General Forero dice que le pidieron la baja tras presiones de las Farc desde Cuba

El general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército, fue quien cercó a 'Alfonso Cano’, guerrillero que terminó abatido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército, hizo fuertes denuncias en Noticias RCN. El alto oficial, quien fue el encargado de la operación de infiltración contra 'Alfonso Cano', aseguró que le solicitaron la baja por presiones de las Farc desde La Habana. Dijo que no acepta pasar su retiro voluntariamente, porque es una estrategia de la guerrilla.

El general aseguró que luego de desempeñarse hasta el 17 de febrero como agregado de Defensa en la República Popular de China y presentarse ante sus superiores (el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, y el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares) el 22 de febrero, sostuvo una reunión con el general Rodríguez, en la cual se tocaron diferentes temas, entre ellos su salida de la institución.

"Lo principal fue que me tocó la situación de que había una decisión de carácter político del señor presidente de la República que yo pidiera voluntariamente mi baja. Mi respuesta fue que no lo iba a hacer porque el señor ministro de la Defensa (Juan Carlos) Pinzón y el general Rodríguez conocen la estrategia del secretariado de las Farc para hacerme retirar después de 34 años de servicio del Ejército Nacional, todo y únicamente por los golpes que recibió esta estructura cuando me desempeñé como comandante de la Central de Inteligencia Militar del Ejército en el grado de coronel y en el grado de general", dijo el alto oficial.

El general Forero aseguró que "conociendo las intenciones de 'Timochenko' y hablando con un cabecilla del secretariado (…) está estrategia ya es conocida (…) para mi general Rodríguez fue incomodo hacerme esta propuesta indecente. Él no debió haberme dicho eso, porque somos hombres de la guerra que hemos trabajado en las operaciones durante muchos años, eso me lo debió haber dicho el ministro de Defensa actual. Me duele la forma porque me lo hizo un amigo, y yo entiendo la situación incómoda en la que lo pusieron a él. Si me lo hubiera dicho el ministro o el mismo presidente también hubiera dicho que no lo hago porque aquí no va a ganar el secretariado de las Farc, aquí no van a ganar los criminales, los asesinos".

El general Forero también aseguró que el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares conocían de la estrategia de las Farc para sacarlo y que incluso en una oportunidad él mismo se lo informó al presidente Juan Manuel Santos. Forero pidió seguridad para él y su familia. "A finales de noviembre, estando yo en Beijing, el señor presidente venía de Filipinas e hizo una escala técnica en Pekín, ahí le dije yo: 'señor presidente, necesito hablar con usted. Sé que existe la intención del secretariado de las Farc de hacerme retirar de la institución por los golpes que les he propinado a estos terroristas, solicito respetuosamente que hable con el ministro Pinzón, hable con mi general Rodríguez y hable con mi general Mejía para que les pregunte de esta situación, porque ellos conocen de la estrategia de las Farc'. El presidente me dijo: 'bueno, voy a hablar con el señor ministro de la Defensa', y le dije que hablara con el señor ministro Pinzón que es el que me conoce, porque al señor ministro Villegas no he tenido la oportunidad de conocerlo a él, que no se vaya a permitir ni se vaya a cometer una injusticia con el hombre que le ha dado mejor resultado a usted señor presidente", afirmó.

El alto oficial le pidió al presidente Santos que "obre con justicia, con lealtad y con trasparencia, y mire si la baja es merecida o no. Y si me llegan a dar de baja, es por la estrategia de las Farc para dar de baja y retirar al general que más los ha golpeado". El general Forero aseguró además que a través de informes de prensa pretendían vincularlo con la oficina de inteligencia Andrómeda y con interceptaciones a periodistas y a negociadores de las Farc. "Yo espero y aspiro que con las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación se llegue a las últimas consecuencias, para saber quiénes fueron los que conocieron esa fachada, quiénes estaban metidos en esa fachada, quiénes responden por esa fachada y por la creación de la fachada", dijo.

Nota de Noticias RCN

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026