General (r) Luis Mendieta será candidato presidencial

"La idea es reclamarle a las Farc un verdadero proceso de reparación y reconocimiento".
luismendietacolprensa.jpg
Luis Mendieta / Colprensa.

Un nuevo movimiento político denominado Patria Nueva nacerá con el fin de presentar como candidato presidencial al general (r) Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado más de 11 años por las Farc.

La idea es iniciar la recolección de firmas por todo el país que permita la creación del nuevo partido que impulse la aspiración del oficial en retiro.

Este movimiento, que también buscará tener lista de candidatos al Congreso, surge desde la reserva activa de las Fuerzas Militares.

El general Mendieta dijo que "en lugar de ir por el Senado, queremos ir por la Presidencia de la República teniendo en cuenta la crisis por la que están atravesando los partidos políticos".

"Es un voluntariado, cada uno pone su grano de arena, queremos tener esa bandera, servir a la sociedad. La seguridad, la justicia y la ética, serán algunos de los postulados de este partido político", añadió.

Defenderán algunos de los puntos del acuerdo de paz, pero pedirán modificaciones, sobre todo "defender los derechos de las víctimas de la Fuerza Pública y de las Farc. La idea es reclamarle a las Farc un verdadero proceso de reparación y reconocimiento".

Herbin Hoyos, vocero de la Federación de Víctimas de las Farc, estará apoyando esta iniciativa.

El movimiento Patria Nueva trabajará por la defensa de la seguridad, la educación y la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.