Breadcrumb node

Futuros parlamentarios de Farc se preparan para entrar al Congreso

70 integrantes del nuevo partido político toman un diplomado en Funciones Legislativas que imparten las Universidades Nacional y Rosario.

Actualizado:
Miércoles, Junio 27, 2018 - 12:20
Miembros de la antigua guerrilla de las Farc ocuparán curules en el Congreso, desde el 20 de Julio.
AFP
Miembros de la antigua guerrilla de las Farc ocuparán curules en el Congreso, desde el 20 de Julio.

Los integrantes de la Farc que van a representar el nuevo partido político en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, junto con sus respectivos equipos de trabajo, están desarrollado un diplomado en materia de construcción y funcionamiento del Estado y el parlamento colombianos. En total son 70 miembros de esa organización quienes asisten a las clases.

En diálogo con RCN Radio, Carlos Medina Gallego, director del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, reveló varios detalles sobre la capacitación.

"Se trata de un diplomado de 120 horas, con 8 diarias de intensidad. Van a trabajar toda esta semana con profesores de la Universidad del Rosario y de la Universidad Nacional en las instalaciones de la Nacional".

Aunque todos los integrantes que hayan sido delegados por el partido deben asistir a estas sesiones, el catedrático aclaró que "hay algunos que no están asistiendo por razones propias de su desempeño en tareas al interior de esta organización, o porque se encuentran automarginados por los procesos que se han venido dando en la implementación de los acuerdos, como el caso de Iván Márquez que se encuentra en el Caquetá".

Según Medina, los integrantes de la Farc aprenderán desde cuestiones básicas del funcionamiento mecánico del Congreso, como el ingreso a los recintos y la relación con los demás funcionarios de todos los niveles administrativos, hasta cómo construir las credenciales y las cuestiones legislativas del parlamento.

"Gran parte de este grupo está conformado por los equipos de trabajo que van a funcionar en las distintas comisiones y que harán el acompañamiento a los futuros parlamentarios, son personas realmente preparadas, politólogos, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, entre otros. Equipos que ellos escogieron en convocatorias previas y que ahora se están capacitando", manifestó Medina.

Este diplomado es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y no tiene ningún costo para los miembros de la Farc, según el profesor, la OIT está interesada en que los futuros parlamentarios se formen al más alto nivel.

Fuente:
Sistema Integrado de Información