General Nicacio Martínez: Farc se está tomando en serio la reconciliación

El general Nicacio Martínez valoró que el partido Farc no los reconociera como adversarios.
General Nicacio Martínez
General Nicacio Martínez. Crédito: Colprensa

El reconocimiento que hizo el Partido Farc previo a la votación del ascenso de los miembros de la Fuerza Pública en el Senado, fue visto con buenos ojos por el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

La exguerilla ahora convertida en colectividad política, prefirió no participar de la discusión y aprobación de estas promociones, pero dejó una constancia advirtiendo que ya no ven a los militares como sus enemigos.

Lea también: “Estaremos prestos a aclarar todas las denuncias”: general Martínez

“Vamos a retirarnos porque entendemos que el acuerdo recientemente firmado todavía requiere avanzar en el camino de la construcción de la reconciliación, del entendimiento y del marco de convivencia”, dijo el senador Carlos Antonio Lozada.

“Le decimos que no reconocemos en ustedes enemigos y adversarios, sino compatriotas que sabrán conducir a la Fuerza Pública en esa nueva realidad que estamos construyendo luego de la firma de la paz”, afirmó.

El comandante del Ejército dijo que estas palabras demuestran que la Farc se está tomando muy en serio la reconciliación del país.

Le puede interesar: Revelan apartes de la declaración de Marlon Marín en el caso Jesús Santrich

“Es loable su posición, la admiramos y creo que han dado muestras de reconciliación en el país”, manifestó el oficial.

Aunque los cuatro senadores de la exguerrilla no votaron los ascensos, señalaron que se trata de un merecido reconocimiento para unos hombres que deben trabajar en la construcción de la Colombia del posconflicto.


Elecciones en Colombia

Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.
Iván Cepeda denuncia presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare y radica información ante la Fiscalía



Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela