Futuro de proyecto que prohíbe uso del glifosato, en manos del Congreso

La propuesta será discutida este martes en primer debate.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

Este martes entrará a discusión de la Comisión Quinta del Senado de la República, un proyecto de ley que tiene como propósito prohibir el uso del glifosato en Colombia para combatir los cultivos ilícitos.

La iniciativa es liderada por legisladores de la oposición, quienes consideran que esta sustancia está afectando la vida y la salud de las personas que habitan en zonas donde se adelanta la fumigación.

Le puede interesar: Colombianos siguen apoyando a las Fuerzas Militares y a la Policía: Mindefensa

El presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe, indicó que el uso de este producto ha sido completamente ineficiente en el marco de la lucha antidrogas.

La Comisión abordará nuevamente el proyecto de ley, por el cual se prohíbe en Colombia el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política antidrogas, especialmente la fumigación con este producto”, señaló.

Añadió que “se busca prohibirlo por sus graves implicaciones para la salud y el ambiente, además de que es un instrumento costoso e ineficiente por el alto grado de resiembra de los cultivos de uso ilícito”.

En la corporación hay posiciones divididas en torno a esta iniciativa. Según los cálculos preliminares que se hacen, la propuesta tendría el respaldo de alrededor de siete de los 14 senadores que conforman la Comisión Quinta.

Lea además: Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

Esto quiere decir que un voto podría definir el futuro de este polémico proyecto, que en principio no tendría el respaldo de los partidos de gobierno.

Varios legisladores del Centro Democrático y el Partido Conservador han pedido el regreso de la aspersión con glifosato para combatir las alrededor de 200.000 hectáreas de coca que tiene Colombia.

Algunos parlamentarios de la oposición consideran que desde que se suspendió la fumigación aérea con esta sustancia, los cultivos ilícitos han venido creciendo de forma exponencial.


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano