Fundación pidió tumbar las demandas que piden la despenalización del aborto

Se trata de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética, quien le dijo a la Corte que ya se vencieron los plazos para tomar una decisión.
Mujeres embarazadas podrían abortar e cualquier momento si lo aprueba la Corte
Mujeres embarazadas podrían abortar en cualquier momento, si lo aprueba la Corte. Crédito: Pixabay

Ad portas de tomar una decisión sobre la despenalización total del aborto, la Corte Constitucional recibió una petición de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética para tumbar las demandas que piden la despenalización.

La Fundación le dice a la Corte que ya se vencieron los plazos para tomar decisión de fondo y que en todos los países en los que se ha despenalizado totalmente el aborto, han aumentado los casos de abortos clandestinos y las complicaciones para la salud mental de las mujeres que se lo practican, sin embargo en esa comunicación no se dan cifras concretas al respecto.

“El obstáculo legal no es ni el único ni el más importante para que una mujer quiera acudir al aborto clandestino, pues cada una, si tiene uso de razón, sabe que está destruyendo a su propia mujer hija o a su propio hombre hijo, además de que tampoco se ha garantizado nunca que se eviten al 100% las complicaciones físicas del aborto no clandestino”, se lee en el documento entregado a la Corte.

Lea también: Se abre paso una tercera opción frente a la despenalización del aborto

La Fundación dice que es defensora y respetuosa del derecho a la vida que es inviolable “sin importar la etapa de crecimiento y desarrollo, y las circunstancias en que se encuentren tanto la madre como la hija o el hijo”.

En el escrito entregado a la Corte, la Fundación también hace fuertes cuestionamientos sobre las tres causales de despenalización que están permitidas en el país desde el 2006.

Esta semana, la Sala Plena tiene en el primer orden del día desempatar las votaciones sobre el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para participar en las discusiones sobre las demandas.

Después de ese punto, los magistrados retomarán el debate sobre aprobar o no la eliminación del artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia



Gobernador del Atlántico exige a De La Espriella: "Que haya autonomía regional y que asigne recursos suficientes"

Eduardo Verano De La Rosa le pidió al nuevo mandatario pasar de las definiciones a las acciones concretas.

Gobernador de Risaralda logró avances con ministros en medio de la posesión presidencial

El mandatario risaraldense gestiona ante el nuevo Gobierno Nacional recursos para Vías del Samán, educación rural, salud e infraestructura del departamento

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.