Gloria Gaitán: "a los parlamentarios les importa un pepino las víctimas"

En diálogo con LA FM, la hija de Jorge Elécer Gaitán dijo que el Congreso "parece gallinero (...) es muy raro los parlamentarios que se sienten a escuchar a las víctimas".
gloriagaitanfotofmrcn1.jpg
LA FM y RCN Radio.

-

La entrevista para LA FM:


-

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, dijo que en medio del homenaje que se realizó en honor a su papá en el Congreso de la República en el día de las víctimas, no se atacó a el senador Álvaro Uribe Vélez sino que lo que se escucharon fueron denuncias en contra del expresidente.

Según Gloria, al senador sí le dieron la oportunidad de hablar solo que inicialmente le correspondía intervenir a las víctimas y luego los parlamentarios: "Pero Uribe siempre habla cuando quiere, por eso se sintió y se salió a decir que no le dieron la oportunidad", indicó en calidad de víctima.

Todo habría iniciado cuando, según la hija de Gaitán, Luis Carlos Restrepo con los paramilitares que acogió Uribe mostraron abiertamente su deseo por acabar el legado del político liberal. En el libro La Sangre de Gaitán, se plantearía la necesidad de olvidar al caudillo para lograr la paz.

Manifiesta que en repetidas ocasiones escuchó que el obstáculo más grande es la hija de Gaitán, quien está empeñada en enseñarles a los jóvenes su idea de cambio. Desde esa época habría recibido amenazas para que renunciara a la dirección de la Casa Museo de Jorge Eliecer Gaitán, o de lo contrarío la volarían.

Gloria indicó que la renuncia la presentó cuando Andrés Pastrana aún era presidente, solicitud que él negó. Sin embargo, cuando Álvaro Uribe lo relevó realizó de manera irregular los cambios del museo.

Ella ha denunciado persecuciones judiciales en los últimos 10 años, por esos mismos hechos anunció que llevará su caso a instancias internacionales, pues denunció que muchos juristas colombianos temen defenderla en un proceso contra Uribe por las represalias que se pueden llegar a presentar.

Entre otras afectaciones que denuncia Gloría Gaitán, está el no tener las mismas oportunidades laborales que otros: "nunca pude conseguir empleó por ser la hija de Gaitán".

Además, aseguró que muchas de las respuestas para los cargos públicos siempre fueron condicionadas a su padre: "tu quieres un cambio del sistema como tu papá y te puede pasar lo mismo, porque quien pretenda hacer un cambio de sistema es asesinado y preferían darle los cargos a las mismas diez familias en los cargos más importantes del país", puntualizó.

A las acusaciones del senador Álvaro Uribe, respondió que lo que se hizo con el museo de Gaitán también se realizó con 460 entidades más; que nunca se trató de nada personal. Consideró que era prudente que el museo y el legado de Gaitán quedara bajo la custodia de la Universidad Nacional.

Consulte lo que dijo Uribe al respecto haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.
El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.
Ver



¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La información señala que el presidente ha mantenido una distancia con el procurador, a quien considera una ficha de Gustavo Petro.

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.