Gerente de la pandemia, Luis Guillermo Plata, nuevo embajador en España

Aseguró que en su gestión “duplicamos UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia Prass".
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid. Crédito: Colprensa

Luis Guillermo Plata, quien ofició como gerente de la pandemia del coronavirus en Colombia, fue nombrado en las últimas horas como embajador en España, en reemplazo de Carolina Barco.

A través del decreto 153 de febrero de 2021, se indicó que Plata ya quedó adscrito en el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Vamos a empezar a conversar, aún no hay acuerdo de nada: Navarro Wolff sobre conversaciones con Colombia Humana

“Nombra al señor Luis Guillermo Plata en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de España”, se señala en la norma.

Luis Guillermo Plata es administrador de empresas y exministro de Comercio, Industria y Turismo, antes de ser nombrado Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, y se encargará de coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional frente a la emergencia.

Cabe recordar que luego de estar en la gerencia para el manejo de la pandemia del coronavirus, por lo menos seis meses, Plata salió del cargo.El también exministro estuvo liderando lo relacionado con la entrega de equipos médicos y elementos de protección para la atención de pacientes en centros hospitalarios.

Lea también: Margarita Rosa dice que no aspita a cargo políticos

A su salida, Luis Guillermo Plata aseguró que en su gestión como gerente, “duplicamos las UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia de testeo PRASS”.

Recalcó que “al país no le faltó nada, incluso en los momentos más difíciles. Además dijo que si llega a darse un rebrote de coronavirus, el sistema está preparado para afrontarlo.

Se espera que en las próximas horas, la Cancillería entregue más detalles de la gestión de Plata en España y sus retos en la embajada de ese país.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.