General de la Fuerza Aérea, designado por el Gobierno para diálogos con disidencias de Iván Mordisco

Ambas partes se volverán a reunir el 17 de septiembre para evaluar la instalación de la mesa de diálogo.
Disidencias de Iván Mordisco
Disidencias de Iván Mordisco Crédito: Captura de pantalla

Las Fuerzas Militares confirmaron la designación del general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Denysh Forero Camacho, como el nuevo observador y garante y como asesor en temas militares ante los diálogos de paz que iniciará el Gobierno con las disidencias que comanda 'Iván Mordisco'.

El General cuenta con el aval del presidente Gustavo Petro, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El alto oficial tiene 48 años de los cuales 30, ha servido a la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Actualmente, se desempeña en el Comando General de las Fuerzas Militares en el aérea de planeación y transformación institucional.

Forero es administrador aeronáutico, con especialidad de Defensa Aérea y cuenta con una maestría en Seguridad Nacional y como instructor militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Tiene estudios en Pensamiento Estratégico, Prospectiva, toma de decisiones en escenarios múltiples y Alta Gerencia.

Fue director de la Escuela Militar de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Jefe de Asuntos Internacionales de la FAC durante 3 años y Enlace del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales ante la Duodécima Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, entre otros importantes cargos.

Lea además: Gobierno y disidencias de Iván Mordisco acuerdan protocolos

Protocolos

El gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), conocido como disidencias de Iván Mordisco, acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar aún por definir pero que supondrá también el comienzo de un nuevo cese al fuego, luego de una reunión en el departamento del Cauca.

"La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", señala un comunicado conjunto.

Puede leer: Gobierno Petro explica si habrá cese al fuego con disidencias Farc pese a ola de violencia

El acuerdo ha sido alcanzado en una zona rural del municipio de Suárez (Cauca), donde las dos delegaciones llevan reunidas desde el jueves para justamente trazar el camino hacia esta mesa de diálogos, que aún no tiene fecha ni lugar.

Las dos partes se volverán a reunir el 17 de septiembre "para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".

Se trata del segundo anuncio que se hace de este tipo, pues en abril, tras una reunión con campesinos en los llanos del Yarí (Caquetá), las disidencias ya pusieron fecha para comenzar los diálogos, aunque nunca se llegó a concretar, y las acciones violentas del EMC, que incluyeron el asesinato de cuatro niños indígenas, dificultaron el camino.


Paloma Valencia

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.
Paloma Valencia y Álvaro Uribe



¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Congresistas confrontan cifras y resultados de los viajes de Petro, entre críticas por ausencia y defensa de su agenda internacional.

Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026