Breadcrumb node

Fundación pidió tumbar las demandas que piden la despenalización del aborto

Se trata de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética, quien le dijo a la Corte que ya se vencieron los plazos para tomar una decisión.

Actualizado:
Martes, Noviembre 30, 2021 - 23:48
Mujeres embarazadas podrían abortar e cualquier momento si lo aprueba la Corte
Pixabay
Mujeres embarazadas podrían abortar en cualquier momento, si lo aprueba la Corte.

Ad portas de tomar una decisión sobre la despenalización total del aborto, la Corte Constitucional recibió una petición de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética para tumbar las demandas que piden la despenalización.

La Fundación le dice a la Corte que ya se vencieron los plazos para tomar decisión de fondo y que en todos los países en los que se ha despenalizado totalmente el aborto, han aumentado los casos de abortos clandestinos y las complicaciones para la salud mental de las mujeres que se lo practican, sin embargo en esa comunicación no se dan cifras concretas al respecto. 

“El obstáculo legal no es ni el único ni el más importante para que una mujer quiera acudir al aborto clandestino, pues cada una, si tiene uso de razón, sabe que está destruyendo a su propia mujer hija o a su propio hombre hijo, además de que tampoco se ha garantizado nunca que se eviten al 100% las complicaciones físicas del aborto no clandestino”, se lee en el documento entregado a la Corte.

Lea también: Se abre paso una tercera opción frente a la despenalización del aborto

La Fundación dice que es defensora y respetuosa del derecho a la vida que es inviolable “sin importar la etapa de crecimiento y desarrollo, y las circunstancias en que se encuentren tanto la madre como la hija o el hijo”. 

En el escrito entregado a la Corte, la Fundación también hace fuertes cuestionamientos sobre las tres causales de despenalización que están permitidas en el país desde el 2006.

Esta semana, la Sala Plena tiene en el primer orden del día desempatar las votaciones sobre el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para participar en las discusiones sobre las demandas.

Después de ese punto, los magistrados retomarán el debate sobre aprobar o no la eliminación del artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información