General (r) Luis Mendieta, por libertad de 'Martín Sombra': son las bondades para que haya impunidad

El oficial, quien estuvo cerca de 12 años secuestrado por las Farc, habló con LA FM del caso de Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', el carcelero de ese grupo guerrillero.
luismendietacolprensa.jpg
Luis Mendieta / Colprensa.

En diálogo con LA FM, el general en retiro, Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por parte de las Farc, se mostró en contra de la libertad de alias Martín Sombra, y aseguró que esto sólo demuestra que la Justicia Especial para la Paz (JEP) está diseñada para ayudar a los miembros de las Farc.

"Son las bondades que trae esta JEP, diseñada especialmente para los integrantes de las Farc para que haya amnistía, indulto e impunidad. Infortunadamente sale en libertad un criminal que cometió delitos no sólo contra la opinión pública sino contra la humanidad", dijo.

Asimismo, el general Mendieta señaló: "Él (Martín Sombra) queda debiendo verdad, justicia y reparación. Nos debe la información de dónde están los recursos que seguramente obtuvieron por el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, recursos que debe aportar para reparar las víctimas".

De otro lado, el uniformado en retiro se refirió al trato que le dio Martín Sombra durante su cautiverio, y lo calificó como "cruel, inhumano y degradante".

"Después de muchas horas de jornadas (de caminatas) nos encontrábamos a él sonriendo e impecable, lo hacía por torturarnos", agregó Mendieta.

El general también volvió a ser crítico con la JEP, y señaló: "las autoridades judiciales, en los casos de los integrantes de las Farc, están procediendo de una manera rápida, inmediata, expedita. Están definiendo inmediatamente su situación jurídica y están saliendo en libertad, así sea condicional".

Finalmente, agregó que el trato para los uniformados es todo lo contrario al de los miembros de las Farc.

"Los integrantes de la Fuerza Pública se les están colocando toda clase de trabas en estas instancias jurídicas y ahí no están saliendo de las cárceles. Tocará esperar no sé si meses o años para que la JEP les resuelva su situación", puntualizó el general Mendieta.

Consulte aquí: Farc: ‘Martín Sombra’ se desvinculó de la guerrilla y debe asumir su propio proceso

Escuche aquí al general retirado Luis Herlindo Mendieta


Consulte aquí: Otorgan libertad condicional al exguerrillero de las Farc alias Martín Sombra

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo