General de la Fuerza Aérea, designado por el Gobierno para diálogos con disidencias de Iván Mordisco

Ambas partes se volverán a reunir el 17 de septiembre para evaluar la instalación de la mesa de diálogo.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Las Fuerzas Militares confirmaron la designación del general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Denysh Forero Camacho, como el nuevo observador y garante y como asesor en temas militares ante los diálogos de paz que iniciará el Gobierno con las disidencias que comanda 'Iván Mordisco'.

El General cuenta con el aval del presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El alto oficial tiene 48 años de los cuales 30, ha servido a la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Actualmente, se desempeña en el Comando General de las Fuerzas Militares en el aérea de planeación y transformación institucional.

Forero es administrador aeronáutico, con especialidad de Defensa Aérea y cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y como instructor militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Tiene estudios en Pensamiento Estratégico, Prospectiva, toma de decisiones en escenarios múltiples y Alta Gerencia.

Fue director de la Escuela Militar de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Jefe de Asuntos Internacionales de la FAC durante 3 años y Enlace del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales ante la Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, entre otros importantes cargos.

Lea además: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco acuerdan protocolos

Protocolos

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), conocido como disidencias de Iván Mordisco, acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar aún por definir pero que supondrá también el comienzo de un nuevo cese al fuego, luego de una reunión en el departamento del Cauca.

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

Puede leer: Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias Farc pese a ola de violencia

El acuerdo ha sido alcanzado en una zona rural del municipio de Suárez (Cauca), donde las dos delegaciones llevan reunidas desde el jueves para justamente trazar el camino hacia esta mesa de diálogos, que aún no tiene fecha ni lugar.

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Se trata del segundo anuncio que se hace de este tipo, pues en abril, tras una reunión con campesinos en los llanos del Yarí (Caquetá), las disidencias ya pusieron fecha para comenzar los diálogos, aunque nunca se llegó a concretar, y las acciones violentas del EMC, que incluyeron el asesinato de cuatro niños indígenas, dificultaron el camino.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella