General Jaime Carvajal, por atentado en Convención: teoría más acertada es que fue el ELN

El comandante de la Segunda División del Ejército habló con LA FM del otro atentado en Norte de Santander en menos de tres días. En esta ocasión cobró la vida de un uniformado.
victormamayapolo.jpg
Víctor Amaya Polo, soldado asesinado por el ELN en Norte de Santander / Foto del Ejército

El comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, habló con LA FM del ataque del que fueron víctimas hombres a su cargo en la base Convención, en Norte de Santander.

Según dijo, presuntos guerrilleros del ELN "utilizaron unos tatucos de unas ráfagas de fusil" y los lanzaron contra los uniformados. El oficial pidió hablar de hostigamiento y no ataque, por cuanto se trató de elementos arrojados a la distancia y no de una confrontación.

...
El brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la Segunda División del Ejército / Foto del Ejército Nacional

El uniformado asesinado fue identificado como Víctor Amaya Polo, oruindo de Ibagué (Tolima), de 25 años de edad y con cuatro años al servicio del Ejército Nacional.

Consulte aquí: Un soldado muerto y tres heridos tras ataque en base militar de Norte de Santander

De acuerdo con su versión, los guerrilleros lanzaron tatucos en momentos en que tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8, se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda”, en la vereda La Guaira.

Consulte aquí: Santos, tras asesinato de cinco militares en Norte de Santander: vamos tras los responsables

Escuche al general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército


El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:

Fuerzas Militares de Colombia Ejército Nacional Segunda División Fuerza de Tarea Vulcano

Comunicado de prensa

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 21:45 horas de la noche del 28 de febrero de 2018, cuando tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8, se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda” vereda La Guaira, en Convención – Norte de Santander, se presentó un hostigamiento y ataque con artefactos explosivos por parte de terroristas de la Compañía Francisco Bossio del Eln.

2. Lamentablemente, uno de nuestros valerosos soldados es asesinado.

3. La Fuerza de Tarea Vulcano Rechaza estos actos terroristas del Eln que, nuevamente, usando medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, de forma vil y cobarde, ataca a las tropas que realizan operaciones militares para la protección de la región y los activos estratégicos de la nación.

4. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander.

5. El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro valeroso héroe asesinado, quién ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.

Tibú - Norte de Santander, 1 de marzo de 2018


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.