General (r) Luis Mendieta será candidato presidencial

"La idea es reclamarle a las Farc un verdadero proceso de reparación y reconocimiento".
luismendietacolprensa.jpg
Luis Mendieta / Colprensa.

Un nuevo movimiento político denominado Patria Nueva nacerá con el fin de presentar como candidato presidencial al general (r) Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado más de 11 años por las Farc.

La idea es iniciar la recolección de firmas por todo el país que permita la creación del nuevo partido que impulse la aspiración del oficial en retiro.

Este movimiento, que también buscará tener lista de candidatos al Congreso, surge desde la reserva activa de las Fuerzas Militares.

El general Mendieta dijo que "en lugar de ir por el Senado, queremos ir por la Presidencia de la República teniendo en cuenta la crisis por la que están atravesando los partidos políticos".

"Es un voluntariado, cada uno pone su grano de arena, queremos tener esa bandera, servir a la sociedad. La seguridad, la justicia y la ética, serán algunos de los postulados de este partido político", añadió.

Defenderán algunos de los puntos del acuerdo de paz, pero pedirán modificaciones, sobre todo "defender los derechos de las víctimas de la Fuerza Pública y de las Farc. La idea es reclamarle a las Farc un verdadero proceso de reparación y reconocimiento".

Herbin Hoyos, vocero de la Federación de Víctimas de las Farc, estará apoyando esta iniciativa.

El movimiento Patria Nueva trabajará por la defensa de la seguridad, la educación y la lucha contra la corrupción.


Temas relacionados

Barranquilla

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad