General Jaime Carvajal, por atentado en Convención: teoría más acertada es que fue el ELN

El comandante de la Segunda División del Ejército habló con LA FM del otro atentado en Norte de Santander en menos de tres días. En esta ocasión cobró la vida de un uniformado.
victormamayapolo.jpg
Víctor Amaya Polo, soldado asesinado por el ELN en Norte de Santander / Foto del Ejército

El comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, habló con LA FM del ataque del que fueron víctimas hombres a su cargo en la base Convención, en Norte de Santander.

Según dijo, presuntos guerrilleros del ELN "utilizaron unos tatucos de unas ráfagas de fusil" y los lanzaron contra los uniformados. El oficial pidió hablar de hostigamiento y no ataque, por cuanto se trató de elementos arrojados a la distancia y no de una confrontación.

...
El brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la Segunda División del Ejército / Foto del Ejército Nacional

El uniformado asesinado fue identificado como Víctor Amaya Polo, oruindo de Ibagué (Tolima), de 25 años de edad y con cuatro años al servicio del Ejército Nacional.

Consulte aquí: Un soldado muerto y tres heridos tras ataque en base militar de Norte de Santander

De acuerdo con su versión, los guerrilleros lanzaron tatucos en momentos en que tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8, se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda”, en la vereda La Guaira.

Consulte aquí: Santos, tras asesinato de cinco militares en Norte de Santander: vamos tras los responsables

Escuche al general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército


El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:

Fuerzas Militares de Colombia Ejército Nacional Segunda División Fuerza de Tarea Vulcano

Comunicado de prensa

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 21:45 horas de la noche del 28 de febrero de 2018, cuando tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8, se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda” vereda La Guaira, en Convención – Norte de Santander, se presentó un hostigamiento y ataque con artefactos explosivos por parte de terroristas de la Compañía Francisco Bossio del Eln.

2. Lamentablemente, uno de nuestros valerosos soldados es asesinado.

3. La Fuerza de Tarea Vulcano Rechaza estos actos terroristas del Eln que, nuevamente, usando medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, de forma vil y cobarde, ataca a las tropas que realizan operaciones militares para la protección de la región y los activos estratégicos de la nación.

4. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander.

5. El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro valeroso héroe asesinado, quién ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.

Tibú - Norte de Santander, 1 de marzo de 2018


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
Militares asesinados en Ocaña.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia