Gloria Gaitán: "a los parlamentarios les importa un pepino las víctimas"

En diálogo con LA FM, la hija de Jorge Elécer Gaitán dijo que el Congreso "parece gallinero (...) es muy raro los parlamentarios que se sienten a escuchar a las víctimas".
gloriagaitanfotofmrcn1.jpg
LA FM y RCN Radio.

-

La entrevista para LA FM:


-

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán, dijo que en medio del homenaje que se realizó en honor a su papá en el Congreso de la República en el día de las víctimas, no se atacó a el senador Álvaro Uribe Vélez sino que lo que se escucharon fueron denuncias en contra del expresidente.

Según Gloria, al senador sí le dieron la oportunidad de hablar solo que inicialmente le correspondía intervenir a las víctimas y luego los parlamentarios: "Pero Uribe siempre habla cuando quiere, por eso se sintió y se salió a decir que no le dieron la oportunidad", indicó en calidad de víctima.

Todo habría iniciado cuando, según la hija de Gaitán, Luis Carlos Restrepo con los paramilitares que acogió Uribe mostraron abiertamente su deseo por acabar el legado del político liberal. En el libro La Sangre de Gaitán, se plantearía la necesidad de olvidar al caudillo para lograr la paz.

Manifiesta que en repetidas ocasiones escuchó que el obstáculo más grande es la hija de Gaitán, quien está empeñada en enseñarles a los jóvenes su idea de cambio. Desde esa época habría recibido amenazas para que renunciara a la dirección de la Casa Museo de Jorge Eliecer Gaitán, o de lo contrarío la volarían.

Gloria indicó que la renuncia la presentó cuando Andrés Pastrana aún era presidente, solicitud que él negó. Sin embargo, cuando Álvaro Uribe lo relevó realizó de manera irregular los cambios del museo.

Ella ha denunciado persecuciones judiciales en los últimos 10 años, por esos mismos hechos anunció que llevará su caso a instancias internacionales, pues denunció que muchos juristas colombianos temen defenderla en un proceso contra Uribe por las represalias que se pueden llegar a presentar.

Entre otras afectaciones que denuncia Gloría Gaitán, está el no tener las mismas oportunidades laborales que otros: "nunca pude conseguir empleó por ser la hija de Gaitán".

Además, aseguró que muchas de las respuestas para los cargos públicos siempre fueron condicionadas a su padre: "tu quieres un cambio del sistema como tu papá y te puede pasar lo mismo, porque quien pretenda hacer un cambio de sistema es asesinado y preferían darle los cargos a las mismas diez familias en los cargos más importantes del país", puntualizó.

A las acusaciones del senador Álvaro Uribe, respondió que lo que se hizo con el museo de Gaitán también se realizó con 460 entidades más; que nunca se trató de nada personal. Consideró que era prudente que el museo y el legado de Gaitán quedara bajo la custodia de la Universidad Nacional.

Consulte lo que dijo Uribe al respecto haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario