Breadcrumb node

¿General (r) Óscar Naranjo como reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia?

Los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras hablaron con LA FM de la propuesta surgida desde su colectividad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 27, 2016 - 05:58
oscarnaranjo.jpg
El general retirado Óscar Naranjo / Foto de Colprensa

Cuando Germán Vargas Lleras renuncie a la Vicepresidencia de la República para ser candidato presidencial en 2018, el general Óscar Naranjo debería ser elegido como su reemplazo, según planteó el senador Armando Benedetti.

Benedetti, presidente del Partido de la U, aseguró que Naranjo fue uno de los negociadores en La Habana y su presencia en el Gobierno sería fundamental para garantizar la implementación de los acuerdos de paz. "En febrero de 2014 yo insistí que la fórmula de Santos fuera el general Óscar Naranjo y no Vargas Lleras y el tiempo me ha dado la razón", señaló Benedetti.

Dijo, además, que 'la U' lo propondrá formalmente al presidente de la República para que lo acompañe en la última etapa de su mandato. "Es el momento de subsanar ese error y ahora que se vaya Vargas, el vicepresidente debe ser el general Naranjo, lo apoya el Partido de la U entre otras cosas porque él se siente de la colectividad", añadió.

Resaltó las cualidades del general Naranjo diciendo que "es un señor que estuvo en las negociaciones de La Habana y nadie puede decir que es un Comunista". Y agregó: "Sería la persona que desarrolle la implementación y todo lo que tiene que ver con el posconflicto".

Armando Benedetti, congresista: general (r) Óscar Naranjo tendría beneplácito de todos los partidos

Al respecto, el senador Roy Barreras, también de la U, calificó de inoportuna la propuesta, al considerar que el general retirado Óscar Naranjo tiene todo para ser presidente y no vicepresidente y de ahí que el objetivo es que participe en la consulta interna del Partido de la U.

Roy Barreras dijo que el General Óscar Naranjo tiene todas las calidades para ser vicepresidente de la República. Sin embargo, consideró que es prematuro hablar de ese tema, cuando el vicepresidente actual, Germán Vargas Lleras, no ha anunciado que renunciará a su cargo. Por otra parte, dijo que el General Oscar debería tener aspiraciones presidenciales.

"Me parece que él debería hacer una carta, para que nos acompañe en la consulta presidencial del Partido de la U, sin embargo creo que toda esta especulación es prematura, el Vicepresidente Vargas Lleras no se ha ido, ni siquiera ha decidido la fecha en la que se va, depende los criterios jurídicos, si es en enero o en mayo, y me parece inoportuno empezar a especular sobre estos nombres", afirmó.

En ese mismo sentido, Barreras dijo que al interior del Partido de la U no se ha planteado esa posibilidad, por ello no existe una decisión oficial desde el partido del presidente Santos. "El Partido de la U no se ha reunido, ni siquiera se ha sentado a opinar del tema, de manera que allí no hay ninguna decisión oficial, pero el General Naranjo inclusive fue uno de los nombres que propusimos para ser vicepresidente, pero junto a Juan Manuel Santos, yo creo que las cosas han madurado lo suficiente para que él juegue en una aspiración presidencial", sostuvo.

Finalmente el senador Roy Barreras dijo que antes de empezar a dar como un hecho, que el General Óscar Naranjo, llegará a la vicepresidencia, se debería hacer un consenso entre todos los partidos, para que no quede excluido ninguno, porque la Constitución estipula que el Congreso en pleno, sea el que haga esa elección y si no hay un nombre con la suficiente fuerza, incluso el general Naranjo, podría perder allí, por falta de votos.

Roy Barreras, senador: me gusta el general (r) Óscar Naranjo, pero para consultas internas del Partido de la U