Gloria Gaitán: "a los parlamentarios les importa un pepino las víctimas"

En diálogo con LA FM, la hija de Jorge Elécer Gaitán dijo que el Congreso "parece gallinero (...) es muy raro los parlamentarios que se sienten a escuchar a las víctimas".
gloriagaitanfotofmrcn1.jpg
LA FM y RCN Radio.

-

La entrevista para LA FM:


-

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, dijo que en medio del homenaje que se realizó en honor a su papá en el Congreso de la República en el día de las víctimas, no se atacó a el senador Álvaro Uribe Vélez sino que lo que se escucharon fueron denuncias en contra del expresidente.

Según Gloria, al senador sí le dieron la oportunidad de hablar solo que inicialmente le correspondía intervenir a las víctimas y luego los parlamentarios: "Pero Uribe siempre habla cuando quiere, por eso se sintió y se salió a decir que no le dieron la oportunidad", indicó en calidad de víctima.

Todo habría iniciado cuando, según la hija de Gaitán, Luis Carlos Restrepo con los paramilitares que acogió Uribe mostraron abiertamente su deseo por acabar el legado del político liberal. En el libro La Sangre de Gaitán, se plantearía la necesidad de olvidar al caudillo para lograr la paz.

Manifiesta que en repetidas ocasiones escuchó que el obstáculo más grande es la hija de Gaitán, quien está empeñada en enseñarles a los jóvenes su idea de cambio. Desde esa época habría recibido amenazas para que renunciara a la dirección de la Casa Museo de Jorge Eliecer Gaitán, o de lo contrarío la volarían.

Gloria indicó que la renuncia la presentó cuando Andrés Pastrana aún era presidente, solicitud que él negó. Sin embargo, cuando Álvaro Uribe lo relevó realizó de manera irregular los cambios del museo.

Ella ha denunciado persecuciones judiciales en los últimos 10 años, por esos mismos hechos anunció que llevará su caso a instancias internacionales, pues denunció que muchos juristas colombianos temen defenderla en un proceso contra Uribe por las represalias que se pueden llegar a presentar.

Entre otras afectaciones que denuncia Gloría Gaitán, está el no tener las mismas oportunidades laborales que otros: "nunca pude conseguir empleó por ser la hija de Gaitán".

Además, aseguró que muchas de las respuestas para los cargos públicos siempre fueron condicionadas a su padre: "tu quieres un cambio del sistema como tu papá y te puede pasar lo mismo, porque quien pretenda hacer un cambio de sistema es asesinado y preferían darle los cargos a las mismas diez familias en los cargos más importantes del país", puntualizó.

A las acusaciones del senador Álvaro Uribe, respondió que lo que se hizo con el museo de Gaitán también se realizó con 460 entidades más; que nunca se trató de nada personal. Consideró que era prudente que el museo y el legado de Gaitán quedara bajo la custodia de la Universidad Nacional.

Consulte lo que dijo Uribe al respecto haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella