victormamayapolo.jpg
Víctor Amaya Polo, soldado asesinado por el ELN en Norte de Santander / Foto del Ejército
1 Mar 2018 02:12 AM

General Jaime Carvajal, por atentado en Convención: teoría más acertada es que fue el ELN

El comandante de la Segunda División del Ejército habló con LA FM del otro atentado en Norte de Santander en menos de tres días. En esta ocasión cobró la vida de un uniformado.

El comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, habló con LA FM del ataque del que fueron víctimas hombres a su cargo en la base Convención, en Norte de Santander.

Según dijo, presuntos guerrilleros del ELN "utilizaron unos tatucos de unas ráfagas de fusil" y los lanzaron contra los uniformados. El oficial pidió hablar de hostigamiento y no ataque, por cuanto se trató de elementos arrojados a la distancia y no de una confrontación.

...
El brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la Segunda División del Ejército / Foto del Ejército Nacional

El uniformado asesinado fue identificado como Víctor Amaya Polo, oruindo de Ibagué (Tolima), de 25 años de edad y con cuatro años al servicio del Ejército Nacional.

Consulte aquí: Un soldado muerto y tres heridos tras ataque en base militar de Norte de Santander

De acuerdo con su versión, los guerrilleros lanzaron tatucos en momentos en que tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8, se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda”, en la vereda La Guaira.

Consulte aquí: Santos, tras asesinato de cinco militares en Norte de Santander: vamos tras los responsables

Escuche al general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército

El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, emitió el siguiente comunicado:

Fuerzas Militares de Colombia Ejército Nacional Segunda División Fuerza de Tarea Vulcano

Comunicado de prensa

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 21:45 horas de la noche del 28 de febrero de 2018, cuando tropas del Comando Operativo Energético n°1 y el Batallón de Operaciones Terrestres n°8, se encontraban en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa en la base militar “La Esmeralda” vereda La Guaira, en Convención – Norte de Santander, se presentó un hostigamiento y ataque con artefactos explosivos por parte de terroristas de la Compañía Francisco Bossio del Eln.

2. Lamentablemente, uno de nuestros valerosos soldados es asesinado.

3. La Fuerza de Tarea Vulcano Rechaza estos actos terroristas del Eln que, nuevamente, usando medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, de forma vil y cobarde, ataca a las tropas que realizan operaciones militares para la protección de la región y los activos estratégicos de la nación.

4. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander.

5. El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro valeroso héroe asesinado, quién ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.

Tibú - Norte de Santander, 1 de marzo de 2018