Gina Parody defendió programa Ser Pilo Paga tras acusaciones de senadora Viviane Morales

ginaparody_Twitter.jpg

La ministra de Educación realizó un balance de la gestión, avances y resultados de los programas del ministerio ante la Plenaria del Senado, precisando que no se han utilizado recursos de alimentación para financiar la iniciativa de Ser Pilo Paga.

Una férrea y vehemente defensa a las políticas educativas lideradas desde el Gobierno Nacional, en especial de Ser Pilo Paga y del Programa de Alimentación Escolar PAE, realizó la ministra de Educación, Gina Parody, ante la plenaria del Senado de la República.

En un debate en el que pretendía controvertir las acusaciones de la senadora Viviane Morales, Parody fue enfática al señalar que ni un solo peso del Programa de Alimentación Escolar se ha destinado a financiar el Programa Ser Pilo Paga. “Somos muy respetuosos de los recursos públicos y nunca permitiríamos que se pusiera en riesgo algo tan fundamental como la alimentación de los niños. El programa Ser Pilo Paga tiene sus propias fuentes de financiación”.

Durante su intervención ante el Senado de la República, la ministra insistió en la importancia de seguir fortaleciendo el programa Ser Pilo Paga como una estrategia que permite llevar a los jóvenes de todo el país más y mejores oportunidades y que les permite escoger la carrera y la universidad que prefieran, sin importar sus condiciones económicas.

“No podemos seguir permitiendo que los jóvenes que nacen en un hogar rico tengan mejores oportunidades que aquellos que crecen en hogares pobres. Es hora de poner a todos los estudiantes en el mismo punto de partida, y por eso hemos venido impulsando iniciativas como Ser Pilo Paga que abre las puertas de programas de educación superior de calidad a todos los jóvenes sin importar dónde nacen”, destacó.

Dirigiéndose a los contradictores del programa, la Ministra de Educación Nacional sostuvo que existen dos visiones diferentes de país: una incluyente que permite a los niños y jóvenes ser lo que deciden ser y otra excluyente en la que los niños y jóvenes son lo que les imponen debido a la falta de oportunidades. “La política pública debe profundizar los valores de la democracia: la libertad y la igualdad”, destacó la Ministra.

En el marco de Ser Pilo Paga, actualmente 21.726 jóvenes de los 32 departamentos y la ciudad capital, adelantan sus estudios de pregrado en alguna de las 39 universidades acreditadas con Alta Calidad. La meta, para el año 2018, es facilitar el acceso de 40.000 jóvenes al programa.

Por otra parte, la ministra de Educación rindió cuentas sobre su gestión y explicó que Colombia invierte alrededor de 149 dólares por estudiante al año en alimentación escolar frente a un promedio de inversión de 173 dólares por alumno al año en el mundo, garantizando una cobertura del 64%, afirmando que cuando los niños son alimentados en el colegio, aumenta la tasa de permanencia y reiteró que el modelo óptimo para asegurar el mejoramiento de este programa consiste en la descentralización.

La directora de la cartera de la Educación destacó que desde el Ministerio "hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar y judicializar a los responsables”, afirmó la Ministra.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.