Ganamos el poder regional con siete gobernaciones: liberales

Miguel Sánchez, secretario del partido, dijo que ganaron en 7 gobernaciones y alcanzaron la mayor parte de alcaldías, concejos y asambleas.
Elecciones regionales en Colombia 2019
Elecciones regionales en Colombia 2019. Crédito: Colprensa

Fueron 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) las que estuvieron en juego este domingo, en las elecciones regionales y locales que se desarrollaron en todo el país.

Luego de este proceso, cada partido empezó a sacar cuentas de lo hecho en todos los departamentos. En ese sentido, algunos ya salieron a cobrar por lo hecho.

El Partido Liberal aseguró que se convirtió en la primera fuerza política regional al haber ganado siete gobernaciones: Córdoba con Orlando Benítez, Sucre con Olimpo Espinosa, Meta con Juan Guillermo Zuloaga, Chocó con Ariel Palacios, Antioquia con Aníbal Gaviria, Huila con Luis Enrique Dussan, Quindío con Roberto Jaramillo.

Además, la colectividad dio su parte de victoria por el resultado en Pereira, tierra natal del expresidente César Gaviria Trujillo, quien ganó con Carlos Maya.

En coaliciones, el Partido Liberal es el primer partido en Bolívar con Vicentico Blel, Atlántico con Elsa Noguera y Cundinamarca con Nicolas García. Además, en Boyacá con Ramiro Barragán, Cesar con Luis Alberto Monsalvo, Norte de Santander con Silvano Rodríguez, Valle del Cauca con Clara Roldán y Guaviare con Heider Palacio.

En el mismo sentido, el secretario de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez, dijo que, en Bogotá, los liberales pasaron a ser unja de las más importantes fuerzas políticas al ser los segundos más votados en la capital.

Lea además: Así quedó conformado el nuevo Concejo de Bogotá


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.