Gerente de la pandemia, Luis Guillermo Plata, nuevo embajador en España

Aseguró que en su gestión “duplicamos UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia Prass".
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid. Crédito: Colprensa

Luis Guillermo Plata, quien ofició como gerente de la pandemia del coronavirus en Colombia, fue nombrado en las últimas horas como embajador en España, en reemplazo de Carolina Barco.

A través del decreto 153 de febrero de 2021, se indicó que Plata ya quedó adscrito en el cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Vamos a empezar a conversar, aún no hay acuerdo de nada: Navarro Wolff sobre conversaciones con Colombia Humana

“Nombra al señor Luis Guillermo Plata en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de España”, se señala en la norma.

Luis Guillermo Plata es administrador de empresas y exministro de Comercio, Industria y Turismo, antes de ser nombrado Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, y se encargará de coordinar la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional frente a la emergencia.

Cabe recordar que luego de estar en la gerencia para el manejo de la pandemia del coronavirus, por lo menos seis meses, Plata salió del cargo.El también exministro estuvo liderando lo relacionado con la entrega de equipos médicos y elementos de protección para la atención de pacientes en centros hospitalarios.

Lea también: Margarita Rosa dice que no aspita a cargo políticos

A su salida, Luis Guillermo Plata aseguró que en su gestión como gerente, “duplicamos las UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha la estrategia de testeo PRASS”.

Recalcó que “al país no le faltó nada, incluso en los momentos más difíciles. Además dijo que si llega a darse un rebrote de coronavirus, el sistema está preparado para afrontarlo.

Se espera que en las próximas horas, la Cancillería entregue más detalles de la gestión de Plata en España y sus retos en la embajada de ese país.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.