de los Montes de María.
dumekturbay.jpg

Desde hace algunas semanas, el temor se ha vuelto a tomar algunos municipios de los Montes de María, en especial las zonas rurales, porque los campesinos aseguran haber visto desconocidos con armas de largo alcance merodeando. Ante las alertas y la preocupación de los pobladores, el Ejército indicó que no hay presencia de grupos armados aunque las investigaciones continúan.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se trata de un asunto político propio de la época electoral. "Yo tengo mi propia apreciación, considero que el debate político ha generado que algunos se aprovechen de esa situación, entendiendo la gran angustia y la poca disposición de los pobladores a ver la guerra en sus territorios", dijo.

El mandatario departamental lamentó ese tipo de estrategias políticas porque son igual de peligrosas. "Es igual de criminal una bomba que estalla, a una acción de terrorismo con la comunidad buscando un rédito político. No tengo las pruebas para ello, lamentablemente, pero entendiendo la zona y hablando con los pobladores, es una acción que está buscando un beneficio electoral con un ambiente enrarecido".

Sin embargo, Turbay Paz convocó un consejo de seguridad en el Centro Administrativo Departamental con la Fuerza Pública con jurisdicción en los Montes de María. Presentarán un informe con todas las acciones desplegadas en la zona, pero descartó que exista presencia del ELN u otro actor armado.


Temas relacionados

Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.