Breadcrumb node

Funcionarios estatales se verían obligados a publicar declaración de bienes

Así quedó estipulado en uno de los proyectos anticorrupción aprobado en primer debate.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 20, 2018 - 21:23
Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara dieron vía libre a un proyecto de ley anticorrupción que establece que todos los funcionarios públicos deben dar a conocer su declaración de bienes y de renta.

Esta medida también cobijaría a los particulares que desempeñen funciones públicas, según se estableció.

Las promotoras de esta iniciativa, las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus, afirmaron que se dio un paso en la dirección correcta, pero temen que ampliar dicha obligación a todo el Estado sea una estrategia para hundir el proyecto más adelante.

(Lea también: Proyecto para acabar la contratación ‘a dedo’ pasó en primer debate)

“La consulta anticorrupción obligaba a los electos por voto popular y a los directivos a hacer públicas tres piezas de información patrimonial. Sorpresivamente, el Congreso aprobó que sea para absolutamente todo el servicio público, ese bandazo es complicado porque hace 15 días lo hundieron y lo metieron de mico y me da temor que sea una estrategia para hundirlo”, manifestó Lozano.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti, quien fue el autor de esta proposición, negó que se trate de una estrategia para tumbar el proyecto en su segundo debate.

Explicó que la propuesta tiene el único propósito de que los funcionarios sean conscientes de que quien se mete a la vida a pública, debe estar dispuesto a no tapar nada.

“Yo no entiendo por qué dicen que eso, cuando las ponentes, por lo menos Goebertus, fue la que firmó esa proposición. No entiendo como salen ganando y se van llorando porque creen que van a perder”, manifestó.

Los parlamentarios expresaron preocupación por la posibilidad de que tengan que hacer pública la declaración de bienes, ya que eso podría poner en riesgo a las personas.

La representante Juanita Goebertus explicó que tendrá que garantizarse la protección de los datos personales. “La declaración de bienes y rentas tiene los bienes de cada funcionario público y al lado sale la dirección y la cédula catastral, esa información será reservada, la gente no tiene por qué saber cuál es la dirección concreta”, dijo.  

Lo que necesitamos saber es ¿cuáles bienes tiene y de qué valor? y ¿con qué bienes entró y con qué bienes salió?,  eso es lo que hace el control ciudadano, la dirección o la placa de un carro que pone en riesgo la seguridad no será pública”, añadió.

(Le puede interesar: Dian embargará prima navideña a morosos de impuestos)

por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la aprobación del proyecto, que según ella, genera transparencia en el Estado.

Creemos que este es un proyecto que genera transparencia, el hecho de tener a disposición del público la declaración de bienes y de renta en todo el sistema de la gestión pública, hace transparencia a todos los niveles”, manifestó.

El Gobierno asegura que los proyectos anticorrupción y el resto de la agenda legislativa, continuarán marchando en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información