Ganamos el poder regional con siete gobernaciones: liberales

Miguel Sánchez, secretario del partido, dijo que ganaron en 7 gobernaciones y alcanzaron la mayor parte de alcaldías, concejos y asambleas.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

Fueron 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) las que estuvieron en juego este domingo, en las elecciones regionales y locales que se desarrollaron en todo el país.

Luego de este proceso, cada partido empezó a sacar cuentas de lo hecho en todos los departamentos. En ese sentido, algunos ya salieron a cobrar por lo hecho.

El Partido Liberal aseguró que se convirtió en la primera fuerza política regional al haber ganado siete gobernaciones: Córdoba con Orlando Benítez, Sucre con Olimpo Espinosa, Meta con Juan Guillermo Zuloaga, Chocó con Ariel Palacios, Antioquia con Aníbal Gaviria, Huila con Luis Enrique Dussan, Quindío con Roberto Jaramillo.

Además, la colectividad dio su parte de victoria por el resultado en Pereira, tierra natal del expresidente César Gaviria Trujillo, quien ganó con Carlos Maya.

En coaliciones, el Partido Liberal es el primer partido en Bolívar con Vicentico Blel, Atlántico con Elsa Noguera y Cundinamarca con Nicolas García. Además, en Boyacá con Ramiro Barragán, Cesar con Luis Alberto Monsalvo, Norte de Santander con Silvano Rodríguez, Valle del Cauca con Clara Roldán y Guaviare con Heider Palacio.

En el mismo sentido, el secretario de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez, dijo que, en Bogotá, los liberales pasaron a ser unja de las más importantes fuerzas políticas al ser los segundos más votados en la capital.

Lea además: Así quedó conformado el nuevo Concejo de Bogotá


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

El Consejo de Estado le quita al CNE la facultad de suspender o prohibir encuestas sin una sanción en firme

La Sección Quinta consideró que el tribunal electoral se extralimitó al adjudicarse la posibilidad de emitir medidas cautelares tan restrictivas.
La Ley de Encuestas le dio al CNE superpoderes en la vigilancia y la inspección de las encuestas de opinión política y de intención de voto. Poco a poco, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le quitan ciertas facultades.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.