Gloria Gaitán: "a los parlamentarios les importa un pepino las víctimas"

En diálogo con LA FM, la hija de Jorge Elécer Gaitán dijo que el Congreso "parece gallinero (...) es muy raro los parlamentarios que se sienten a escuchar a las víctimas".
gloriagaitanfotofmrcn1.jpg
LA FM y RCN Radio.

-

La entrevista para LA FM:


-

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, dijo que en medio del homenaje que se realizó en honor a su papá en el Congreso de la República en el día de las víctimas, no se atacó a el senador Álvaro Uribe Vélez sino que lo que se escucharon fueron denuncias en contra del expresidente.

Según Gloria, al senador sí le dieron la oportunidad de hablar solo que inicialmente le correspondía intervenir a las víctimas y luego los parlamentarios: "Pero Uribe siempre habla cuando quiere, por eso se sintió y se salió a decir que no le dieron la oportunidad", indicó en calidad de víctima.

Todo habría iniciado cuando, según la hija de Gaitán, Luis Carlos Restrepo con los paramilitares que acogió Uribe mostraron abiertamente su deseo por acabar el legado del político liberal. En el libro La Sangre de Gaitán, se plantearía la necesidad de olvidar al caudillo para lograr la paz.

Manifiesta que en repetidas ocasiones escuchó que el obstáculo más grande es la hija de Gaitán, quien está empeñada en enseñarles a los jóvenes su idea de cambio. Desde esa época habría recibido amenazas para que renunciara a la dirección de la Casa Museo de Jorge Eliecer Gaitán, o de lo contrarío la volarían.

Gloria indicó que la renuncia la presentó cuando Andrés Pastrana aún era presidente, solicitud que él negó. Sin embargo, cuando Álvaro Uribe lo relevó realizó de manera irregular los cambios del museo.

Ella ha denunciado persecuciones judiciales en los últimos 10 años, por esos mismos hechos anunció que llevará su caso a instancias internacionales, pues denunció que muchos juristas colombianos temen defenderla en un proceso contra Uribe por las represalias que se pueden llegar a presentar.

Entre otras afectaciones que denuncia Gloría Gaitán, está el no tener las mismas oportunidades laborales que otros: "nunca pude conseguir empleó por ser la hija de Gaitán".

Además, aseguró que muchas de las respuestas para los cargos públicos siempre fueron condicionadas a su padre: "tu quieres un cambio del sistema como tu papá y te puede pasar lo mismo, porque quien pretenda hacer un cambio de sistema es asesinado y preferían darle los cargos a las mismas diez familias en los cargos más importantes del país", puntualizó.

A las acusaciones del senador Álvaro Uribe, respondió que lo que se hizo con el museo de Gaitán también se realizó con 460 entidades más; que nunca se trató de nada personal. Consideró que era prudente que el museo y el legado de Gaitán quedara bajo la custodia de la Universidad Nacional.

Consulte lo que dijo Uribe al respecto haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Se confirma el primer consejo de ministros designados de Abelardo de la Espriella: será este viernes en Barranquilla

El encuentro reunirá por primera vez a los 11 ministros anunciados por el presidente electo y marcará el inicio de la coordinación del gabinete que asumirá funciones el próximo 7 de agosto.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella



¿Quién sería la portavoz del Palacio de Nariño en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante tendría definida a la periodista que asumiría este nuevo cargo en la Presidencia

Abelardo de la Espriella quiere posesionarse en una base militar: estas son las opciones

Todo el equipo del presidente electo estudia diferentes posibilidades sobre dónde se podría realizar este evento

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.