Breadcrumb node

Gina Parody y Cecilia Álvarez, ¿involucradas en escándalo de carrusel de colegios?

El senador Jorge Enrique Robledo destapó lo que sería una olla podrida por cuenta de un nuevo escándalo de corrupción en el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 11, 2019 - 12:13
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo ha revelado lo que sería una nueva olla podrida en el país por cuenta de la corrupción que se ha dado en altas esferas.

El congresista indicó que firmas transnacionales en Colombia, a las que les fueron adjudicados contratos para la realización de aulas en centros educativos del país, han cometido todo tipo de irregularidades en la que estarían involucrados las exministras Gina Parody, Cecilia Álvarez y uno de los actores del escándalo de Odebrecht, Eliuberto Martorelli.

Robledo advirtió el inicio de lo que podría ser un nuevo gran escándalo de corrupción denominado el 'Carrusel de los Colegios'.

Según él, el gobierno de Juan Manuel Santos decidió invertir 2.5 billones de pesos para la construcción de 30.000 aulas en todo el país. De esa suma de dinero, de acuerdo al Ministerio de Educación, hoy en día solo está ejecutado el 70 % que equivaldría a un billón de pesos.

"Las investigaciones señalan que solo hay 1.400 aulas construidas de 30.000 que era la meta establecida, pero apenas 230 aulas entregadas que equivale al 0.7% y el problema del retraso de las obras es inmenso", afirmó Jorge Robledo.

El Conpes que se aprobó para las construcciones en diferentes centros educativos del país estimaba que el costo por aula debería ser del orden de 146 millones de pesos.

Robledo señaló que de acuerdo a las investigaciones, en el colegio Pompilio Martínez de Cajicá en Cundinamarca, las aulas salieron a 1.039 millones cada una y en el Instituto Técnico de Fusagasuga resultaron a 620 millones. "Así sucedió en otros colegios más", aseguró.

En contexto: Encarcelado Kuczynski, segundo expresidente peruano vinculado al caso Odebrecht

El senador indicó que Euriberto Martorelli -involucrado en el escándalo de Odebrecht- tendría relación con este contrato de construcción de aulas por la participación de la sociedad peruana Graña y Monterio que resultó también intervenida por las investigaciones sobre la corrupción en Odebrecht.

"El primero de diciembre de 2015 estuvo Eliuberto Martorelli, uno de los jefes de Odebrecht aquí en Colombia, aparece entrando al Ministerio de Educación y luego en la oficina de la subdirección de acceso y se queda allí entre las 10:45am y las 5.18pm, con eso queda demostrado los intereses de Martorelli en los asuntos de educación", indicó Robledo.

El 'Cartel de los Colegios' parece ser un escándalo que apenas inicia ahora con el nexo del caso Odebrecht, y Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información