General Nicacio Martínez: Farc se está tomando en serio la reconciliación

El general Nicacio Martínez valoró que el partido Farc no los reconociera como adversarios.
General Nicacio Martínez
General Nicacio Martínez. Crédito: Colprensa

El reconocimiento que hizo el Partido Farc previo a la votación del ascenso de los miembros de la Fuerza Pública en el Senado, fue visto con buenos ojos por el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

La exguerilla ahora convertida en colectividad política, prefirió no participar de la discusión y aprobación de estas promociones, pero dejó una constancia advirtiendo que ya no ven a los militares como sus enemigos.

Lea también: “Estaremos prestos a aclarar todas las denuncias”: general Martínez

“Vamos a retirarnos porque entendemos que el acuerdo recientemente firmado todavía requiere avanzar en el camino de la construcción de la reconciliación, del entendimiento y del marco de convivencia”, dijo el senador Carlos Antonio Lozada.

“Le decimos que no reconocemos en ustedes enemigos y adversarios, sino compatriotas que sabrán conducir a la Fuerza Pública en esa nueva realidad que estamos construyendo luego de la firma de la paz”, afirmó.

El comandante del Ejército dijo que estas palabras demuestran que la Farc se está tomando muy en serio la reconciliación del país.

Le puede interesar: Revelan apartes de la declaración de Marlon Marín en el caso Jesús Santrich

“Es loable su posición, la admiramos y creo que han dado muestras de reconciliación en el país”, manifestó el oficial.

Aunque los cuatro senadores de la exguerrilla no votaron los ascensos, señalaron que se trata de un merecido reconocimiento para unos hombres que deben trabajar en la construcción de la Colombia del posconflicto.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.