Breadcrumb node

General (r) Luis Mendieta, por libertad de 'Martín Sombra': son las bondades para que haya impunidad

El oficial, quien estuvo cerca de 12 años secuestrado por las Farc, habló con LA FM del caso de Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', el carcelero de ese grupo guerrillero.

Actualizado:
Viernes, Junio 23, 2017 - 14:55
luismendietacolprensa.jpg
Luis Mendieta, general en retiro que estuvo secuestrado por las Farc / Colprensa

 En diálogo con LA FM, el general en retiro, Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por parte de las Farc, se mostró en contra de la libertad de alias Martín Sombra, y aseguró que esto sólo demuestra que la Justicia Especial para la Paz (JEP) está diseñada para ayudar a los miembros de las Farc.

"Son las bondades que trae esta JEP, diseñada especialmente para los integrantes de las Farc para que haya amnistía, indulto e impunidad. Infortunadamente sale en libertad un criminal que cometió delitos no sólo contra la opinión pública sino contra la humanidad", dijo.

Asimismo, el general Mendieta señaló: "Él (Martín Sombra) queda debiendo verdad, justicia y reparación. Nos debe la información de dónde están los recursos que seguramente obtuvieron por el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, recursos que debe aportar para reparar las víctimas".

De otro lado, el uniformado en retiro se refirió al trato que le dio Martín Sombra durante su cautiverio, y lo calificó como "cruel, inhumano y degradante".

"Después de muchas horas de jornadas (de caminatas) nos encontrábamos a él sonriendo e impecable, lo hacía por torturarnos", agregó Mendieta.

El general también volvió a ser crítico con la JEP, y señaló: "las autoridades judiciales, en los casos de los integrantes de las Farc, están procediendo de una manera rápida, inmediata, expedita. Están definiendo inmediatamente su situación jurídica y están saliendo en libertad, así sea condicional".

Finalmente, agregó que el trato para los uniformados es todo lo contrario al de los miembros de las Farc.

"Los integrantes de la Fuerza Pública se les están colocando toda clase de trabas en estas instancias jurídicas y ahí no están saliendo de las cárceles. Tocará esperar no sé si meses o años para que la JEP les resuelva su situación", puntualizó el general Mendieta.

Consulte aquí: Farc: ‘Martín Sombra’ se desvinculó de la guerrilla y debe asumir su propio proceso

Escuche aquí al general retirado Luis Herlindo Mendieta

General (r) Luis Mendieta, por libertad de 'Martín Sombra': son las bondades para que haya impunidad

0:27 5:25