Generación de empleo y sustitución de cultivos, temas del 'cónclave' presidencial

En materia de emprendimiento, se discuten estrategias para mantener la ruta de crecimiento económico.
Iván Duque Gobierno Nacional
Iván Duque Gobierno Nacional Crédito: Twitter Diego Molano

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la República, entregó detalles de los temas que se han tocado en el 'cónclave' que se lleva a cabo por parte del presidente Iván Duque con todo su gabinete de Gobierno.

Generación de empleo para jóvenes, la sustitución de cultivos ilícitos y la consolidación del 'bloque de búsqueda' han sido también parte de la agenda que se adelanta durante este domingo en la hacienda presidencial de Hato Grande.

"El propósito fundamental es revisar avances del programa de gobierno, definir prioridades y acelerar los programas para este año con el fin de avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo", señaló Molano.

Lea También: Surge versión de que Aida Merlano estaría embarazada

Uno de los temas prioritarios que se discuten en la reunión gira en torno a la legalidad. "Vamos a mantener la senda de lucha contra estos actores ilegales y armados que afectan la dinámica y la estabilidad de las regiones", señaló Molano.

Por otro lado, el Gobierno trata de establecer cómo se acelerará la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación. "También se quiere dar especial prioridad a la creación del 'bloque de búsqueda' contra la corrupción como uno de los mecanismos de legalidad", agregó.

"Se va a discutir a lo largo de los dos días mecanismos de seguimiento para mantener esta conversación, pero también para que se acelere la ejecución en los programas de gobierno", explicó Molano.

Le puede interesar: Porcentaje de visas de EE. UU. negadas a Colombia va en aumento

En materia de emprendimiento, otro de los ejes de Gobierno, se discuten estrategias para "mantener la ruta de crecimiento ejemplar 3.3 % - El más alto en los últimos cinco años- y cómo ese crecimiento permite beneficios adicionales".

Molano reveló que otro de los desafíos en este nuevo año de gobierno es "focalizarse en los temas de empleo y cómo acelerar la cobertura de los programas sociales, como la ampliación de la cobertura del programa Adulto Mayor, programas para jóvenes en empleo y estudio".

El gabinete en pleno estará además discutiendo con el presidente Iván Duque cómo se incorporan las discusiones que se han dado en torno a la gran conversación nacional.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de Abelardo De La Espriella objetó su primera ley y la devolvió al Congreso

La propuesta era del senador Hernán Cadavid y buscaba establecer una prohibición para reducir los requisitos para el acceso a cargos públicos.
Aunque en el Consejo de Estado avanzan varias demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente y su posesión, el alto tribunal no frenó la investidura.



Caso Martha Peralta: Magistrados de la Corte Suprema remiten a la Comisión de Acusación denuncia contra Cristina Lombana

La denuncia advierte de posibles irregularidades en la investigación que se le sigue a la senadora por el caso de la UNGRD.

Congresista defiende al ICBF por quitar la palabra “niñas” de sus comunicaciones: “La igualdad no se alcanza con una letra”

El ICBF modificó el lenguaje de sus comunicaciones institucionales al usar “niños” como categoría general, una medida que generó cuestionamientos jurídicos.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.