Breadcrumb node

General Henry Sanabria dice que unos 12.000 policías tienen VIH

El general dijo que hay un acompañamiento permanente y de protección para estos uniformados.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 25, 2023 - 13:45
General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional
General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional
Colprensa

El general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, habló sobre los casos de VIH dentro de miembros de la institución. Según le contó a la revista Semana, hace varios años les hizo una recomendación al respecto a 15 integrantes de su unidad

"Les dije: 'Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte'", afirmó. "De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores", agregó.

El general Sanabria aseguró que, del total de casos de VIH que se han registrado dentro de las fuerzas armadas, el 47 % está en la Policía Nacional. "De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente", dijo el alto oficial.

El director de la Policía añadió que a esos uniformados se les brinda acompañamiento: "Tenemos que estar ahí ayudándolos, protegiéndolos", aunque explicó que "personalmente" no está de acuerdo con el uso del condón "porque es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia".

En ese sentido, el general precisó que, cuando se reunía con los integrantes de su equipo, les pedía evitar asistir a algunas fiestas a las que los invitaban: "Les decía: 'Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho'".

No obstante sus creencias y opiniones personales, el director de la Policía aclaró que él no se inmiscuye en "los programas específicos de protección sexual" que están a cargo de la Dirección de Sanidad.

Por otro lado, el alto oficial se refirió a la forma en que se trata la diversidad sexual y la población LGBTIQ dentro de la institución. Según el general Sanabria, su instrucción ha sido protegerlos.

"Se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad. De hecho, alguna vez dije: 'no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten', y me confundieron. Pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente", dijo el director de la Policía a Semana.

Sin embargo, para el general Sanabria, la cantidad de casos de VIH está relacionada con la población LGBTIQ dentro de la institución: "Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen", afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital