Gerente de la pandemia, Luis Guillermo Plata, nuevo embajador en España

Aseguró que en su gestión “duplicamos UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia Prass".
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid. Crédito: Colprensa

Luis Guillermo Plata, quien ofició como gerente de la pandemia del coronavirus en Colombia, fue nombrado en las últimas horas como embajador en España, en reemplazo de Carolina Barco.

A través del decreto 153 de febrero de 2021, se indicó que Plata ya quedó adscrito en el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Vamos a empezar a conversar, aún no hay acuerdo de nada: Navarro Wolff sobre conversaciones con Colombia Humana

“Nombra al señor Luis Guillermo Plata en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de España”, se señala en la norma.

Luis Guillermo Plata es administrador de empresas y exministro de Comercio, Industria y Turismo, antes de ser nombrado Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, y se encargará de coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional frente a la emergencia.

Cabe recordar que luego de estar en la gerencia para el manejo de la pandemia del coronavirus, por lo menos seis meses, Plata salió del cargo.El también exministro estuvo liderando lo relacionado con la entrega de equipos médicos y elementos de protección para la atención de pacientes en centros hospitalarios.

Lea también: Margarita Rosa dice que no aspita a cargo políticos

A su salida, Luis Guillermo Plata aseguró que en su gestión como gerente, “duplicamos las UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia de testeo PRASS”.

Recalcó que “al país no le faltó nada, incluso en los momentos más difíciles. Además dijo que si llega a darse un rebrote de coronavirus, el sistema está preparado para afrontarlo.

Se espera que en las próximas horas, la Cancillería entregue más detalles de la gestión de Plata en España y sus retos en la embajada de ese país.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.