Germán Umaña Mendoza, nuevo ministro de Comercio e Industria del Gobierno Petro

El nombramiento lo hizo el presidente Gustavo Petro luego de su posesión.
Germán Umaña Mendoza
Germán Umaña Mendoza Crédito: Colprensa

Tras la ceremonia de posesión realizada este 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció los demás ministros que estaban en vilo.

En el ministerio de Comercio e Industria, designó a Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria.

Mire además: Mery Gutiérrez, nueva ministra de las TIC del Gobierno Petro

Mire además: Mery Gutiérrez, nueva ministra de las TIC del Gobierno Petro

Tras la ceremonia de posesión realizada este 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció los demás ministros que estaban en vilo.

En el ministerio de Comercio e Industria, designó a Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria.

Entre los retos que tendrá que enfrentar Umaña está el turismo, y más tras la pandemia que dejó disminución en los dos años anteriores.

Lea además: Gustavo Petro y su decálogo de gobierno como nuevo presidente de Colombia

¿Quién es Germán Umaña Mendoza, nuevo minComercio?

De acuerdo con la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Umaña es Magister en Economía con Especialización en planificación e industria.

También escribe como columnista en el diario Portafolio y ha sido profesor, investigador y Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) en la Universidad Nacional.

Dentro de su línea académica, se enfoca en la competitividad intra e intersectorial y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración.

Asimismo ha participado en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la CAN en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero