Futuro de proyecto que prohíbe uso del glifosato, en manos del Congreso

La propuesta será discutida este martes en primer debate.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

Este martes entrará a discusión de la Comisión Quinta del Senado de la República, un proyecto de ley que tiene como propósito prohibir el uso del glifosato en Colombia para combatir los cultivos ilícitos.

La iniciativa es liderada por legisladores de la oposición, quienes consideran que esta sustancia está afectando la vida y la salud de las personas que habitan en zonas donde se adelanta la fumigación.

Le puede interesar: Colombianos siguen apoyando a las Fuerzas Militares y a la Policía: Mindefensa

El presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe, indicó que el uso de este producto ha sido completamente ineficiente en el marco de la lucha antidrogas.

“La Comisión abordará nuevamente el proyecto de ley, por el cual se prohíbe en Colombia el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la política antidrogas, especialmente la fumigación con este producto”, señaló.

Añadió que “se busca prohibirlo por sus graves implicaciones para la salud y el ambiente, además de que es un instrumento costoso e ineficiente por el alto grado de resiembra de los cultivos de uso ilícito”.

En la corporación hay posiciones divididas en torno a esta iniciativa. Según los cálculos preliminares que se hacen, la propuesta tendría el respaldo de alrededor de siete de los 14 senadores que conforman la Comisión Quinta.

Lea además: Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

Esto quiere decir que un voto podría definir el futuro de este polémico proyecto, que en principio no tendría el respaldo de los partidos de gobierno.

Varios legisladores del Centro Democrático y el Partido Conservador han pedido el regreso de la aspersión con glifosato para combatir las alrededor de 200.000 hectáreas de coca que tiene Colombia.

Algunos parlamentarios de la oposición consideran que desde que se suspendió la fumigación aérea con esta sustancia, los cultivos ilícitos han venido creciendo de forma exponencial.


JEP

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.
JEP Timochenko



JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.