General Henry Sanabria dice que unos 12.000 policías tienen VIH

El general dijo que hay un acompañamiento permanente y de protección para estos uniformados.
General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional
General Henry Sanabria, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

El general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, habló sobre los casos de VIH dentro de miembros de la institución. Según le contó a la revista Semana, hace varios años les hizo una recomendación al respecto a 15 integrantes de su unidad

"Les dije: 'Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte'", afirmó. "De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores", agregó.

El general Sanabria aseguró que, del total de casos de VIH que se han registrado dentro de las fuerzas armadas, el 47 % está en la Policía Nacional. "De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente", dijo el alto oficial.

El director de la Policía añadió que a esos uniformados se les brinda acompañamiento: "Tenemos que estar ahí ayudándolos, protegiéndolos", aunque explicó que "personalmente" no está de acuerdo con el uso del condón "porque es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia".

En ese sentido, el general precisó que, cuando se reunía con los integrantes de su equipo, les pedía evitar asistir a algunas fiestas a las que los invitaban: "Les decía: 'Hay que tener cuidado, porque los invitan a fiestas, las llamaban ‘la fiesta verde’, una cosa así. Eso se presta para la ingesta de licor, para muchas cosas. Mi recomendación es no asistir a ese tipo de situaciones, cuídense mucho'".

No obstante sus creencias y opiniones personales, el director de la Policía aclaró que él no se inmiscuye en "los programas específicos de protección sexual" que están a cargo de la Dirección de Sanidad.

Por otro lado, el alto oficial se refirió a la forma en que se trata la diversidad sexual y la población LGBTIQ dentro de la institución. Según el general Sanabria, su instrucción ha sido protegerlos.

"Se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad. De hecho, alguna vez dije: 'no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten', y me confundieron. Pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente", dijo el director de la Policía a Semana.

Sin embargo, para el general Sanabria, la cantidad de casos de VIH está relacionada con la población LGBTIQ dentro de la institución: "Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen", afirmó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.