Gloria Gaitán: "a los parlamentarios les importa un pepino las víctimas"

En diálogo con LA FM, la hija de Jorge Elécer Gaitán dijo que el Congreso "parece gallinero (...) es muy raro los parlamentarios que se sienten a escuchar a las víctimas".
gloriagaitanfotofmrcn1.jpg
LA FM y RCN Radio.

-

La entrevista para LA FM:


-

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, dijo que en medio del homenaje que se realizó en honor a su papá en el Congreso de la República en el día de las víctimas, no se atacó a el senador Álvaro Uribe Vélez sino que lo que se escucharon fueron denuncias en contra del expresidente.

Según Gloria, al senador sí le dieron la oportunidad de hablar solo que inicialmente le correspondía intervenir a las víctimas y luego los parlamentarios: "Pero Uribe siempre habla cuando quiere, por eso se sintió y se salió a decir que no le dieron la oportunidad", indicó en calidad de víctima.

Todo habría iniciado cuando, según la hija de Gaitán, Luis Carlos Restrepo con los paramilitares que acogió Uribe mostraron abiertamente su deseo por acabar el legado del político liberal. En el libro La Sangre de Gaitán, se plantearía la necesidad de olvidar al caudillo para lograr la paz.

Manifiesta que en repetidas ocasiones escuchó que el obstáculo más grande es la hija de Gaitán, quien está empeñada en enseñarles a los jóvenes su idea de cambio. Desde esa época habría recibido amenazas para que renunciara a la dirección de la Casa Museo de Jorge Eliecer Gaitán, o de lo contrarío la volarían.

Gloria indicó que la renuncia la presentó cuando Andrés Pastrana aún era presidente, solicitud que él negó. Sin embargo, cuando Álvaro Uribe lo relevó realizó de manera irregular los cambios del museo.

Ella ha denunciado persecuciones judiciales en los últimos 10 años, por esos mismos hechos anunció que llevará su caso a instancias internacionales, pues denunció que muchos juristas colombianos temen defenderla en un proceso contra Uribe por las represalias que se pueden llegar a presentar.

Entre otras afectaciones que denuncia Gloría Gaitán, está el no tener las mismas oportunidades laborales que otros: "nunca pude conseguir empleó por ser la hija de Gaitán".

Además, aseguró que muchas de las respuestas para los cargos públicos siempre fueron condicionadas a su padre: "tu quieres un cambio del sistema como tu papá y te puede pasar lo mismo, porque quien pretenda hacer un cambio de sistema es asesinado y preferían darle los cargos a las mismas diez familias en los cargos más importantes del país", puntualizó.

A las acusaciones del senador Álvaro Uribe, respondió que lo que se hizo con el museo de Gaitán también se realizó con 460 entidades más; que nunca se trató de nada personal. Consideró que era prudente que el museo y el legado de Gaitán quedara bajo la custodia de la Universidad Nacional.

Consulte lo que dijo Uribe al respecto haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.