General Forero dice que le pidieron la baja tras presiones de las Farc desde Cuba

El general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército, fue quien cercó a 'Alfonso Cano’, guerrillero que terminó abatido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general en servicio activo Mauricio Forero, exjefe de Inteligencia del Ejército, hizo fuertes denuncias en Noticias RCN. El alto oficial, quien fue el encargado de la operación de infiltración contra 'Alfonso Cano', aseguró que le solicitaron la baja por presiones de las Farc desde La Habana. Dijo que no acepta pasar su retiro voluntariamente, porque es una estrategia de la guerrilla.

El general aseguró que luego de desempeñarse hasta el 17 de febrero como agregado de Defensa en la República Popular de China y presentarse ante sus superiores (el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, y el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares) el 22 de febrero, sostuvo una reunión con el general Rodríguez, en la cual se tocaron diferentes temas, entre ellos su salida de la institución.

"Lo principal fue que me tocó la situación de que había una decisión de carácter político del señor presidente de la República que yo pidiera voluntariamente mi baja. Mi respuesta fue que no lo iba a hacer porque el señor ministro de la Defensa (Juan Carlos) Pinzón y el general Rodríguez conocen la estrategia del secretariado de las Farc para hacerme retirar después de 34 años de servicio del Ejército Nacional, todo y únicamente por los golpes que recibió esta estructura cuando me desempeñé como comandante de la Central de Inteligencia Militar del Ejército en el grado de coronel y en el grado de general", dijo el alto oficial.

El general Forero aseguró que "conociendo las intenciones de 'Timochenko' y hablando con un cabecilla del secretariado (…) está estrategia ya es conocida (…) para mi general Rodríguez fue incomodo hacerme esta propuesta indecente. Él no debió haberme dicho eso, porque somos hombres de la guerra que hemos trabajado en las operaciones durante muchos años, eso me lo debió haber dicho el ministro de Defensa actual. Me duele la forma porque me lo hizo un amigo, y yo entiendo la situación incómoda en la que lo pusieron a él. Si me lo hubiera dicho el ministro o el mismo presidente también hubiera dicho que no lo hago porque aquí no va a ganar el secretariado de las Farc, aquí no van a ganar los criminales, los asesinos".

El general Forero también aseguró que el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares conocían de la estrategia de las Farc para sacarlo y que incluso en una oportunidad él mismo se lo informó al presidente Juan Manuel Santos. Forero pidió seguridad para él y su familia. "A finales de noviembre, estando yo en Beijing, el señor presidente venía de Filipinas e hizo una escala técnica en Pekín, ahí le dije yo: 'señor presidente, necesito hablar con usted. Sé que existe la intención del secretariado de las Farc de hacerme retirar de la institución por los golpes que les he propinado a estos terroristas, solicito respetuosamente que hable con el ministro Pinzón, hable con mi general Rodríguez y hable con mi general Mejía para que les pregunte de esta situación, porque ellos conocen de la estrategia de las Farc'. El presidente me dijo: 'bueno, voy a hablar con el señor ministro de la Defensa', y le dije que hablara con el señor ministro Pinzón que es el que me conoce, porque al señor ministro Villegas no he tenido la oportunidad de conocerlo a él, que no se vaya a permitir ni se vaya a cometer una injusticia con el hombre que le ha dado mejor resultado a usted señor presidente", afirmó.

El alto oficial le pidió al presidente Santos que "obre con justicia, con lealtad y con trasparencia, y mire si la baja es merecida o no. Y si me llegan a dar de baja, es por la estrategia de las Farc para dar de baja y retirar al general que más los ha golpeado". El general Forero aseguró además que a través de informes de prensa pretendían vincularlo con la oficina de inteligencia Andrómeda y con interceptaciones a periodistas y a negociadores de las Farc. "Yo espero y aspiro que con las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación se llegue a las últimas consecuencias, para saber quiénes fueron los que conocieron esa fachada, quiénes estaban metidos en esa fachada, quiénes responden por esa fachada y por la creación de la fachada", dijo.

Nota de Noticias RCN

Armando Benedetti

“A usted lo sacaron porque le iba a hacer un entrampamiento al presidente”: MinInterior a general (r) Urrego

El ministro Armando Benedetti aseguró que hay varias investigaciones contra el saliente oficial. “ Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo”, agregó.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Estas son las veces que Petro ha dicho que lo han intentado matar

El mandatario tiene una serie de comentarios al respecto, indicando que desde diversos grupos ilegales han planeado el fin de su vida.

Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras