Gina Parody defendió programa Ser Pilo Paga tras acusaciones de senadora Viviane Morales

ginaparody_Twitter.jpg

La ministra de Educación realizó un balance de la gestión, avances y resultados de los programas del ministerio ante la Plenaria del Senado, precisando que no se han utilizado recursos de alimentación para financiar la iniciativa de Ser Pilo Paga.

Una férrea y vehemente defensa a las políticas educativas lideradas desde el Gobierno Nacional, en especial de Ser Pilo Paga y del Programa de Alimentación Escolar PAE, realizó la ministra de Educación, Gina Parody, ante la plenaria del Senado de la República.

En un debate en el que pretendía controvertir las acusaciones de la senadora Viviane Morales, Parody fue enfática al señalar que ni un solo peso del Programa de Alimentación Escolar se ha destinado a financiar el Programa Ser Pilo Paga. “Somos muy respetuosos de los recursos públicos y nunca permitiríamos que se pusiera en riesgo algo tan fundamental como la alimentación de los niños. El programa Ser Pilo Paga tiene sus propias fuentes de financiación”.

Durante su intervención ante el Senado de la República, la ministra insistió en la importancia de seguir fortaleciendo el programa Ser Pilo Paga como una estrategia que permite llevar a los jóvenes de todo el país más y mejores oportunidades y que les permite escoger la carrera y la universidad que prefieran, sin importar sus condiciones económicas.

“No podemos seguir permitiendo que los jóvenes que nacen en un hogar rico tengan mejores oportunidades que aquellos que crecen en hogares pobres. Es hora de poner a todos los estudiantes en el mismo punto de partida, y por eso hemos venido impulsando iniciativas como Ser Pilo Paga que abre las puertas de programas de educación superior de calidad a todos los jóvenes sin importar dónde nacen”, destacó.

Dirigiéndose a los contradictores del programa, la Ministra de Educación Nacional sostuvo que existen dos visiones diferentes de país: una incluyente que permite a los niños y jóvenes ser lo que deciden ser y otra excluyente en la que los niños y jóvenes son lo que les imponen debido a la falta de oportunidades. “La política pública debe profundizar los valores de la democracia: la libertad y la igualdad”, destacó la Ministra.

En el marco de Ser Pilo Paga, actualmente 21.726 jóvenes de los 32 departamentos y la ciudad capital, adelantan sus estudios de pregrado en alguna de las 39 universidades acreditadas con Alta Calidad. La meta, para el año 2018, es facilitar el acceso de 40.000 jóvenes al programa.

Por otra parte, la ministra de Educación rindió cuentas sobre su gestión y explicó que Colombia invierte alrededor de 149 dólares por estudiante al año en alimentación escolar frente a un promedio de inversión de 173 dólares por alumno al año en el mundo, garantizando una cobertura del 64%, afirmando que cuando los niños son alimentados en el colegio, aumenta la tasa de permanencia y reiteró que el modelo óptimo para asegurar el mejoramiento de este programa consiste en la descentralización.

La directora de la cartera de la Educación destacó que desde el Ministerio "hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar y judicializar a los responsables”, afirmó la Ministra.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.